Sábado, 21 enero, 2017

La web municipal de Granada, con deficiencias notables de accesibilidad



image_print

La web municipal de Granada figura entre las que cuentan con deficiencias más notables en cuanto a su accesibilidad, según el análisis hecho por Consumer Eroski a dieciocho páginas en Internet de ayuntamientos.

Según ese estudio, las web municipales ofrecen pocas opciones de gestionar asuntos y trámites, ya que la mayoría se limitan a la obtención del certificado del padrón y, en muchas ocasiones, el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil.

Ninguna administración electrónica permite gestionar de forma completa los diez trámites del examen y sólo en la de Madrid se pudieron efectuar más de la mitad de ellos.

El servicio que prestan las web de los ayuntamientos es escaso e inferior al que podrían ofrecer, por lo que sigue siendo necesario acudir a las oficinas municipales a realizar gestiones que podrían efectuarse vía Internet.

Aunque las web ofrecen abundante información, todavía existen pocas posibilidades de gestionar asuntos y realizar sencillos trámites.

En la mayoría de estas oficinas virtuales, las posibilidades del usuario se limitan a obtener el certificado de empadronamiento y registrar una incidencia en la vía pública y en no pocas ocasiones el internauta se pierde en la profusión de información institucional poco o nada útil.

Los consistorios analizados fueron los de A Coruña, Alicante, Barcelona, Bilbao, Córdoba, Granada, Logroño, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria y Zaragoza.

Para ello, los técnicos de Consumer Eroski cursaron en octubre 360 gestiones para conseguir el certificado de empadronamiento, inscribirse en una actividad cultural o deportiva, obtener el carné de transporte urbano, consultar el estado de las multas, pedir permiso para una obra en casa o registrar una incidencia en la vía pública.

La carencia principal de las oficinas virtuales es su limitada eficacia: en ninguna de las 18 web se pudo completar en Internet los diez trámites de la prueba práctica.

En la mejor, la de Madrid, únicamente se pudo gestionar on line de principio a fin seis de los diez trámites, y respecto de los otros cuatro ofrecía información detallada sobre cómo gestionarlos, eso sí, al margen de Internet.

La página de Madrid recibe la mejor valoración del informe, un “muy bien”.

En las web de Barcelona y Zaragoza se gestionaron los diez trámites pero la mayoría sólo se hicieron de forma parcial, ya que el recorrido concluía con la descarga de una solicitud o con información sobre la gestión para hacerla después en el ayuntamiento.

El número de trámites terminados con el ordenador en Barcelona y Zaragoza no pasó de tres; algo similar sucedió en Málaga y Vitoria, en cuyas ventanillas virtuales lo único que no se logró fue concertar una cita previa, operación para la que ni se encontró información.

Las peores oficinas virtuales fueron las de Córdoba, Oviedo, Valladolid, San Sebastián y Murcia, en las que no se pudo gestionar, siquiera sólo en parte, la mitad de los diez trámites fijados y tampoco se halló información sobre los pasos a seguir para su gestión en las oficinas de siempre.

En cuanto a la accesibilidad de las web, las deficiencias más notables se vieron en las webs de A Coruña, Granada, Logroño, Oviedo y Valladolid, y las mejores son Zaragoza, Valencia, San Sebastián, Pamplona, Murcia, Madrid, Bilbao y Alicante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *