Domingo, 22 Octubre, 2017

            

La vuelta al cole supone a las familias granadinas un gasto que supera los 600 euros

Facua Granada aconseja reciclar material de otros años y realizar una lista previa, así como posponer las compras de aquellos productos que sean no sean imprescindibles al principio del curso

Una madre lleva a sus hijos al colegio | Autor: Archivo GD
Redacción GD


image_print

Fin de las vacaciones para los más pequeños de la casa. La ‘vuelta al cole’ es ya una realidad palpable para muchas familias granadinas que tendrán que desembolsar una media de 600 euros para este curso escolar. Libros de texto, material, mochilas, uniformes… no faltan en la lista de la compra de este mes.

Según el informe de previsión de gastos medios mínimo para el inicio del curso 2016-2017, realizado por la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA), estos gastos superarán los 600 euros, un 9% más que el curso anterior.

Estas  cifras varían en función del curso de enseñanza y del centro educativo al que asistan los alumnos. El gasto para los estudiantes de centros públicos, según el informe, ronda De este ronda los 317 euros, en las escuelas concertadas alcanzan los 597 euros y en los centros educativos privados los costes ascienden a 1.095 euros.

En un desglose de gastos, el informe apunta a que el gasto medio en libros y material escolar en los centros públicos es de 120 euros, mientras que en los concertados asciende a los 200 euros y en los privados, a los 360 euros.

Vuleta-al-Cole-Material-Escolar-(148-de-188)

Material escolar | Autor: Archivo GD

CONSEJOS PARA LAS COMPRAS

Según el informe, los productos que más se adquieren son: ropa (80,4%), calzado (71,1%), material deportivo (40,2%) y el material escolar (33%). Estas compras suponen un importante gastos para las familias, por lo que se aconseja un comportamiento responsable. Facua Granada aconseja huir de las grandes marcas y los productos licenciados, sin olvidar la calidad.

El primer consejo que da Facua pasa por comparar los precios de aquello que necesitemos, tanto en lo que se refiere a la ropa, al material escolar, y al resto de productos, ya que el margen de descuento en otros productos como los libros de textos es muy reducido. En lo que se refiere a la ropa o al material escolar resulta muy interesante comparar precios en diferentes establecimientos, sin descartar las tiendas de barrio que muchas veces resultan tan competitivas como las grandes superficies en lo que a precio se refiere. Es importante también tener en cuenta que un precio reducido no debe suponer una menor calidad, por lo que esta debe estar en consonancia con el precio del producto. Y por ultimo no debemos olvidar que los centros no pueden establecer la obligación de comprar material en un determinado establecimiento, sino que es el consumidor el que tiene libre elección para adquirir el producto deseado allí donde considere oportuno.

Para poder seguir ahorrando también resulta práctico escalonar y demorar la compra de aquellos materiales que no sean imprescindibles en esta primera instancia. Crear una lista con lo que podemos ir necesitando siempre será mas económico que comprarlo todo en estas fechas, ya que los precios actuales tienden a subir frente a la media del mercado. Si vamos comprando conforme necesitemos podremos acceder a precios mas económicos, además de dilatar el gasto a lo largo del tiempo, sin que suponga un impacto tan severo sobre nuestras finanzas. Algo a lo que también ayudará aprovechar material del curso pasado que se encuentre en buen estado.

Toda esta planificación nos permitirá ahorrar dinero pero también evitar caer en los costes de los créditos (directos o mediante tarjetas) que algunos padres tienen por costumbre utilizar durante estas fechas del año. Unos créditos que generalmente cuentan con intereses muy elevados y que suponen un coste adicional al de las compras que realizamos realmente importante. Si somos capaces de realizar una buena planificación y prescindir de ellos seguiremos ahorrando y mantendremos nuestra estabilidad financiera a salvo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *