Viernes, 20 enero, 2017

La XVII Feria de turismo ExpoAlpujarra comienza mañana en Ugíjar

Un acercamiento a las muchas actividades tradicionales que se dan en esta rica comarca, desde bisuteria y reposteria, hasta industria cárnica o artesanía.

Los expositores muestran los mejores productos alpujárrides


image_print

La XVII Feria de turismo, artesanía y productos tradicionales ExpoAlpujarra se celebra mañana y el próximo 8 de diciembre en el recinto ferial de Ugíjar. Con 43 expositores con productos que van desde la bisutería, la repostería característica de la tierra, cárnicos, vinos, aceite de oliva o mieles y derivados, ExpoAlpujarra se convierte en escaparate de estas actividades empresariales pujantes para la comarca.

El objetivo de este evento, organizado por el Ayuntamiento de Ugíjar con el patrocinio de la Diputación Provincial de Granada, es promover el desarrollo turístico, artesano y de los productos endógenos de la Alpujarra, al ser sectores dinámicos que pueden promocionar ingresos y puestos de trabajo frente a la situación de la agricultura y la despoblación.

En el ámbito de la artesanía, las empresas a las que se dirige este certamen son las de cerámica, jarapas y tapices, tejidos típicos alpujarreños, la forja de aperos de labranza, cacharrería, rejas, cestería, esparto, talabartería, bordado y tonelería, madera en sus múltiples formas, oficios en extinción muchos de ellos necesitados de una especial atención.

En cuanto a la alimentación y los productos artesanales, una agricultura rica y variada es la base sobre la que se elabora la cocina tradicional de la zona, así como embutidos, jamones y vinos autóctonos.

El auge del cerdo en la zona por razones históricas ha marcado su sentido culinario siendo su carne uno de los elementos fundamentales para configurar su gastronomía.

La Alpujarra es, en este sentido, una de las comarcas que más opciones ofrece en materia gastronómica por la gran influencia árabe y judía de la tierra marcando el gusto por lo dulce con productos como turrón de miel y almendra, soplillos, cuajados, queso de almendra, frutas confitadas, bizcochos, caramelos de miel y tortas variadas, entre otros.

Son numerosas las empresas que comercializan estos productos, rescatando recetas antiguas y elaborando numerosos productos de repostería morisca, que tendrán representación en los expositores de ExpoAlpujarra que también tiene presente, con un stand de información turística, la importancia del deporte de aventura, los alojamientos rurales y las actividades de naturaleza que se pueden desarrollar en la comarca como parte de las propuestas de ocio alternativas que están experimentando un importante auge dentro y fuera de las fronteras de España.

Esta feria ha recibido en la edición del año pasado 50.000 visitas y se ve completada en esta ocasión con la colección etnográfica y exposición del Colectivo 220 de varios autores granadinos sobre la Alpujarra-Sierra Nevada, así como con la exposición La montaña habitada de fotografías de Ramón Sánchez Arana.

Está programada también la actuación de grupos folclóricos de la comarca. La cita cuenta con la colaboración de Caja Rural de Granada y la asociación La Alpujarra llena de vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *