Sábado, 17 de Noviembre de 2018

            

La Vuelta regresa a Granada

La provincia acogerá tres etapas de esta edición, en las que destacan los tres altos del recorrido y el estreno como sede de Alfacar

Imagen de archivo de la Vuelta Ciclista a España | Foto: Archivo GD
Chema Ruiz España | @Chema_Ruiz22


image_print

Un clásico de cada año está de regreso y, como empieza a ser habitual, Granada volverá a ser protagonista. Se trata de la Vuelta Ciclista a España, que, desde que se celebrase su primera edición, allá por el año 1935, ha llegado a Granada en un total de 33 ediciones. Serán 34 a partir de este martes, cuando el final de la cuarta etapa lleve a los más de 150 participantes a la Sierra de Alfaguara, en Alfacar, procedentes de Vélez-Málaga.

Esta será la primera de las dos etapas que va a acoger la provincia granadina en esta 73ª edición. En la segunda, la quinta de la Vuelta en este año, los ciclistas partirán desde la capital granadina el miércoles, 29 de agosto, para, tras pasar por la Alpujarra granadina, llegar a Roquetas de Mar, donde finalizará la etapa.

Perfil de la cuarta etapa de La Vuelta, que será el estreno como sede de Alfacar | Foto: Archivo GD

 

Serán un total de 350’1 kilómetros los que recorran los ciclistas durante estas dos etapas, en las que se estrena Alfacar como sede de La Vuelta. Antes, otros 13 municipios granadinos ya habían albergado al menos una etapa de la competición en ediciones anteriores, siendo la capital la localización que más etapas ha albergado, con un total de 38.

Baza y Guadix han albergado siete y tres etapas, respectivamente, mientras que Alhendín, La Puebla de Don Fadrique, Güéjar Sierra, Loja y La Zubia han celebrado una sola etapa. Además, en la historia de la Vuelta en Granada destacan localizaciones tan emblemáticas como lo son la Alhambra que acogió el cierre de la segunda etapa en 1974 y 1975, o Sierra Nevada, que ha formado parte del recorrido de 13 etapas.

Pero Granada no solo ha acogido etapas intermedias en el recorrido de la Vuelta. En 2005, la capital granadina fue el punto de partida de la competición, siendo el ruso Denis Menchov el primer líder de dicha edición. Solo tres años más tarde, hizo lo propio Filippo Pozzato en otra primera etapa que partió, de nuevo, de la capital granadina.

La Hoya de la Mora, que recibió a los ciclistas procedentes de Alcalá La Real, y Motril, desde donde partieron hacia Antequera, han sido los últimos lugares en sumarse a la lista de localizaciones granadinas de la Vuelta. Lo hicieron en la última edición, en la que fueron escenario del triunfo de Miguel Ángel Pérez y Tomaz Marzcynski, respectivamente.

DOS ETAPAS DE MEDIA MONTAÑA

En esta ocasión, Granada será el escenario de dos etapas de media montaña, en las que los ciclistas deberán pasar por hasta tres altos durante su recorrido. El primero de ellos, de primera categoría, es el Alto de la Cabra Montés, que se sitúa en el kilómetro 66’7 de la cuarta etapa e implicará una subida de 15’7 kilómetros con un 5’9 por ciento de pendiente.

Perfil de la quinta etapa de la Vuelta | Foto: Archivo GD

 

El segundo de ellos es el de Órgiva, de tercera categoría. Serán cuatro kilómetros con un desnivel del siete por ciento los que deban recorrer los ciclistas a partir del kilómetro 55 de la quinta etapa. En la misma, a partir del kilómetro 162, los participantes deberán hacer frente al Alto El Marchal, que les hará recorrer 10’8 kilómetros a un 4’1 por ciento de desnivel.

La Vuelta también pasará por el norte de la provincia en su séptima etapa, el viernes 31, concretamente por Orce, Galera, Huéscar y Castril.

 

 

LOS FAVORITOS

Pese a la ausencia en esta edición de Chris Froome y Alberto Contador, la Vuelta no ha perdido su emoción. El nivel no ha decaído y la competitividad será máxima durante todo el recorrido. Cuatro participantes ya han ganado la competición en alguna ocasión, lo que les convierte automáticamente en favoritos para pelear por un triunfo en este 2018.

Estos son Alejandro Valverde, campeón en 2009 y vencedor de etapa en La Zubia y Granada capital; Vincenzo Nibali, campeón en 2010 y segundo clasificado en la última edición; Fabio Aru, vencedor en 2015; y Nairo Quintana, líder en 2016 y uno de los mejores ciclistas en la actualidad.

A ellos se les suman, principalmente, dos nombres: Peter Sagan e Ilnur Zakarin. El primero de ellos, campeón del mundo de ciclismo, algo que ha logrado ya en tres ocasiones a sus 28 años, mientras que el ruso Zakarin ya fue tercero en la última edición y tratará de escalar posiciones este año.


Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Se olvidan de la etapa séptima, del viernes 31 de agosto, que termina en Pozo Alcón (Jaén), pero que pasa por el norte de nuestra provincia: Orce, Galera, Huéscar y Castril. Esta parte también es provincia de Granada y no deberíamos olvidarnos de ella.