Martes, 17 enero, 2017

La XII edición del Festival Internacional de Poesía apuesta por los jóvenes literatos

Evtuchenko y Rafael Guillén protagonizan un festival con presencia de invitados internacionales procedentes de México, El Salvador, Serbia, Italia, Palestina, Eslovenia, Estados Unidos o Portugal

fip
Presentación de la programación de la duodécima edición del FIP | Foto: Gabinete


image_print

El Festival Internacional de Poesía, en su duodécima edición, estará inaugurado por el gran poeta ruso Eugeni Evtuchenko en la Huerta de San Vicente. Una edición que estará marcada por la concesión del Premio Internacional Ciudad de Granada Federico García Lorca al granadino Rafael Guillén, y por la declaración de Granada como Ciudad de la Literatura.

El lunes, 11 de mayo Eugeni Evtuchenko leerá sus poemas en la Huerta de San Vicente, en un acto entrañable por la vinculación del poeta ruso con España y Lorca. “Eugeni es el gran poeta en lengua rusa, líder de masas, que llena estadios y arenga a las gentes en las fábricas“, ha comentado uno de los directores del festival, Daniel Rodríguez Moya.

También el Carmen de los Mártires será este año una de las sedes del festival. Y además, muy especial, porque el lugar donde San Juan de la Cruz escribió su Cántico espiritual, o viviera José Zorrilla, albergará la lectura del primer granadino ganador del premio Lorca, Rafael Guillén. Será el martes 12 de mayo a las 20 horas.

El FIP se dedica este año a los jóvenes poetas. “Han pasado por Granada más de 300 autores que han creado un espacio, un lugar en el que aprender a escuchar, a entender,a ponerse en el lugar del otro y a sacar lo mejor de uno mismo en lo que se escribe”, ha explicado Rodríguez. Así el FIP cede un espacio a los nuevos creadores, en un momento “en el que la situación en el mundo de la cultura se caracteriza por todo lo contrario”.

Algunos de los autores más pujantes, menores de treinta años, que acudirán son Diego Álvarez Miguel, Paula Bozalongo, Virginia Cantó, Miguel Floriano, Cristina Indira, Rubén Tejerina o Víctor Jiménez entre otros.

El miércoles, 13 de mayo, en el Teatro Isabel la Católica el ciclo de poesía joven vivirá uno de sus momentos más importantes con el concierto de Adriana Moragues, y la poeta Elvira Sastre, que presentarán el espectáculo: Tenemos un plan. Hoy día, Elvira Sastre, es la autora más popular de la poesía española, con seguidores en todos los países de habla hispana. Además, en esta edición, participarán diferentes invitados internacionales procedentes de México, El Salvador, Serbia, Italia, Palestina, Eslovenia, Estados Unidos o Portugal, entre otras nacionalidades.

Como en las últimas ediciones habrá un acto dedicado a la narrativa. Será en el Salón de actos de CajaGRANADA, el jueves 14 de mayo, con la participación de Manuel Vicent que tendrá una charla con la periodista Susana Escudero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *