Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

Las 25 medidas del equipo de Gobierno para alcanzar un superávit de 93 millones en diez años

Los grupos de la oposición ya tienen en su poder la propuesta de plan de saneamiento, que deberá ser aprobada por todos los partidos

Baldomero Oliver en una rueda de prensa anterior | Foto: Archivo GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan


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El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada, Baldomero Oliver, daba ayer uno de los pasos más esperados por la ciudadanía y los grupos políticos de la oposición desde hace meses: hacía públicas las propuestas de su partido para reducir en un plazo de diez años los 90 millones de remanente de tesorería negativo que arrastra la capital.

Se trata de un plan de saneamiento que cuenta con 25 medidas que ayer ya fueron entregadas a los grupos políticos de la oposición para su valoración, pues deberán contar el visto bueno de todos ellos y su aprobación en pleno debido a que las acciones emprendidas afectarán a tres mandatos.

Esta “dura” hoja de ruta que “será la mercromina para la herida que ha dejado el PP en el Ayuntamiento”, según destacaba ayer en rueda de prensa Oliver, supone también el esqueleto de las cuentas municipales del próximo ejercicio ya que “tiene que ser aprobado para tener presupuesto el próximo año”.

Pero, tal y como explicaba el concejal de Economía, en las actuaciones que se detallarán a continuación no se ha contemplado ninguna novedad que pueda suponer un desembolso para el Ayuntamiento -como podría ser una sentencia que suponga cualquier indemnización por parte del Consistorio-, por lo que “cualquier imprevisto convertirá en papel mojado este documento”.

Sobre estas directrices que se centran, sobre todo, en la contención del gasto en el apartado de personal y el aumento de ingresos mediante medidas como la subida del IBI en un 4%, el concejal de Economía aseguraba que “no me planteado que no haya acuerdo” pues si el resto de partido “no asumen su responsabilidad de una vez por todas y aceptan este plan, se desbordará el remanente negativo de tesorería y el Ayuntamiento estará en disposición de intervención” por parte del Ministerio de Hacienda.

AMORTIZACIÓN DE VACANTES POR JUBILACIÓN Y REDUCCIÓN DE HORAS EXTRA, ENTRE OTRAS PROPUESTAS

Entre las medidas esbozadas en el plan de saneamiento que espera alcanzar un superávit de 93,3 millones de euros en este plazo de diez años se encuentra la amortización de las 18 plazas que quedan vacantes tras las jubilaciones previstas para el 2018, que tienen un coste aproximado de 757.000 euros -excluidos policías locales y bomberos-, con lo que se estima un ahorro de 408.000 euros.

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Granada | Foto: Archivo

Estas plazas constan de tres administrativos, un Técnico Superior de Economía y Hacienda, un Técnico medio de Informática, un Operario de Oficios, dos Inspectores, un Delineante Urbanista, una Bromatóloga, un auxiliar administrativo, un Técnico Superior de Servicios Sociales, un Inspector auxiliar, tres subalternos y dos Oficiales de ocio

Asimismo, Baldomero Oliver señalaba el interés del equipo de Gobierno de reducir las horas extraordinarias entre funcionarios, consiguiéndose así un ahorro de más de 1,3 millones de euros. Además, se estudia revisar la situación laboral y los costes salariales del personal procedente de la integración de los organismos autónomos y empresas municipales ya que cuentan con cuantías superiores al resto de personal del Ayuntamiento y suponen una aportación de 414.000 euros.

Entrando en el terreno de los gastos corrientes, el equipo de Gobierno propone suprimir contratos no esenciales como el seguro médico de Adeslas, cuyos gastos ascienden a 752.486 euros, revisar los convenios por los servicios que se prestan de telefonía o conservación y bacheo -con importes que superan el medio millón- y las cláusulas del contrato de limpieza con Inagra, que expira en 2021 -supondría 2,11 millones de euros de ahorro anuales-.

AMPLIO RECORTE EN LA ASIGNACIÓN A LOS GRUPOS POLÍTICOS

El equipo de Gobierno también acoge la posibilidad de disminuir el 99% de la aportación a los grupos políticos en los ejercicios económicos de 2018 y 2019, cifrada en 352.883 euros, y reducir las trasferencias realizadas a GEGSA, cuyo resultado positivo el pasado 2016 fue de 181.000 euros.

De igual modo, el plan de saneamiento plantea una revisión del contrato de suministros de energía eléctrica -que podría suponer un ahorro de más de 3 millones-, de los contratos de servicios de portería y consejería en colegios de titularidad municipales -cuya adjudicación del presente año ya ha tenido una minoración de 90.000 euros- y del contrato de conservación y renovación de las instalaciones y alumbrado público -cuyo precio se estima que baje en 363.000 euros-.

EL PLAN ESTUDIA UNA SUBIDA DEL IBI DEL 4%

Entrando en el terreno de los ingresos se encuentra una de las iniciativas que más controversia puede ocasionar por lo supone para los bolsillos de los granadinos: la subida del IBI un 4% en los tres próximo años, manteniendo el tipo impositivo del padrón. Con esta acción se espera ingresar unos 2,8 millones anuales.

De igual modo, se ha estudiado eliminar la bonificación por domiciliar los recibos del IBI y el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica -que supondría un aumento de los ingresos de 1,6 millones y 144.000 euros, respectivamente- y eliminar la bonificación sobre vehículos de más de 25 años, cuya cuantía asciende a 902.986 euros.

El Ayuntamiento también vislumbra la posibilidad de crear una nueva tasa por ocupación del dominio público a las compañías del suministro de energía, la inspección de tributos y la posibilidad de destinar parte o la totalidad de la venta de Patrimonio Municipal de Suelo a reducir la deuda financiera.

Además, se idea la adjudicación, mediante concesión, de la explotación del servicio de vigilancia y control de los estacionamiento limitados y de la inmovilización y retirada de vehículo en la vía pública, que supondría un ingreso anual de 2,1 millones.

MEDIDAS QUE YA SE HAN PUESTO EN MARCHA

El equipo de Gobierno ya ha puesto en marcha algunas de las iniciativas que se acogen en el plan de saneamiento presentado a los grupos, como es la reducción de tres plazas de personal directivo -entre los que se encuentran coordinadores y directores generales-, pasando de las 20 que existían en 2015 a las 17 halladas desde abril del presente ejercicio, lo que supone un ahorro de 151.518 euros.

De igual modo, se ha llevado a cabo una reducción de los miembros del Tribunal Administrativo de Resoluciones de Recursos Contractuales del Ayuntamiento, que pasará de los cuatro miembros que lo formaban y que costaban 26.664 euros a ser un órgano unipersonal -con un coste de 5.400 euros, lo que deja un ahorro de 21.234 euros-.

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo

Según explicaba el concejal de Economía, se llevó a cabo durante el pasado mes de diciembre la actualización del importe de la comisión por servicios de colaboración en la recaudación de la Tasa por Recogida y Tratamiento de los Residuos Sólidos Municipales, el incremento de tarifas del transporte público y nuevos contratos con la productora para TG7, cuyo último nuevo contrato que finaliza en 2020 supone un ahorro sobre el original de alrededor de 7.000 euros al año.

Con este texto “dinámico” que deberá ser permanentemente revisado y aprobado por el “cien por ciento” de los grupos al contemplar disposiciones que afectan a los próximos tres mandatos se espera alcanzar un superávit de 93,3 millones de euros en los próximos diez años que rompa con la tendencia de 15 millones de crecimiento negativo que se encuentra anualmente en el remanente de tesorería.

“Esto no es mi programa económico para el Ayuntamiento, ni puede ser el programa de ningún grupo político o municipal. Esto es, si me permiten la metáfora, la medicina para que el enfermo no se nos muera, y en estas circunstancias, no se me pasa por la cabeza que no lleguemos a un acuerdo”, añadía Baldomero Oliver.

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