Lunes, 24 Julio, 2017

            

La voz de José Menese, protagonista del 36 Festival de Cante de Ogíjares

La cita flamenca, una de las más antiguas de Andalucía, tendrá lugar el próximo 5 de septiembre en el parque de San Sebastián del municipio



image_print

El municipio granadino de Ogíjares se convertirá por trigésimo sexto año consecutivo en el epicentro del flamenco de la provincia el próximo mes de septiembre. El 36 Festival de Cante, presentado hoy, está organizado por el Ayuntamiento del municipio y la peña Eva Yerbabuena, con la colaboración de la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía.

En esta nueva edición, la velada flamenca contará con la presencia del veterano cantaor José Menese (La puebla de Cazalla, Sevilla, 1942), considerado ya un clásico del flamenco y cuyo nombre está unido desde sus inicios al propio Festival, junto a otras leyendas del cante flamenco como Camarón, Enrique Morente, Calixto Sánchez, Capullo de Jerez, Marina Heredia, Fosforito o José Mercé, entre otros.

Junto a Menese actuarán esta vez artistas de la talla de Antonio Reyes, David Palomar y la joven promesa granadina Marta “La niña”, que estarán acompañados al toque por los guitarristas Manuel Jero, Rafael Rodríguez, Antonio Carrión y Antonio de la Luz y al baile por la también granadina Mari Paz Lucena. La presentación correrá a cargo del cordobés José Ortega Chacón.

La presidenta en funciones de la Diputación de Granada y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha señalado durante la presentación que “el Festival de Ogíjares es una cita cultural imprescindible para los aficionados al flamenco de toda la provincia y de muchos lugares de España y que por su prestigio y su larga trayectoria la institución provincial le presta un apoyo continuo como proyecto singular, fuera del ámbito de los programas de concertación”.

Por su parte, el alcalde de Ogíjares, Francisco Plata, ha señalado que “hablar de flamenco es hablar de Ogíjares y que es un gran orgullo como alcalde poder mantener el festival a pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo, aunque paradójicamente sale cada año mejor, a pesar de tener menos dinero”.

El concejal de cultura, Estefano Polo, ha detallado que el festival tendrá lugar en el Parque de San Sebastián, a las 22:30 horas (no a las 22:00 horas como en años anteriores) y que “se mantiene el precio de la entrada a 10 euros, para facilitar que todo el mundo pueda asistir a la velada”. Los tickets podrán adquirirse de forma anticipada en los bares Ibiza, Los Caballistas, Barranco y El Cántaro y el estanco de Plaza Alta de Ogíjares o en taquilla la misma noche del festival.

Por último, el secretario de la Peña Eva Yerbabuena, Manuel Ruiz, ha destacado la complejidad que supone elaborar el cartel de un festival como el de Ogíjares “por el que han pasado ya los mejores artistas del flamenco, antes y después de ser famosos, y en el que se tratan de aunar todos los gustos del público, desde los puristas a los más populares y los distintos cantes flamencos”. En esta nueva edición, a juicio de Ruiz, “José Menese representará la veteranía en el mundo del flamenco, Antonio Reyes y David Palomar a la juventud y los cantes alegres y Marta García “La niña” a la joven promesa granadina”.

La primera edición del Festival Flamenco de Ogíjares tuvo lugar el día 13 de septiembre del año 1980, hace ahora 35 años, y en ella participaron los cantaores Camarón de la Isla, Fosforito, Calixto Sánchez, Chiquetete, Luis de Córdoba y Diego Clavel, acompañados a la guitarra por Enrique Melchor y Tomatito y al baile por Manuela Carrasco. A lo largo de su dilatada historia, el festival ha reunido a las principales voces del flamenco y algunos de ellos han llegado a repetir en varias ediciones, como el caso de José Menese, que acumula una decena de actuaciones entre 1983 y su última intervención en 2010. José Menese

José Menese Scott, hijo de un zapatero, nace en La Puebla de Cazalla (Sevilla) en 1942, empezando a cantar desde muy pequeño, debutando en 1959 en el Cine Cafetería de Osuna, donde le presenta Antonio Mairena. Poco después se muda a Madrid por iniciativa de su paisano, el pintor y letrista Francisco Moreno Galván, quien lo introduce en la sociedad artística de la capital. En 1963 entra en el Tablao Zambra, con artistas como Pericón de Cádiz, Rafael Moreno o Juan Varea.

Ese año publica su primer disco –al que le seguirán una treintena más- con letras de Moreno Galván y un intenso contenido social, recibiendo el Premio Nacional del Disco de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folclóricos Andaluces de Jerez de la Frontera. En 1965 consigue el Premio de Honor Tomás el Nitri, lo que lo catapulta como una de las figuras más reconocidas de los escenarios flamencos andaluces, cosechando numerosos premios por toda la geografía, como el Cabal de Plata en 1987, de Radio Nacional por votación popular.

Su crítica social expresada en su cante le hace encajar muy bien en el público joven y progresista y lo lleva a recitales por el extranjero, como el Olympia de París, en 1973 y 1974, o el Concierto del Día de las Naciones Unidas, acompañado a la guitarra por Enrique de Melchor, en Nueva York, en 1985.

José Menese cuenta con una voz profunda y solemne, capaz de demostrar su fuerza en el cante, pero también su sutileza y elegancia cuando es precisa. Como buen cantaor largo y ortodoxo, el sevillano apuesta por cantes libres, tonás y seguiriyas, pero se mueve con la misma compostura por tantos, soleares y tientos, sin olvidar las malagueñas, granaínas, tarantas o serranas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *