Martes, 17 enero, 2017

La Zubia ofrece asesoramiento para eliminar las cláusulas abusivas de las hipotecas

El equipo jurídico ha atendido un centenar de casos en sus primeros meses de existencia

zubia-libre-de-desahucios
Imagen de la plataforma ciudadana Ganemos La Zubia | Autor: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de La Zubia acaba de poner a disposición de la población un servicio para reclamar la eliminación de las cláusulas abusivas de las hipotecas, como las cláusulas suelo. Para acceder a la documentación y asesoramiento necesarios, solo hay que pasar por el Ayuntamiento en horario de mañana.

El servicio para facilitar la reclamación de las cláusulas abusivas en los contratos hipotecarios se suma a las funciones de la Oficina Municipal de la Vivienda, con el que la Concejalía de Cristina Molina Martín quiere defender este derecho básico en el municipio. Municipio que fue declarado contra los desahucios hace unos meses, tras la constitución de la nueva Corporación y el nuevo equipo de gobierno -encabezado por la plataforma ciudadana Ganemos La Zubia-.

El trabajo desarrollado por la mencionada oficina ha acabado con los desahucios por motivos económicos en la localidad. El equipo jurídico ha atendido un centenar de casos en sus primeros meses de existencia, y continúa trabajando con veinticinco familias. La mayor parte de los casos atendidos tienen que ver con los problemas de estas familias para pagar la hipoteca o el alquiler, y con las reclamaciones para que los bancos eliminen las cláusulas consideradas abusivas por las instancias jurídicas.

Además de asistir a las familias con problemas para pagar la hipoteca o el alquiler, la oficina tiene entre sus objetivos elaborar un Plan Municipal de Vivienda y Suelo, de forma participativa. El servicio está disponible en el Ayuntamiento los lunes y los jueves por la mañana, los miércoles por la tarde en la Casa Pintá.

Al frente está Cristina Molina Martín, delegada de Vivienda y Bienestar Social, que tomó posesión de su acta de concejal en el Pleno celebrado el pasado 28 de enero. Según Molina Martín, “la defensa del derecho a la vivienda digna y adecuada, presente en la Constitución Española, es una de las señas de identidad de Ganemos y es uno de los grandes objetivos de legislatura para este equipo de gobierno”, determinado a acabar con los desahucios por razones económicas en La Zubia.

El acuerdo programático alcanzado por Ganemos y el PSOE para el gobierno del municipio en la presente legislatura, incluía declarar La Zubia libre de desahucios, contando para ello con la creación de una oficina de afectados, la elaboración de un protocolo de actuación en caso de alzamiento, con atención técnica y en coordinación con la plataforma Stop Desahucios La Zubia. El acuerdo contempla también implantar medidas fiscales que graven a las entidades financieras que desahucien, y retirar las cuentas del Ayuntamiento de las mismas; incluye además crear una bolsa de viviendas de titularidad municipal para dar respuesta a necesidades puntuales, impulsar una cooperativa de viviendas, realizar un plan director de la vivienda con la creación de un instituto municipal de vivienda y suelo que gestione los terrenos públicos y potencie la vivienda protegida; y, por último, crear una bolsa de casas para alquilar, con un censo de viviendas disponibles.

Al inicio de la legislatura, el equipo de gobierno instaló una valla a la entrada del núcleo urbano, en la que declara el municipio libre de desahucios y recuerda el Artículo 47 de la Constitución, que reconoce el derecho fundamental a “disfrutar de una vivienda digna y adecuada”, y la obligación de los poderes públicos de promover “las condiciones necesarias” para hacer efectivo este derecho.

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *