Viernes, 18 Agosto, 2017

            

Las 17 actividades culturales ‘intocables’ en Granada

Los grupos municipales han acordado por unanimidad mantener dentro de la agenda cultural del Ayuntamiento una serie de actividades y festivales y dotarlos económicamente "en la medida de lo posible"

Un momento del Festival de Cine Clásico Retroback de este año | Autor: Archivo GD
Ángela Gómez | @_Angela_GA


image_print

En el pleno municipal del pasado 30 de octubre los grupos municipales aprobaron por unanimidad, aunque con matices y aportaciones que defendieron en sus turnos de palabra, una moción presentada por el Partido Popular relativa a la programación cultural de Granada. A través de ella, Juan García Montero, el concejal popular (y anterior concejal de Cultura del Consistorio granadino durante el mandato de Torres Hurtado) pedía al resto de grupos municipales “consenso para mejorarla día a día y para mantener sus valores en la pluralidad”.

Bajo ese pretexto, el Partido Popular puso sobre la mesa del salón de plenos del edificio consistorial una serie de actividades y festivales culturales, concretamente 17, que debería ser ‘intocables’ dentro de la gestión cultural municipal. “Propongo mantener en la agenda cultural estas actividades, dotarlas del mejor presupuesto posible en la medida en la que se pueda y poner a disposición de los programadores los medios materiales de los que disponga este Ayuntamiento para que se lleven a cabo”, expuso García Montero.

De este modo, ‘Granada, Telón Abierto’, Granada en Danza, el programa de Teatro Lorca, el Festival Internacional de Cine Clásico Retroback, el Festival Internacional de Tango, la Feria del Libro de Granada, el Festival de Cantautores ‘Abril para vivir’, el Premio García Lorca de Poesía ‘Ciudad de Granada’, el Festival Internacional de Poesía y el de Música y Danza, la temporada estable de Zarzuela, el premio de pintura Arte Joven, el Festival Internacional de Jóvenes Realizadores, los encuentros en el Manuel de Falla, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Magia Hocus Pocus y la verbena de títeres en la Huerta de San Vicente deberán mantenerse en la agenda cultural de la ciudad “como mínimo”, matizó Montero.

Bien es cierto, y tal como apuntaron tanto María Leyva, responsable ahora de la gestión cultural así como la portavoz de ‘Vamos, Granada’, Marta Gutiérrez que “ninguno de ellos está peligrando por el momento”, y gozan de gran aceptación por parte del público. Salvo el Festival de Jóvenes Realizadores que, por el momento, no ha celebrado la edición de 2016, el resto de citas culturales (amparadas por el Ayuntamiento) están funcionando. Algunas de ellas han situado a Granada en el epicentro nacional e internacional de esa manifestación cultural; otras están aún ‘brotando’ pero con perspectivas de consolidación. A continuación repasamos algunas de ellas.

Retroback 2016 Star Wars 501-19

Festival de Cine Clásico Retroback | Autor: Archivo GD

Granada, ‘Telón Abierto’

La temporada ‘Telón Abierto’ del Teatro municipal Isabel La Católica ya va por la novena edición y todo apunta a que tendrá lugar una décima. Se trata de una temporada cargada de representaciones, a lo largo de todo el año, en este teatro municipal que da cabida a todos los géneros, desde el drama hasta la comedia.

En esta actividad, cada una de las compañías seleccionadas asume sus propios costes de producción, pero el Ayuntamiento las apoyará, o así lo hizo en 2015, con una ayuda de 300 euros. El Consistorio pone a disposición de las mismas el teatro municipal, con su personal, y permite a las compañías quedarse con la totalidad de lo recaudado en taquilla. También se encarga de la cartelería y de la promoción.

‘Granada telón abierto’ se presenta como una apuesta por la que al año pasan más de una decena de compañías teatrales, a las que se da la posibilidad de representar ante una amplia audiencia. En 2012, más de 4.000 espectadores disfrutaron de las representaciones.

Granada en Danza

Este 2016 ya se ha celebrado en Granada la tercera edición de Granada en Danza. El Ayuntamiento también pone a disposición de las compañías el espacio del Teatro Isabel la Católica para que lleven a cabo su puesta en escena. En concreto, este año han contado con cinco espectáculo, uno por mes.

Programa Teatro Lorca

El programa García Lorca está patrocinado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Granada. Se ha llevado acabo, de manera ininterrumpida, desde 2003.

Festival Internacional de Cine Clásico Retroback

La cita con el cine clásico lleva celebrándose en Granada desde 2009. El primero a escala mundial dedicado exclusivamente a los grandes clásicos, a las películas, autores, intérpretes e iconos que ha dado el séptimo arte en sus más de 100 años de cine.

La séptima edición del Festival Internacional de Cine Clásico Retroback de Granada, que estuvo dedicada a Gary Cooper, superó los 45.800 espectadores repartidos entre su programación de cine, las exposiciones dedicadas a estrellas del celuloide y las actividades paralelas desarrolladas en la calle.

tango-festival-granada

Presentación del 28º Festival Internacional de Tango en Granada | Autor: Archivo GD

Festival Internacional de Tango

El Festival Internacional de Tango de Granada comenzó a celebrarse en 1989. A lo largo de su más de 25 años han pasado por él artistas como Roberto Goyeneche, Osvaldo Pugliese, Horacio Ferrer, Osvaldo Requena, Imperio Argentina, Teté Montoliú, Cacho Tirao, Angel Paya Díaz, Carlos Acuña o Enrique Morente.

Se han dedicado ediciones a Enrique Santos Discépolo, a Federico García Lorca, a Carlos Gardel, a Jorge Luis Borges, a Enrique Morente, a los bares de las ciudades, a los semáforos, a los inmigrantes de ayer y de hoy, al bandoneón… siendo uno de los Festivales mas antiguos del mundo, en su género.

La programación central suele desarrollarse en el Teatro Municipal Isabel la Católica, en el Auditorio Manuel de Falla y en el Palacio de Congresos de Granada, mientras que las actividades paralelas cuentan con Tango en los pueblos de la provincia, exposiciones, fiestas de trasnoche, El país del Tango, Tango en la Universidad, Tango en la Alhambra, Tango para los institutos, Tango en la calle, Tango en los monumentos y clases de Tango-danza.

Feria del Libro 

La Feria del Libro de Granada es otra de las citas culturales con más arraigo en Granada, tanto que ya apenas necesita promoción.  La 35ª edición de la FLG cerró con un balance positivo, con una masiva afluencia de público y un incremento de ventas del 16% con respecto al año pasado. Se vendieron cerca de 29.300 ejemplares, lo que supuso un ingreso neto aproximado de unos 360.000 euros.

En esta edición, se llevaron a cabo más de 200 actividades en el recinto de la Feria, a lo largo de diez días, entre presentaciones, charlas, conferencias, talleres y firmas, a las que han asistido más de 8.000 personas.

Festival de Cantautores ‘Abril para vivir’

El festival de canción de autor Abril para Vivir nació en el año 2001 como homenaje a Carlos Cano.
Por sus escenarios han pasado muchas de las figuras más relevantes del género, Amancio Prada, Luis Pastor, Hilario Camacho, Elisa Serna, Joan Baptista Humet, Carlos Goñi, Quique González, Pedro Guerra, Aurora Beltrán.

Se proclama como un festival de encuentro entre generaciones; las más consagradas y las más nuevas comparten cartel en las diferentes ediciones.

Para la edición de este año se han recibido 133 maquetas en la convocatoria de la sección a concurso, tanto de España como de otros países, mientras que más de una decena de artistas invitados han participado en los conciertos programados en los escenarios del Teatro CajaGranada; Teatro Isabel La Católica, la Plaza de las Pasiegas y los locales y bares de la ciudad.

premios-federico-garcia-lorca

Día del fallo del jurado del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada 2016 | Autor: Granada Dìgital

Premio García Lorca de Poesía ‘Ciudad de Granada’

La ciudad cuenta con este prestigioso premio dotado económicamente con 30.000 euros (hace unos años el premio estaba valorado en 50.000 euros, dato que lo convertía en el galardón de de mayor cuantía económica en su género. Este concurso tiene por objeto premiar el conjunto de la obra poética de un autor/a vivo/a que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la literatura hispánica.

Festival Internacional de Poesía

El Festival Internacional de Poesía de Granada, uno de los más importantes eventos literarios del mundo, ya va por la decimatercera edición. Esos días de primavera, más de 10.000 personas convierten a Granada en la capital poética por excelencia.

Desde su arranque, en 2004, han pasado por él más de 300 autores entre los que destacan premios Nobel como Mario Vargas Llosa, Herta Müller, Wole Soyinka o Derek Walcott, así como autores de reconocido prestigio de la talla de Ernesto Cardenal, Juan Gelman, Ángel González, Gonzalo Rojas, Evgeny Yevstushenko, Mark Strand, José Emilio Pacheco, entre otros muchos.

festival-musica-danza-granada-2015

Festival Internacional de Música y Danza de Granada | Autor: Archivo GD

Festival Internacional de Música y Danza

Otra de las citas indiscutibles de Granada con la cultura es el Festival Internacional de Música y Danza de Granada que, año tras año, se supera. La edición de este año
Fue creado en 1952, bajo el nombre Primer Festival de Música y Danza Españolas. Su origen está en los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V durante las fiestas de Corpus-Christi.

Este acontecimiento anual es una de las citas culturales más importantes y atractivas de nuestro país, que cuenta con la presencia de los grandes intérpretes del momento, junto a jóvenes artistas con un futuro prometedor.

En la actualidad, el festival presenta tres núcleos básicos de actividades: los conciertos y recitales del festival, los Cursos Internacionales Manuel de Falla y el FEX, que son otras actividades gratuitas que se dan por toda la ciudad.

En la edición de 2015, el Festival fue secundado por más de 70.000 espectadores. Con unos datos de ocupación y venta del 98% del aforo, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada recaudó por taquilla 895.083 euros.

Premio de Pintura ‘Arte Joven’

Hace ya 17 años que el Ayuntamiento premia la calidad artística de algunos de los trabajos que se presentan a este concurso anual. En él pueden participar artistas españoles y extranjeros con edades comprendidas entre los 18 y 35 años. El lema, los materiales y la técnica a emplear por cada autor son libres.

Los galardones, patrocinados por la delegación municipal de Cultura y Patrimonio están dotados con 1.800 euros el primero, 1.200 el segundo, 900 el tercero y 600 cada una de las dos menciones de honor, así como un diploma acreditativo de tal distinción.

Festival de Jóvenes Realizadores

El Festival Internacional de Jóvenes Realizadores de Granada se celebra en distintos escenarios de la ciudad, como el Teatro Isabel la Católica, el Palacio de los Condes de Gabia y la Sala Val del Omar de la Filmoteca de Andalucía.

Se trata de un certamen internacional donde imperan la calidad y la pluralidad temática, técnica y cultural en las producciones cinematográficas seleccionadas. Además, completa el programa del festival una amplia oferta de actividades paralelas como encuentros, talleres o proyecciones de cortometrajes destinadas a un público muy diverso.

Este año aún no se ha celebrado y todo apunta a que no se hará. Este festival ha estado expuesto a un progresivo tijeretazo en su presupuesto, ya que en 2015 tuvo que sobrevivir con los 20.000 euros aportados por el Ayuntamiento -junto a las colaboraciones del Instituto Andaluz de la Juventud y la Diputación-, una cifra al parecer insuficiente.

Festival Internacional de Jazz

El Festival Internacional de Jazz de Granada, que arranca hoy, está organizado por el Ayuntamiento de Granada y la Diputación de Granada y es una de las muestras de jazz más veteranas de Europa. Desde aquella primera edición en 1980, han pasado ya treinta y siete años. Los escenarios han acogido a la excelencia de la historia del jazz nacional e internacional: Miles Davis, Oscar Peterson, Charlie Haden, Art Blakey, Tete Montoliu, Dizzy Gillespie, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Bebo y Chucho Valdés, entre una interminable lista.

Un año más, en otoño, a pesar de las dificultades, el jazz toma el corazón de Granada y sus sonidos laten nuevamente con fuerza en los teatros, clubes y calles de la ciudad.

Gala-Hocus-Pocus-Parque-Ciencias-007-GetlyArce

Festival de Magia ‘Hocus Pocus’ | Autor: Archivo GD

Festival de Magia ‘Hocus Pocis

A finales de este mes, la magia y el ilusionismo se trasladan a Granada gracias al Festival de Magia Hocus Pocus. Ya ha alcanzado su decimoquinta edición y este año la organización prometen una edición muy sugerente y con la participación de varios premios nacionales y mundiales de ilusionismo.

Verbena de Títeres en la Huerta de San Vicente 

La Tradicional Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente, un clásico del verano en Granada, ya va por su XIX edición.

Se ideó en 1998 para presentar cada verano diversas compañías de teatro de títeres con propuestas artísticas de calidad e innovación, en el marco de una verbena que recrease la atmósfera de las tradicionales fiestas populares. Compañías con planteamientos que abarcaran desde la fidelidad a la tradición hasta las propuestas más vanguardistas, dirigidos a públicos de todas las edades.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *