Lunes, 23 Octubre, 2017

            

Las 5 claves de la reunión con Fomento sobre el AVE

El Ministerio de Fomento presentó el cronograma de las obras y despejó dudas sobre la reconexión por Moreda y el soterramiento de las vías en su entrada a la ciudad

Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


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En la comisión de seguimiento del AVE organizada por el Ministerio de Fomento, que tuvo lugar ayer, el secretario general de Infraestructuras, informó al alcalde de Granada y a las diferentes Administraciones y representantes convocados, sobre el avance de las obras del AVE. Además, el representante del Estado trajo consigo una propuesta de soterramiento más “barato” para la ciudad. Estos son los puntos claves y las novedades que aportó Fomento en esta reunión:

Plazos Fomento mantiene los plazos para la finalización de las obras del AVE en la provincia durante el último trimestre de 2017, y su puesta en servicio a principios de 2018.

Evolución de las obras en Loja ⇒ El secretario general de Infraestructuras indicó que las obras en enero estaban por encima del 25% de su ejecución, y que ya se han afrontado la supresión de los pasos a nivel y los trabajos en túneles y plataformas

Variante de Loja ⇒ Fomento trasladó el “compromiso” de Adif para “actualizar” el proyecto de la variante de Loja conforme a la normativa vigente. Si se hace, no será ahora, sino en una segunda fase.

Reconexión por Moreda ⇒ Fomento sigue sin apoyar esta propuesta. Mantiene que las conexiones se deben seguir prestando, hasta la llegada del AVE, a través de la conexión con Antequera porque conlleva tiempos de viaje más competitivos. Sostiene que el viaje a Madrid dura 3 horas y 45 minutos con el sistema mixto de AVE y autobús, y que reconectar ahora por Moreda supondría “estudios y obras” innecesarias porque para cuando estuviesen terminadas, el AVE ya será realidad.

Soterramiento por la Chana ⇒ Fomento ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta para el futuro soterramiento de las vías del AVE a su entrada en la ciudad. Su inversión será más barata, por debajo de los 100 millones de euros, que abonarían entre el Estado, el Ayuntamiento y la Junta. Se trata de un ‘trazado semisoterado’ con el que las vías se irían bajo tierra cuando atravesase el barrio y luego emerjan para llegar a la estación en superficie. Esta propuesta tiene aún que ser contrastada y analizada en una comisión técnica.

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