Jueves, 20 Julio, 2017

            

La XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo premia a cuatro proyectos de I+D+i de la Junta

Desarrollados en las univesidades de Sevilla, Málaga y Granada, ofrecen modelos de ciudad que sirven de referencia para una mejor gestión de los recursos patrimoniales y paisajísticos

Junta de Andalucía | Foto: archivo
E.P.


image_print

La XIII Bienal de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) ha premiado a cuatro proyectos de I+D+i que la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desarrolla en las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, unas investigaciones que ofrecen modelos de ciudad que sirven de referencia para una mejor gestión de los recursos patrimoniales y paisajísticos, así como para lograr una mayor calidad de vida de la ciudadanía.

Según ha informado la Junta en una nota, los galardones concedidos en esta edición, organizada por el Ministerio de Fomento en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae), corresponden a la convocatoria ‘Alternativas’, referente a aquellos proyectos que plantean alternativas de progreso en una época de recuperación del paisaje y de renovación del espacio urbano de la ciudad.

Los proyectos premiados tratan sobre ‘El urbanismo de la no ciudad’ y ‘La ciudad peatonal’, ambos desarrollados por la Universidad de Sevilla; ‘Vivable, de la vivienda accesible a la vivienda sostenible’, realizado por la Universidad de Granada, y ‘Recoba, cooperativas vecinales’, impulsado por la Universidad de Málaga.

El proyecto sobre el urbanismo de la no ciudad ha estudiado los procesos de ocupación irregular en suelo no urbanizable de Andalucía y propone una primera aplicación de las nuevas tecnologías a la planificación urbanística, capaz de contribuir a la definición de escenarios prospectivos y a la incorporación de una participación ciudadana.

Por su parte, el proyecto de la ciudad peatonal de esta misma universidad incluye los itinerarios peatonales como una infraestructura más en la planificación del transporte urbano, estudiando el caso concreto de la ciudad de Sevilla.

En cuanto al proyecto ‘Vivable’, desarrollado en la Universidad de Granada y que ya ha sido galardonado el pasado diciembre con el Premio Andaluz a las Buenas Prácticas en la Atención a las Personas con Discapacidad, presenta una herramienta de diagnóstico estructurado y adecuado para detectar los problemas de accesibilidad que tienen muchos edificios de vivienda, lo que proporciona a los responsables públicos y a la Administración las líneas de intervención adecuadas a las necesidades de las personas y a la funcionalidad de los edificios, según explica la Junta.

El proyecto Recoba, de la Universidad de Málaga, ha trabajado sobre un modelo de gestión colaborativa en rehabilitación y conservación de barriadas que propone un nuevo enfoque basado en la creación de empresas o cooperativas vecinales que gestionen la prestación de servicios.

Los cuatro proyectos suman una inversión de 780.000 euros y están dentro de las convocatorias llevadas a cabo por la Consejería, a través de las cuales se han desarrollado un total de 98 proyectos de investigación por un importe de 22,6 millones de euros. Esta inversión, que cuenta con cofinanciación europea a través de Fondos Feder, está destinada a generar conocimiento en materia de infraestructuras, movilidad sostenible, logística, vivienda y rehabilitación.

El objetivo de la Junta es “impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Fomento y Vivienda como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz”. Hasta el momento, el 50 por ciento de la inversión en I+D+i contemplada en las convocatorias se ha dedicado a la creación y mantenimiento de empleo ligado a las labores de investigación.

La XIII edición de la BEAU se concibe como un encuentro abierto en el que se celebran diferentes actividades, como exposiciones y los premios establecidos en las categorías de ‘Patrimonio y Transformación’; ‘Urbanismo: Paisaje y Ciudad’, e ‘Investigación: transferencia social. Propuestas innovadoras’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *