Jueves, 20 Julio, 2017

            

Larga vida al rock, larga vida a Granada

Comienza la transmisión de Radio 3 en el Palacio de Congresos con Ángel Carmona y Paula Quintana en los mandos, haciendo alarde de toda la trayectoria del rock granadino



image_print

Ya está aquí, Radio 3 graba en Granada su programa “Hoy empieza todo” con los mejores grupos de nuestra ciudad, cantina interminable de grupos pop, rock, indie de ayer y de hoy, dejando paso a los de mañana.

Comienza la transmisión de Radio 3 en el Palacio de Congresos con Ángel Carmona y Paula Quintana en los mandos, haciendo alarde de toda la trayectoria del rock granadino, desde Los Angeles, Miguel Ríos, Enrique Morente, Los Planetas, 091… un paseo desde los comienzos, apuntan referencias de la cultura granadina, desde la Vega al Sacromonte, desde Boabdil hasta hoy, desde el Ruido Rosa al Planta Baja a lo que responde un público con un estallido de alegría y entusiasmo, comenzamos!

Eskorzo

Eskorzo

Abren el telón en el Palacio de Congresos “Eskorzo”, perfecto para el despegue, levantando a la gente de los asientos al ritmo de “Suave” y “Camino de fuego”, con el escenario plagad de músicos de percusión, viento, cuerda… una fusión en toda regla de la rumba, reggae, rock y ritmos latinos, todo un regalo para el cuerpo.

Eric Jiménez, batería de Los Planteas, es el que rompe al hielo a los micrófonos, primera pregunta obligada: ¿Qué tiene que tener el músico granaíno? “El ingrediente indispensable es la `mala follá´”, responde Eric, quien asegura que ha abierto “el bar de Eric” porque ya ha cerrado demasiado bares en Granada.

Es el turno de Royal Mail, una de las bandas granadinas en la palestra del indie-pop nacional. Los jóvenes músicos son 100 % producto granadino y cantan en inglés, son una apuesta para la exportación artística de Granada. Ofrecen al público sus mejores piezas: “Royal Game” y “Majesty”.

Entrevista a Don Gonzalo. Esto es un no parar, mientras desmontan y montan los instrumentos para el directo de diferentes grupos, van entrevistando a diferentes personalidad de la escena cultural granadina, en todos los ámbitos. Don Gonzalo y Mariajo son los dueños de la tienda de discos Bora Bora, situada en la plaza de la Universidad, una tienda de vinilos que responde a estilos, grupos, artistas y épocas muy diversas, algo que subrayan los presentadores de Radio 3, “una tienda de disco no al uso”.

Pisan ahora el escenario del Palacio de Congresos, en directo en Radio 3 otra banda en ascenso desde Granada, Trépat, banda formada por cuatro chicas y un chico, haciendo fusión de guitarra eléctrica y acústica y con una fuerte presencia de sus raíces andaluzas, más alternativo, quizás más en la línea de “Dorian” o “El columpio asesino”, con una batería con mucha personalidad.

Los siguientes en entrar en escena son la plataforma “Viva la Vega”, defensores en acción de una labor de conservación en la tierra que vio nacer a Lorca, y Lori Meyers, el grupo granadino quizás más introducido ahora mismo en el circuito musical nacional de nuestros de grupos.

Lori Meyers nos deleitan con un directo en acústico, con sus tres componentes fundamentales: Noni y Alex a las guitarras, sentados, reposados, con ganas, con cariño, directos al público, Alfredo a la batería y percusión, y acompañando en el teclado Machuca. Los chicos de Loja han ofrecido un repertorio de su último disco: “Impronta”, “Luces de Neón”, y “Emborracharme”.

eric

Eric Jiménez, batería de Los Planetas

Radio 3 otorga un espacio radifónico también a Juan Pinilla, autor del libro-disco “Las voces que no callaron”, de poesía y flamenco, en el que habla de todos aquellos murieron luchando por la democracia en Granada, y “Aurora”, grupo popero granadíno, formado por cuatro componentes, pero hoy ha sido Javier quien se ha atrevido a subirse solo al escenario con guitarra en mano y voz cantante.

Fernando Barrera, autor del libro homenaje a Enrique Morente, momento de recuerdo al cantaor, basta con que suene el OMEGA y los espectadores estallen en aplausos, lo que da paso a Soleá Morente y a los Evangelistas, quienes cantan dos temas sobre el escenario, entre ellos “No es manera de decir adiós”, versión que hizo su padre de “Thats no way to say goodbye”, de Leonard Cohen.

Soleá entra en directo también con los chicos de Radio 3, quienes le preguntan por la huella que ha dejado su padre en Granada, por la Alhambra, signo inequívoco de nuestra ciudad, y por su trayectoria artística.

De la mano de Soleá, actúa Antonio Arias, quien pasó de ser un mítico rockero de la noche granadina a tocar con Los Evangelistas, grupo que surge como homenaje a Enrique Morente acompañando a su hija, Soleá, y que ahora circula en solitario inmerso en su “Multiuniverso”, todo un viaje experimental de sonidos trascendentales.

Se suman a esta fiesta de la música en Granada los chicos de Pájaro Jack, aportando un soplo de aire fresco a esta mañana musical, una transición de la vieja escuela del rock granadino a los grupos más espontáneos del pop y del indie nacional que a la vez maman y aprenden de los predecesores.

Niños Mutantes está en el término medio de esa herencia intergeneracional de la música en Granada, son pop, son rock, son solera ya en nuestra ciudad, pero no dejan de estar en contacto con los grupos más recientes, con el ambiente más moderno, y es que estos chicos no dejan de tocar. Acaban de sacar disco nuevo, “El futuro” y nos brindan con uno de sus temas “Hermana mía”. La pena es que Nani Castañeda, uno de los mutantes, se ha perdido el espectáculo, ya que se encuentra en África.

publico

Público asistente

Entrevista al niño de las pinturas, Raúl, todo un icono grafitero y artístico de Granada, al que preguntan sobre la legalidad de sus obras y el modo operandis en las calles de la ciudad. Se mantiene cautelosamente al margen, sin dar demasiadas explicaciones, pero todos aplauden al escuchar de su boca que “no hay ningún problemas si todos los vecinos aprueban sus pinturas”.

Quedan aun grupos, las estrellas de Granada, los míticos; Ángel Carmona pide al público que reciban a Los Planetas con un grito al unísono, ¡Los Planetaaaaaaaaaaaaas! Entran en acción, tocan tres temas de “Ópera Egipcia”, un trabajo más reposado, posterior a sus éxitos, “Señora de las alturas”, canciones con guiños a las tradiciones y al folclore de Granada.

Cerramos el programa con otro de los grandes, una figura del rock granadino, José Antonio García, líder de 091, vaqueros ceñidos, camiseta negra, gafas de sol y tupé, los años no pasan por él. Ángel Carmona y Paula Quintana le entregan la “copa de la champion”, por su carrera y por puesta en escena, que sigue siendo arrolladora, en esta ocasión con El hombre garabato.

Los simpáticos y marchosos chicos de Napoleón Solo ponen el broche final al programa de “Hoy empieza todo”, hacen bailar al público con sus temas “Cuento contigo” y “Antes de que ocurriera”, un magnífico cierre para esta gran gala de la música en Granada para todos los públicos y generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *