Martes, 23 Mayo, 2017

Publicidad

Lanjarón pide ser municipio lorquiano

La asociación cultural de Lanjarón -Juan Gutiérrez Padial- pide a la Diputación de Granada que Lanjarón sea declarado “Municipio Lorquiano”

Vistas del municipio de Lanjarón.


image_print

La asociación cultural de Lanjarón  “Juan Gutiérrez Padial” ha presentado en la Diputación de Granada un dossier titulado “Lanjarón Lorquiano” que documenta la influencia del municipio alpujarreño en la obra del poeta granadino, así como la influencia de Federico García Lorca en la vida cotidiana de Lanjarón. Un documento riguroso que según la asociación “justifica el nombramiento oficial de Lanjarón como municipio lorquiano, por lo que ha solicitado a la institución provincial que ponga todos los medios y recursos para realizar esta distinción”.

El presidente de la asociación, Fernando Rubio, ha declarado que “con esta petición a la Diputación recogemos el deseo expresado por los miembros de la asociación y de diversos colectivos de municipio y la comarca, que recuerdan que el poeta Granadino pasó en Lanjarón numerosos veranos en con su familia, dejando un legado que justifica que Lanjarón declarado municipio lorquiano”.

Para Rubio, “este detallado estudio de la vida de Lorca en Lanjarón, así como sus influencias artísticas y literarias, es sumamente importante, y por ello hemos dado el paso de registrar esta petición en la Diputación. “Consideramos que se debe promocionar y difundir la figura de Lorca en nuestro municipio, y al igual que en otros municipios de la vega granadina, la institución provincial debe ‘implicarse’ en Lanjarón” ha apostillado.

Asimismo, el presidente de la asociación cultural ha expresado que “el nombramiento de Lanjarón como lugar lorquiano tendría un efecto positivo para la cultura de la comarca, así como para el futuro turístico del municipio”.

Rubio ha subrayado que este nombramiento tendría una influencia directa en los argumentos que sustentan la declaración de la Alpujarra como Patrimonio de la Humanidad, pues fue Federico García Lorca quien llamó  “Puerta de la Alpujarra” en una tarjeta postal dirigida a Sebastián Gasch desde Lanjarón el 20-8-1927”, reivindicando que “hay mucha documentación e innumerables argumentos para que Lanjarón sea declarado Lugar Lorquiano, una denominación que además tendría vital importancia en el proyecto para conseguir ser Patrimonio de la Humanidad”.

Por último el presidente de la asociación cultural ha manifestado que “Lanjarón debe tener presencia en la rutas lorquianas por haber sido un lugar lorquiano por excelencia de los veranos de Lorca junto a su familia” y ha señalado que “hace unas semanas se inauguraba la rehabilitación habitación donde durmió Federico los veranos en el Hotel España, un símbolo de la disposición y trabajo que se está realizando para recuperar la memoria de su paso por el municipio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *