Martes, 12 Diciembre, 2017

            

La zona de El Valle de Lecrín, seleccionada para la candidatura de los Paisajes del Olivar como Patrimonio Mundial

La diputada provincial de Desarrollo y Empleo se compromete a buscar apoyos y consensos para la candidatura

Olivar | Fuente: Archivo GD
Gabinete


image_print

El expediente para la declaración de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial estará finalizado en enero de 2018 para ser entregado por parte de la Junta de Andalucía a finales de dicho mes al Ministerio de Cultura.

Así lo ha anunciado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha presidido hoy la Comisión Institucional creada por la Administración provincial jiennense para promover esta candidatura, a la que se han sumado la Diputación de Cádiz y la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y que está integrada por distintas consejerías de la Junta de Andalucía, así como por las diputaciones y universidades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Granada, la Fundación Juan Ramón Guillén, Ecovalia, además de diferentes asociaciones agrarias, entre otras entidades.

En la reunión celebrada hoy en la sede de la Diputación de Jaén, a la que ha asistido la diputada provincial de Desarrollo y Empleo, Ana Muñoz, en representación de la institución provincial granadina, la comisión institucional ha abordado la selección de una decena de Paisajes del Olivar de Andalucía como los más representativos y singulares de los más de 2.000 registros patrimoniales que componen el inventario de elementos culturales que se ha realizado para conformar este expediente.

Entre los lugares seleccionados se encuentra la zona de El Valle de Lecrín, de la provincia de Granada, que incluye los olivos centenarios de los municipios de Dúrcal, Villamena, Albuñueas, padul, Pinar, Lecrín y Nigüelas, además de la almazara de Las Laerillas y el sistema de acequias del casco urbano de Nigüelas.

Los restantes paisajes pertenecen a las provincias de Jaén, Sevilla, Córdoba, Málaga y Cádiz. Todos han sido elegidos de acuerdo con criterios científicos y académicos por su singularidad, autenticidad y excepcionalidad como los más destacados de los que conforman los elementos patrimoniales y culturales ligados a los Paisajes del Olivar en Andalucía.

La diputada provincial de Desarrollo y Empleo de Granada se ha comprometido a buscar apoyos y consensos para la candidatura entre organizaciones como Faeca e Infaoliva, sindicatos agrarios, las denominaciones de origen de los Montes y el Poniente y los ocho grupos de desarrollo de la provincia. Además, Ana Muñoz ha propuesto en la reunión llevar a los plenos de las diputaciones declaraciones institucionales de apoyo a la candidatura de los paisajes del olivar.

La comisión institucional ha abordado también la constitución de la Asociación Paisajes del Olivar Patrimonio Mundial con el objeto de implicar a todas las administraciones y organizaciones y de que la citada asociación se encargue de la gestión de los paisajes del olivar una vez que se hayan declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, según ha señalado Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *