Sábado, 25 Marzo, 2017

La X edición de El Rinconcillo de Cristobica arranca con una retrospectiva fotográfica

El festival se celebra en Valderrubio hasta el próximo domingo y se extiende a los municipios de Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar

Gabinete


image_print

Seis compañías, tres de procedencia nacional y tres extranjeras, conforman este año el programa de El Rinconcillo de Cristobica, al que se suma una exposición fotográfica con imágenes retrospectivas que documentan la historia de su primer decenio. El diputado delegado de Cultura, José Torrente, ha inaugurado la muestra en la Casa-Museo Federico García Lorca de Valderrubio y ha asistido al primero de los espectáculos, ‘Los funestos esponsales de Don Cristóbal’ de la compañía francesa Pelele.

Un viejo misántropo solitario, Don Cristóbal, vive feliz rodeado de su fortuna. Pero desde algún tiempo una mujer misteriosa hechiza sus sueños. Don Cristóbal se lanza en su búsqueda, persiguiendo el amor y la felicidad. La representación es un gran espectáculo donde se entremezclan risas, lágrimas, acción, suspense y traición, pero también amor, pasión, altruismo y música en directo. Cincuenta minutos de pura emoción que disfrutaron más de un centenar de personas, grandes y pequeños, que abarrotaban la casa de Lorca en Valderrubio.

“Sentimos una gran satisfacción de poder continuar nuestra colaboración con el ayuntamiento de Valderrubio, que también hemos podido extender a los municipios de Fuente Vaqueros, Víznar y Alfacar, porque entendemos que es necesario visualizar este amor a Federico y a su tierra, por lo que ésta supuso en su obra”, resaltó José Torrente, diputado delegado de Cultura, durante el acto de inauguración. Torrente destacó, además, la importante labor pedagógica y lúdica de El Rinconcillo para los niños y niñas de los cuatro municipios participantes y también para los del resto de la provincia que acuden expresamente a las representaciones.

“El nivel de calidad sigue siendo muy alto después de diez años de Festival, pero es también muy importante que en cada nueva edición podamos seguir ofreciendo al público algo nuevo y sorprendente”, subrayó la presidenta de la comisión gestora del ayuntamiento de Valderrubio, Francisca Blanco, que aprovechó la inauguración para invitar a su municipio a todos los aficionados a los títeres y agradecer el apoyo incondicional de la Diputación de Granada, especialmente de su diputado delegado de Cultura.

El Rinconcillo ha cumplido diez años con una edición en la que coinciden un amplio abanico de referencias, estilos y técnicas: títeres de cachiporra, de hilos, de sombras, manipulación de objetos, espectáculos que se nutren de la tradición más popular y otros donde el tratamiento técnico y conceptual deriva de una apuesta por la estética más actual. En esta décima edición, de nuevo bajo la dirección de Alfonso Alcalá, se ha procurado evitar la monotonía, aprovechando la coyuntura para traer nuevas técnicas de exhibición del teatro, del gesto, del teatro visual o del teatro de figura.

PROGRAMACIÓN 

El programa continua hoy, 8 de mayo, con la compañía argentino-italiana Dromosofista, que presentan dos espectáculos conmovedores y divertidos con música en directo: “El cubo libre”, donde cuatro curiosos personajes giran alrededor de un cubo negro, en una espiral de transformismos surrealistas y poéticos; en el segundo, “Historieta de un abrazo”, Facundo y Rugiada dan vida a un mundo imaginario hecho de música y teatro, sombras y títeres, sueños y misterios. Teatro musical y de figura. Sin texto.

Mañana viernes, 9 de mayo, la compañía burgalesa El Patio contará con barro sus historias a los escolares en su espectáculo “A mano” y el barcelonés Jordi Beltrán alumbrará la escena con su cabaret de marionetas “El aliento de los hilos”. Un divertido espectáculo, que llena cada rincón de la escena de un virtuosismo inusual, fruto de largos años de trabajo.

El sábado 10 de mayo, la exquisitez del gesto y la poética del movimiento estarán presentes con los italianos Girovago y Rondella en “Manoviva”, un títere de cinco dedos que camina. Interpretado por los dos titiriteros, las manos se transforman en dos increíbles personajes capaces de exhibirse en números de juegos y acrobacias mejor que cualquier ser humano. El arte y la creatividad se transforman en instrumento didáctico y terapéutico.

La X edición del festival finaliza el domingo 11 de mayo con los catalanes Pelmánec, que afrontan el mito de Don Juan desde una visión muy singular en “Don Juan, memoria amarga de mí”, una revisión que transporta al personaje a enfrentarse contra sí mismo. Una obra que nos revierte a una realidad de nuestros días: cada vez vivimos más y somos más dependientes.

La Extensión del festival llegó ayer hasta Fuente Vaqueros con otra representación de la compañía Pelele. El sábado día 10 visitará Víznar y Alfacar con El Patio y Jordi Bertrán, respectivamente. Finalmente, un grupo de niños de 10 a 12 años participan en el taller “La casa de Verdura Alba”, realizado con los objetos encontrados en la imaginaria cocina de Bernarda Alba, los tejidos de sus manteles y cortinajes y las verduras y hortalizas que encontráramos en su despensa. El resultado podrá verse la mañana del sábado en el Patio de la Casa-Museo de Valderrubio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *