Sábado, 25 Marzo, 2017

La XXV Gala del Deporte de Granada distingue a los mejores deportistas locales del 2015 | Galería

Víctor Martín y Belén Arrojo, mejores deportistas | La Fundación CB Granada, mejor club | Premio especial para Alhambra Nievas

Foto de familia con todos los premiados y homenajeados | Foto: Román Callejón
Texto: Daniel Sánchez-Garrido | Imagen: Román Callejón


image_print

La XXV Gala del Deporte de Granada de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada (AEPD-Granada) reunió durante la noche del jueves 31 de marzo, en el Auditorio de Caja Rural, a toda la prensa deportiva local, además de autoridades y personas distinguidas en el ámbito del deporte en Granada.

En torno a las 20:00 horas, las entradas del auditorio Caja Rural preveían que no iba a ser una noche cualquier. Faltaba que sonaran las campanas como si de una boda se tratara. Nadie se quiso perder la fiesta del deporte granadino, la fiesta de las bodas de plata del periodismo deportivo de Granada.

Fueron pasando uno por uno por el photocall preparado para la ocasión. Foto por aquí, “mire a esta cámara, por favor”… Algunos rostros más conocidos como Lucas Alcaraz, Francisco Pavón, David Aganzo, José González, Belén Arrojo Pablo Pin o Juan Carlos Cordero; El palista He Zhi Weng, o mejor dicho Juanito, también posaba con su familia; Otros rostros menos visibles para el público, pero no menos importantes para la grandeza del deporte granadino. Los Álvaro Molina, María Pérez, Elena Cueto, Paco Sánchez Vargas, Enrique Carmona, Carlos Marsá o Maruja Landa.

Y Así, entre foto y foto, el auditorio Caja Rural de Granada, lucía abarrotado por todos los nominados y sus familias, periodistas y autoridades para premiar a los mejores deportistas de Granada en el año 2015. Fran Viñuela fue el presentador de esta gala tan especial, comandando un auténtico homenaje, en primer plano, a todo el que lleva el deporte y Granada de la mano; En el fondo y en la forma de esta gala quedaban todos esos periodistas deportivos que son capaces de trabajar y honrar una profesión que pasa por momentos delicados.

Así lo reconocía el Presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva de Granada, Antonio Rodríguez. “Esta es cita muy señalada porque se trata de la número 25. Año tras año se incorpora sabia nueva al periodismo deportivo granadino, pero el momento de la profesión es complicado”.

La gala transcurrió entre risas, sorpresas, menciones y distinciones especiales, y momentos emocionantes para todos los premiados. La primera en recoger uno de esos premios fue María Perez, campeona de España júnior de marcha, tercera en la Copa de Europa de marcha y cuarta en el Campeonato de Europa de verano, con récord nacional. Estos méritos le otorgaron ser la mejor promesa femenina.  “El horizonte está en el sueño olímpico”, comentaba ambiciosa la atleta.

Tras ella, fue Antonio Marín, futbolista del Almería, quien se hizo con el galardón de mejor promesa masculina. Él se proclamó campeón de Europa con la selección española sub-19, y el año pasado debutó en Primera División. ”Que Granada se acuerde de mí es emocionante. El futbol es tan bonito como difícil. Voy a intentar llegar a lo máximo y ya se ira viendo”.

MENCIONES, DISTINCIONES Y PREMIOS ESPECIALES

Entre premio y premio, la AEPD entregó algunas Distinciones Especiales que cayeron en las manos de Ramón Burgos Ledesma, Deporinter, Enrique Carmona Herrerías, Carlos Marsá Valdovinos y Maruja Landa Bodejas.

También hubo recuerdo para dos clubes históricos de Granada. El Club Deportivo Oximesa, en el año que se cumple el trigésimo aniversario de su ascenso a la liga ACB. Y el Granada CF, en el año que se cumple el 75 aniversario de su primer ascenso a Primera División.

La mejor árbitra del mundo de rugby. No necesita más descripción. Alhambra Nievas recogió el premio especial otorgado por la AEPD de Granada. En su nombre lleva a Granada por todo el mundo, y en un deporte minoritario y con mucho prejuicio sigue luchando para hacerse valer. “Si está por aquí Cervezas Alhambra, no digo nada”, lanzaba un guiño Alhambra a lo que sería probablemente un patrocinio más que idóneo.

EMOCIÓN Y LEYENDAS

Mari Paz Garófano protagonizó uno de los momentos más emotivos de la gala. Medalla de oro en 50 metros espalda y libre en el Campeonato Andaluz de natación para personas con discapacidad intelectual, recibió el premio a mejor deportista discapacitado. Tras esto, la nadadora sacó de su bolsillo un papel donde leyó para dedicarle el premio a sus padres, compañeros, profesores y el Centro de Ocupación de Huétor Tajar. Uno de los mayores aplausos de la noche fue para ella.

También hubo recuerdo para los fallecidos Nando Yosu o José Víctor, “Ilustrísimos señores”.

Fue atleta, y quinto en los Juegos Olímpicos de Moscú de 1980 en los 3.000 metros obstáculos. Es Paco Sánchez Vargas y se llevó el premio a leyenda deportiva. En su minuto de oro, aprovechó para demandar mayor apoyo al deporte de alto rendimiento. “A ver si se sacan algunas becas y ayudas para todos esos deportistas que se pierden. Los de alto nivel las tienen, pero los de alto rendimiento no”.

GRAN RECUERDO A SIERRA NEVADA Y LOS MUNDIALES DE 1996

Sierra Nevada tuvo su rato de gloria. María José Rienda fue la encargada de rememorar y narrar un vídeo con imágenes de los mundiales de 1996. “Fueron un antes y un después en Sierra Nevada, y también en el deporte español”, comentaba orgullosa la esquiadora granadina.

Aprovechando esto, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, fue el encargado de descubrir el cartel oficia del Campeonato del Mundo de Snowboard y Freestyle Ski que se celebrará Sierra Nevada del 8 al 19 de marzo de 2017, un evento que, según ha dicho, supondrá “un gran hito” y en el que la estación de esquí y montaña “volverá a demostrar su capacidad de organización de eventos de alto nivel”.

PROVINCIA

A nivel provincial, el Club Esgrima Maracena se llevó el premio a mejor gestión deportiva, y el Club Natación Churriana, el de promoción del deporte en la provincia.

MEJOR CLUB Y MEJORES DEPORTISTAS

Para el final se dejaron los premios más esperados. La Fundación CB Granada se llevó el distinguido trofeo a mejor club. El club presidido por Óscar Fernández sigue dando pasos de gigante en su avance al regreso de la élite del baloncesto. Cabeza fría en la gestión y éxito deportivo está siendo el principal secreto de un proyecto con identidad granadina.

Precisamente fue Óscar, con la ayuda de su hija Elsa, el encargado de recoger el galardón: “Estos 4 años están siendo un sueño, y Granada nos esta devolviendo la ilusión; Los playoffs están encima. A 4 jornada estábamos en playoffss. A seguir soñando”.

Victor Martín se llevó el premio a mejor deportista masculino. Medalla de oro en el Campeonato de España de invierno de 200 libres, parte del equipo español de 4x200 libres que logró el pasaporte para Río 2016. El granadino no pudo estar presente, así que fue su padre el que recogió el premio en su nombre.

El premio a mejor deportista femenina fue a parar a Belén Arrojo. La primera granadina en formar parte de la selección española absoluta de baloncesto, con la que ha conseguido la clasificación para el Eurobasket 2017.

Entre recuerdos a la Universiada de Invierno 2015, la reivindicación del periodista auténtico, y no el que se cree periodista con un móvil y una WiFi, se cerró esta gala que dignificó al deportista y al periodista deportivo. Un homenaje al deporte entre 25 años de vivencias.

GANADORES Y NOMINADOS

Mejor Deportista Masculino: Víctor Martín

Nominados: David Valero y Pablo Aguilar.

Mejor Deportista Femenina: Belén Arrojo; Nominados: María Jesús Dávila y Rocío Martín.

Mejor Club: Fundación CB Granada; Nominados: Peligros Fútbol Sala y Waterpolo Huétor Vega.

Leyenda Deportiva: Paco Sánchez Vargas; Nominados: Álvaro Gijón Botella y Álvaro Molina.

Promoción del Deporte en la Provincia: Club Natación Churriana; Nominados: ADA Guadix y Balonmano Maracena.

Mejor Deportista Discapacitado: Mari Paz Garófano; Nominados: Francisco Payán y Eduardo Luna.

Gestión Deportiva: Club Esgrima Maracena; Nominados: Delegación en Granada de la Federación Andaluza de Montañismo y Club Orientación Veleta.

Mejor Deportista Promesa Masculino: Antonio Marín; Nominados: Fernando Dávila y Nacho Fontes.

Mejor Deportista Promesa Femenina: María Pérez; Nominados: Elena Cueto y Helga García Ortuño.

Premio Especial de la AEPD de Granada: Alhambra Nievas.

Distinciones Especiales de la AEPD de Granada: Ramón Burgos Ledesma, Deporinter, Enrique Carmona Herrerías, Carlos Marsá Valdovinos y Maruja Landa Bodegas.

Menciones Especiales de la AEPD de Granada: Club Deportivo Oximesa y Granada Club de Fútbol.

Pincha sobre la imagen para ver la galería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *