Martes, 24 enero, 2017

Las 26 playas de Granada

La Costa Tropical cuenta con 73 km de playas y calas para disfrutar de un verano refrescante | Hay seis espacios para la práctica del naturismo

Playa de La Joya (Motril) | Autor: www.turgranada.es
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

Ya en la  segunda quincena de julio, cuando el calor en el interior se hace algo insoportable, invita a pensar en agua refrescante. Granada tiene la suerte de contar con su zona costera a pocos kilómetros de la capital. Esto posibilita poder ‘escaparse’ al mar y ‘volver’ en el mismo día sin que suponga mucho esfuerzo (para quien no tenga la suerte de poder permanecer más tiempo cerca de la brisa marina). Entre  Adra, en la provincia de Almería, y los primeros arenales de Nerja, Granada ofrece casi 75 kilómetros que alternan grandes playas como las de Motril, Salobreña y Almuñécar  La Herradura, Almuñécar, con pequeñas calas de apenas pocos metros.

Y, más allá de poder darse un chapuzón, el litoral granadino ofrece también la posibilidad de practicar deportes náuticos: windsurf, la vela, el buceo….

Si aún no tienes claro qué playa visitar, esta lista de las principales playas y calas de Granada puede darte una idea.

PLAYAS DE SALOBREÑA

Salobreña ofrece tres playas principales. En primer lugar encontramos la denominada Playa de La Charca, con 1 km 800 metros de largo. Es una playa urbana y con alta ocupación (sobre todo en verano). Tiene todo tipo de servicios para el visitante: bus urbano, parking, wC, duchas, limpieza, papeleras, pasarelas, teléfono, alquilar de hamacas y sombrillas, alquileres náuticos…. Por otro lado, encontramos otro gran punto de encuentro veraniego en la Playa de La Guardia. Su extensión sobrepasa el kilómetro. Es algo más ‘tranquila’ que la anterior, y también ofrece todo tipo de servicios para tener una estancia cómoda.

Quizás la menos transitada sea la conocida como La Cagailla (que este año ha pasado a llamarse ‘Punta del Río’) que se encuentra entre el río Guadalfeo y el límite con Motril, y es una de las últimas playas vírgenes de Andalucía, sin chiringuitos, ni servicio de hamacas ni duchas , pero con gran potencial turístico.

salobreña

Playa La Bahía (Salobreña) | Autor: www.thecostatropical.com

PLAYAS DE ALMUÑÉCAR

Almuñécar es otra de las localidades cuyo ritmo de vida cambia drásticamente en la época estival. Este municipio costero cuenta con nueve playas, todas ellas con ocupación alta.

Comenzaremos hablando de la Playa de la Herradura, que cuenta con bandera azul, tiene una extensión de 2.050 mts. Cuenta con todo tipo de servicios y es bastante concurrida. Además, a solo kilómetro y medio, se encuentra el Puerto de La Marina del Este.

La Playa de los Berengueles es otro reclamo de Almuñécar. Está rodeada de vegetación y es de carácter semi-urbana, con ocupación alta.

Una de las ‘niñas bonitas’ del municipio sexitano es la Cala de Cantarriján, una zona protegida por ser paraje natural y también considerada apta para el nudismo. Está aislada, quizá por eso su ocupación es menor que el resto, pero se puede acceder a ella a pie, en coche, e incluso en barco.

Volviendo a las playas más grandes y ‘masificadas’ de Almuñécar también encontramos la Playa del Cotobro, la de San Cristóbal y la de Velilla, esta última es una de las más largas de la localidad.

Las más ‘íntimas serían la Playa del Calabajío y la de Curumbico. Ambas tienen una ocupación más baja que el resto. A la de Calabajío si se puede acceder con el coche y es nudista; sin embargo, a la Curumbico, sólo se puede a pie

PLAYAS DE MOTRIL

Motril, la localidad que quiere impulsar la denominación de origen de la quisquilla, también cuenta con seis playas diferenciadas. Playa Granada y la Playa del Pelaillo son las más ‘largas’ así como la Playa de Torrenueva, que también supera los 2 km de extensión. Las tres cuentan con todo tipo de servicios.

Motril cuenta también con su espacio nudista: La Playa de la Joya. Tiene 300 metros de extensión y 35 metros de ancho. Está bastante aislada y es difícil verla ‘llena’ dado que su acceso es algo complicado y se debe hacer a pie.

Otro de los reclamos de Motril son las playas de La Chucha, Carchuna y la Playa de Calahonda. Estas dos últimas contaban con bandera azul, pero han renunciado a ellas por no poder costear los requisitos que les exige el prestigioso emblema. Así que Motril se queda sin dos de sus tres banderas.

playa-castell-de-ferro

Playa Castell de Ferro |Autor: eltiempo.es

CERCA DE ALMERÍA

Si decides desplazarte algo más lejos, dirección Almería, también puedes disfrutar de la Playa de los Gualchos-Castell de Ferro. Esta playa, además de disponer de muchos servicios, también ofrece la oportunidad de llevar a cabo deportes acuáticos.

Otra playa famosa de la costa granadina es La Mamola, con una extensión de casi kilómetro y medio. Más pequeña, aunque también con encanto, es la Playa de Melicena, rodeada de vegetación y con bastantes servicios. Se encuentra a 36 km del Puerto de Motril.

Y, por último, en el extremo oriental de la comarca de la Costa Granadina, encontramos las playas de Albuñol: Cala Chilchez, Playa del Ruso (nudista también), Playa de la Rábita y la Playa del Pozuelo.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *