Sábado, 21 enero, 2017

La XIV edición de los Premios IAJ premian el asociacionismo, la solidaridad y la cultura

Sánchez Rubio ha entregado estos galardones del IAJ que reconocen la apuesta por la juventud de personas y entidades

Los premiados en la Gala de los Premios IAJ | Fotos: J.M. Grimaldi


image_print

Reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo es el objetivo principal de los Premios ‘Granada Joven’ que anualmente entrega la Dirección Provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ). La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha hecho entrega en la Delegación del Gobierno, de estos galardones honoríficos.

Según ha destacado Sánchez Rubio, la puesta en marcha de estos premios se enmarca en la apuesta permanente que viene realizando la Junta de Andalucía por la juventud andaluza.

En este sentido, el Gobierno andaluz ha impulsado estos años políticas de juventud para fomentar la participación de los jóvenes en la sociedad y promover su acceso a un empleo, ha señalado la consejera, quien ha precisado que la Junta trabaja actualmente en la puesta en marcha de una nueva normativa que fortalecerá los derechos de este colectivo.

La Ley de Juventud elevará al máximo rango legal las políticas que desarrolla la Administración autonómica dirigidas a la juventud, promoviendo su participación activa en la sociedad y contribuyendo a que estos alcancen su emancipación en igualdad de oportunidades.

Premiados

Los Premios Granada Joven reconocen la labor en ocho modalidades. En la modalidad de Comunicación se ha concedido a la Asociación de Comunicadores Independientes de Granada; en la modalidad de Economía y Empleo, a la ‘Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria Elca SL’; en Solidaridad, a la entidad ‘Solidarios para el desarrollo’; en Arte, al bailaor Manuel Liñán; en Universidad, a la Casa de Porras-Casa del Estudiante; en Asociacionismo, a la Asociación Cultural Garnata; en Promoción de Granada en el Exterior, a Sergio Pamies Rodríguez, y en Deporte, a Victoria Padial Hernández.

La Asociación de Comunicadores Independientes de Granada ha sido premiada en la modalidad Comunicación. Formada por doce jóvenes emprendedores y especializada en comunicación audiovisual, a través de esta entidad nace Fílmica Producciones, una productora audiovisual que ha realizado contenidos para Cúbika TV. En enero de 2013 comenzaron su andadura en esta televisión local, que actualmente ha pasado a llamarse GCF TV (Granada Club de Fútbol TV) y para la que trabajan actualmente todos sus miembros, como redactores y operadores de cámara.

La empresa ‘Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria Elca SL’, premiada en la modalidad Economía y Empleo, está dedicada al tratamiento, investigación y desarrollo de programas específicos de tratamiento y prevención de los trastornos de la conducta alimentaria y sintomatologías asociadas. Actualmente, esta empresa tiene en nómina a 19 trabajadores y genera que siete empresas de Granada se beneficien indirectamente de esta Unidad, a través de sus trabajos o aportaciones técnicas.

premios-iaj-

La modalidad denominada Solidaridad ha recaído en la entidad ‘Solidarios para el desarrollo’, una organización nacida en la Universidad Complutense de Madrid que cuenta con miles de voluntarios en toda España y, concretamente, con cientos de colaboradores en la Universidad de Granada. Esta entidad que lucha por el pleno desarrollo de los derechos sociales y civiles de los grupos humanos más vulnerables, cuenta con diversos programas de integración, dirigidos a los colectivos mencionados. En concreto, el Premio Granada Joven le ha sido concedido por el programa Personas sin hogar, dirigido a la atención y acompañamiento a las personas que viven en la calle, con el fin de sensibilizar a la opinión pública sobre este sector de población.

El premiado en Arte, el bailaor Manuel Liñán, colabora como solista desde sus inicios, en diversas compañías. En 2005 comienza a plasmar sus inquietudes escénicas dirigiendo sus primeros proyectos con los que recorre numerosos festivales de prestigio nacional e internacional. Además de coreografiar para sus propios espectáculos, ha coreografiado también para artistas y compañías como el Ballet Nacional de España. En su amplio palmarés destacan el Premio MAX 2009 de la artes escénicas de España por la mejor coreografía por ‘De Cabeza’; ‘Premio MAX 2013’ como mejor intérprete masculino de Danza, por ‘En sus 13’; y Premio de la Crítica Nacional ‘Flamenco Hoy’ como mejor bailaor 2012 y 2013.

En la modalidad de Universidad, el galardón ha recaído en la Casa de Porras-Casa del Estudiante. La Casa de Porras es una casa-palacio mudéjar, del s. XVI, adquirida por la Universidad de Granada. Se utiliza como Centro Cultural Universitario, siendo un referente como espacio único de encuentro, aprendizaje, experimentación y exposición, para los jóvenes artistas de esta provincia. Actualmente, se imparten múltiples actividades como conciertos, exposiciones, talleres o conferencias.

La Asociación Cultural Garnata, en Asociacionismo, es una entidad cultural fundada en 2010, sin ánimo de lucro, integrada por más de un centenar de miembros, y que manifiesta como objetivo la difusión y promoción de diferentes disciplinas artísticas, acercando el arte y la cultura a la sociedad en su conjunto. Como principal actividad promueve el festival de cortometrajes cinematográficos Opera Prima en Corto. Asimismo, Garnata ha venido desarrollando, desde sus inicios, diferentes actividades culturales en espacios y salas de Granada, como exposiciones de fotos, proyecciones de piezas audiovisuales como videoclips o recitales de poesía.

Sergio Pamies Rodríguez, Premio Promoción de Granada en el Exterior, ha publicado dos álbumes bajo su nombre: Entre Amigos (2008) y Borrachito (2011). Pamies estudió el grado superior de piano jazz en el Conservatorio del Liceo (Barcelona, 2007). Más tarde, se trasladó a Estados Unidos para estudiar con Stefan Karlsson y completar un máster en piano jazz en la Universidad del Norte de Tejas, donde recibe el premio de ‘Alumno Extraordinario’ de su promoción (2011).

A pesar de su corta edad, Pamies ha actuado en diversos festivales en Europa, Colombia, Perú, EEUU y China y ha colaborado con grandes artistas como Paquito D’Rivera (en Carnegie Hall, Nueva York), Christian Scott, Rubem Dantas, Antonio Serrano, Diego Amador, Pepe Luis Carmona “Habichuela” (quienes colaboraron en “Borrachito”), Horacio Fumero, Matthew Simon, Michael Miskiewicz y Joan Alberto Amargós.

En la modalidad de Deporte, la premiada Victoria Padial Hernández, fue la primera mujer española que participó en la prueba de biatlón en unos Juegos Olímpicos de Invierno (Vancouver, febrero de 2010). En 2013 ganó una medalla de bronce, en el Campeonato Mundial de Biatlón de Verano. En 2014 ha conseguido dos medallas de plata, en el Campeonato Europeo de Biatlón, celebrado en Nove Mesto (República Checa), en las modalidades de sprint y persecución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *