Jueves, 19 Octubre, 2017

            

LaLiga prevé estar “totalmente saneada” en 2019 y ser “la más robusta del ámbito europeo”

LaLiga resalta que el análisis de los datos económicos y financieros de la pasada temporada 2014-15 consolida el ciclo de crecimiento de las tres anteriores

Foto: E.P.
E.P.


image_print

Los clubes profesionales españoles estarán “totalmente saneados” en un plazo de tres años, en junio de 2019, y la Liga española será “la más robusta” de Europa, con una deuda con la Agencia Tributaria y las Haciendas Forales cercana a los 200 millones de euros y que será inferior a los 50 en 2020.

Según señala el Informe Económico del Fútbol Profesional 2015, presentado este miércoles en La Bolsa de Madrid, el importe de la deuda con la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y las Haciendas Forales se ha vuelto a reducir pasando de 496 millones de euros al término de la temporada 2013-14 a los 327,9 en septiembre de 2015, lo que supone una reducción de 168,1 millones.

Además, LaLiga resalta que el análisis de los datos económicos y financieros de la pasada temporada 2014-15 consolida el ciclo de crecimiento de las tres anteriores, alcanzando en una cifra de ingresos global de 2.615,6 millones de euros, un crecimiento del 12,3 por ciento respecto al anterior, que el organismo califica de “generalizado” ya que se produce en las Ligas BBVA y Adelante.

Así, en la Liga BBVA los ingresos ascienden a 2.417,2 millones, un 11,4 por ciento, mientras que los correspondientes a la Liga Adelante suponen 198,4 millones, un crecimiento del 25,7 por ciento.

Por su parte, el resultado antes de impuestos ha alcanzado la cifra de 187,3 millones al nivel de LaLiga, pero el organismo que preside Javier Tebas recalca que la denominada ‘LaLiga Neteada’, es decir, la agrupación de todos los clubes profesionales del fútbol español excepto el FC Barcelona y el Real Madrid, los dos que más ingresos generan, ha alcanzado un beneficio récord de 113,3 millones cuando era un grupo históricamente deficitario. Para el final de esta campaña, esperan llegar a más de 180 millones.

El encargado de presentar este informe fue Javier Gómez, director general Corporativo de LaLiga, que recordó que la evolución de la deuda de los clubes con la AEAT y la Hacienda era una “responsabilidad social” que no se podía mantener con la “situación de crisis económica del Estado”, lo que les ha llevado a la búsqueda de “financiación” para quitar deuda con los organismos españoles y que se ha producida de una forma “más rápida” de la que tenían “prevista”.

“Los embargos, constantes y permanentes en la vida del fútbol profesional, ya no existen. Había deudas contraídas que no eran pagadas y el Estado tenía que intervenir. A 31 de diciembre de 2015 sólo había un club con un plazo vencido sin abonar”, advirtió.

“EN 2019 SEREMOS LALIGA MÁS ROBUSTA DE EUROPA”

Gómez remarcó que a 30 de junio de 2012 la deuda contraída con la AEAT era de 620 millones de euros mientras que a 31 de diciembre de 2015 ya ha descendido hasta los 278 millones de euros. “Se espera que para la finalización de la presente campaña la deuda quede cercana a los 200”, subrayó, destacando que desde 1990 “siempre había crecido la deuda” y que se espera que para 2020 la deuda global sea inferior a los 50 millones de euros.

“La UEFA da como bueno cuando el ratio de deuda está por debajo del 1 y a 30 de junio lo estará y lo vamos a mejorar. En 2019, la Liga BBVA estará totalmente saneada y será una liga con unos ratios ‘top’, a 0,85, la más robusta del ámbito europeo”, expresó, acompañado por Javier Tebas y Miguel Cardenal, presidentes de LaLiga y el CSD, respectivamente.

En cuanto al nivel de recursos que entran en el fútbol español, señaló que si suman la Liga BBVA y la Liga Adelante, “se puede estar al mismo nivel que la Bundesliga” ya que durante la temporada 2014-15 los ingresos fueron de 2.615,6 millones, apuntando que para esta campaña “se estima que van a llegar a los 2.900” y a más de 3.000 (3.200) en la siguiente. Gómez recordó que en la temporada 2011-2012, LaLiga ingresó 2.097 millones.

“El siguiente objetivo de LaLiga es la reestructuración del balance que permita a los clubes financiarse a largo plazo. Los préstamos en el fútbol son diferentes a los habituales, es un deporte en el que existe siempre el peligro del descenso de categoría que supone unos ingresos menores por lo que intentaremos eliminar ese escalón”, prosiguió el directivo.

Finalmente, informó que los derechos de televisión de este y próximo año supondrá repartir 1.260 millones de euros netos “entre todos los clubes”, por lo que ninguno de la Primera División cobrará “mucho menos” de 40 millones.

También señaló que para la próxima temporada, los derechos de televisión “aumentarán” de 854 millones a 1.400, a expensas de conseguir un acuerdo con el partido en abierto y los resúmenes que pueden suponer una variación cercana a los 30 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *