Miércoles, 18 enero, 2017

Lara Dibildos: “Granada y los piononos corren por mis venas”

La actriz ha estado en Granada para representar la obra 'Diez negritos' de Agata Christie este fin de semana

Lara Dibildos en la obra 'Diez negritos' | Foto: Getly Arce
Getly Arce | @GetlyArce


image_print

La presentadora y actriz Lara Dibildos ha hecho una parada por Granada para representar la obra ‘Diez negritos’ este fin de semana, entre funciones ha hecho un descanso para hablar con Granada Digital y contarnos un poco de su vida.

Al empezar la charla, la actriz ha recordado que no tenía la fecha exacta de la última vez que estuvo en Granada pero si ha asegurado que hace “mas o menos cuatro años” y afirma que ha tenido “suerte de actuar en este teatro más de una vez incluso en una de las obras ‘Usted tiene ojos de mujer fatal’ el estreno nacional fue en Granada, en este teatro además con un exitazo, yo creo que me da suerte Granada”.

Cuando habla de Granada ha comentado que su “abuela era de Granada así que los piononos han corrido por casa mucho, la familia de mi madre es andaluza. Aunque no tengo familia ahora mismo en Granada pero si mantengo un fuerte arraigo sentimental”. Al preguntarle por la ‘Malafollá’ sonríe y comenta que la conoce y “mucho, además en mi familia siempre las mujeres han sido de armas tomar, mi madre, mi abuelas y mi bisabuela, a la que no conocí pero me lo contaron, aunque yo creo que no he llegado a tenerla pero la tierra corre por mis venas”.

Por lo que respecta al inicio de su carrera en el ámbito artístico al tener el listón alto por sus padres, la actriz comenta que se “lo han puesto muy difícil, pero también me educaron en ser muy trabajadora, luchadora y en ir ganándome mis cosas poco a poco y eso se lo agradezco mucho porque me ha ayudado con ese handicap, que no es poco, pero han pasado los años y aquí sigo sobre los escenarios que para mí es una gran alegría, el poder trabajar y encima de lo que me gusta que hoy en día es un lujo”.

En el sentido de su carrera de casi 18 años en el ámbito teatral y el tiempo que lleva en los escenarios, Dibildos comenta que ha estado “mucho tiempo en televisión pero pasó el tren del teatro y con el tiempo tuve que elegir, al final decidí quedarme con el teatro y creo que elegí muy bien”. En este punto surge la pregunta sobre qué tiene el teatro que no tenga la Televisión y con una sonrisa comenta “la Tele tiene muchas cosas y cuando voy a un plató y veo el piloto rojo pienso, ay me gustaría hacer algo, pero si es cierto que esa adrenalina del teatro y el público que lo que estás sintiendo, solo te lo da el escenario, no puedes cortar y decir repito que me va a salir mejor,  en cambio en el teatro tienes que tener los cinco sentidos metidos en una función y quizá por eso en los momentos más difíciles de mi vida me ha ayudado el teatro, porque no podía desconcentrarme y pensar en la tristeza”.

Cuando habla de esos momentos tristes la actriz recuerda que cuando “murió mi padre me tuve que subir al escenario al día siguiente o a los dos días, fue una función, creo que la más difícil de mi vida, porque luego me he divorciado o separado, y eso son días complicados o bien que tienes 40 de fiebre y estás vomitando con un virus en la cama y dices no salgo, pero sin duda no hay comparación, cuando tuve que salir al escenario llorando a mi padre fue un momento muy difícil”.

También recuerda su momento más entrañable en este sentido se le complica decidir cual de todos ya que comenta que “hay varios”, pero se queda con “las veces que mis hijos han venido a verme actuar”, además recuerda que después de trabajar llega a casa y se encuentra con los deberes, o las cosas que hay que hacer en casa. Asimismo recuerda que cuando hay que viajar “toca tirar de abuela, de hecho tendríamos que hacer un día de los abuelos, porque sin ellos no podríamos trabajar o dedicarnos a lo que más nos gusta”.

Lara-Dibildos-Obra-Diez-Negritos-Granada-001-GetlyArce

Momento de la obra ‘Diez negritos’ en el Teatro Isabel La Católica | Foto: Getly Arce

Lo que ‘Diez negritos’ significa para la actriz comenta que “antes había hecho ‘Testigo de cargo’ también de Agatha Christie y creo que tengo ahí una especie de karma con esa autora, me he leído todas sus novelas varias veces y además esta obra es una de mis preferidas, entonces cuando me dicen oye tenemos una obra para ti y luego me dicen cual es se me ponen los ojos como platos y me pongo feliz.
Creo que Agatha Christie es una autora fetiche para todo mundo y ya con eso tienes mucha gente que antes de mirar los autores ven el título y la autoría entonces ya desean ver la obra”.

Dibildos ha tenido tiempo hasta para hablar del IVA cultural al respecto comenta que “ahora de golpe ante los posibles cambios electorales todos quieren bajar el IVA cultural, pero desde ahora pido que gane quien gane lo baje, ya que es algo que necesitamos, muchas compañías y productores han dejado de producir, además han dejado a actores sin trabajo porque no les salen los números.
En ese sentido es deber darle las gracias a Enrique Cornejo por haberse lanzado a esa piscina y tener a 10 actores en un escenario que hoy en día es casi una locura. Por eso nos alegramos aún más del éxito”.

Después de la conversación, la actriz ha dedicado unos momentos para fotografiarse con personas que se acercaron y se ha prestado a atender a quienes se lo han pedido antes del inicio de la obra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *