Miércoles, 18 enero, 2017

La XIII Feria del Cítrico amplía su duración e introduce novedades gastronómicas

El Valle vuelve a abrir sus puertas al mundo del 26 al 29 de marzo para rendir culto a los cítricos y celebrar la XV Fiesta de la Naranja

Un momento de la fiesta del cítrico | Foto: Gabinete


image_print

Del 26 al 29 de marzo de 2015, El Valle vuelve a abrir sus puertas para celebrar la XIII Feria del Cítrico y la XV Fiesta de la Naranja, dos eventos muy importantes para el municipio organizados por su Ayuntamiento y que cuentan con la colaboración de la Diputación de Granada, y otras instituciones.

Durante varios días, el municipio se convertirá en escenario donde convivan la gastronomía tradicional con los cítricos como protagonistas; la agricultura, como base fundamental de la economía y el empleo; y todos los aspectos relacionados con la mejora de la producción, la valorización y la comercialización de los productos locales.

Además, para este año están previstas dos grandes novedades. En primer lugar y en el empeño de que la feria siga creciendo como un referente provincial, la muestra de stands se amplía un día más (sábado 28 y domingo 29), esta vez en un espacio cerrado y con un diseño estandarizado. El objetivo es aumentar la promoción de los productos locales y poner en valor la producción agrícola de la zona así como sus valores gastronómicos.

Por otro lado, con la idea de fomentar el conocimiento de las recetas tradicionales del municipio entre los más jóvenes, se ha organizado el ‘Concurso Chef-Junior del Remojón’ para niños de entre 7 y 12 años. Los más pequeños tendrán que elaborar un remojón en un tiempo determinado de 40 minutos ante un jurado profesional. Se valorará especialmente el conocimiento del plato, la originalidad y la presentación del mismo.

GRAN CALIDAD
La feria, que trata de realzar la identidad de la zona, crece cada año en calidad. Su consolidación es plena a nivel provincial y ya se pueden contar por miles las visitas recibidas en las últimas ediciones.

Como ya es habitual, la feria estará dividida en los varios bloques. Comenzará el día 26 de marzo con la conferencia de José Miguel Romero, presidente de Hortoan (Asociación Hortofrutícola de las Vegas Andaluzas), sobre ‘Recuperación y valorización de productos locales’.

El viernes 27 de marzo será el día de la gastronomía de El Valle, con el tradicional Concurso Gastronómico del Cítrico, y el ‘Concurso Chef-Junior del Remojón’.

La inauguración oficial llegará el día 28 de marzo, cuando Inmaculada Oria, delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, dé el pistoletazo de salida a la XV Fiesta de la Naranja, actividad central del evento donde además de degustar los productos típicos como el remojón, las migas y el zumo de naranja, los asistentes podrán realizar visitas culturales a la iglesia del pueblo, declarada Bien de Interés Cultural; participar en rutas de senderismo y realizar compras en los stands de productos caseros.

Por otro lado, durante la feria también son protagonistas los restaurantes de El Valle que celebran once años de la Semana Gastronómica del Cítrico y el Bacalao, ofreciendo a sus clientes sabrosos platos que en algunas ocasiones llegan a incluir hasta una decena de combinaciones diferentes entre los cítricos y el bacalao.
HISTORIA DE LA FERIA DEL CÍTRICO
En el año 1998, el Ayuntamiento de El Valle organizó la primera Fiesta de la Naranja como una actividad lúdica para promocionar turísticamente los valores naturales y culturales de El Valle. Ante el éxito alcanzado, en el año 2003 la iniciativa se consolidó como feria (Feria del Cítrico) con una sensible ampliación del programa, y que desde entonces se celebra justo la semana anterior a Semana Santa.

Así, desde hace unos años, la Fiesta de la Naranja pone el broche de oro a siete días cargados de diversas actividades. La jornada en sí se tiene lugar bajo una gran carpa instalada en el pueblo de Melegís donde los asistentes pueden disfrutar de los productos más típicos de la zona, como son el remojón de naranja, las migas, el zumo y el gazpacho de limón, todo ello a un precio simbólico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *