Martes, 30 Mayo, 2017

La Virgen de los Remedios estrena paso en su primera salida procesional

Esta dolorosa de vestir acompaña este año por primera vez al Señor de la Meditación, cumpliendo así el sueño de la Cofradía de los Estudiantes

Virgen de los Remedios | Foto: Facebook Cofradia De Los Estudiantes Granada
Fran Yeste | @Fran_PYeste


image_print

La próxima Semana Santa tendrá una importante novedad en forma de estreno patrimonial, el palio de María Santísima de los Remedios, titular mariana de la cofradía de los Estudiantes. Un proyecto que fue aprobado por el  Cabildo General de Hermanos el 10 de febrero de 2009, y que finalmente saldrá a las calles de Granada el próximo Miércoles Santo. El palio ha sido realizado en el taller del orfebre sevillano Ramón León, el mismo al que se debe su diseño, mientras que el dibujo de las bambalinas y el techo, es obra del cofrade granadino Ignacio Fernández-Aragón.

Virgen De los remedios 3

Virgen de los Remedios

Se presentaron varios diseños, pero los hermanos de esta corporación se decidieron por el propuesto por Ramón León, ya que este apostaba por los volúmenes y por una combinación del oro, caoba y plata. Así sería un palio más novedoso y diferente al resto de hermandades, tal y como nos cuenta José Antonio Palma Fernández, prioste de esta hermandad.

Desde un primer momento, se pensó que este palio tendría que ser de estilo barroco. Pero hasta el año pasado, no se había aprobado la confección de las bambalinas, ya que en el primer proyecto del 2009 se propusieron las bambalinas de malla, y fueron descartadas por la hermandad, al considerar que no eran adecuadas para el estilo barroco. Por este motivo, José Antonio Palma presidió una comisión formada por hermanos de esta corporación y también fueron asesorados por varios profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. De ello nació una primera idea de bambalinas inspiradas en los baldaquinos, elementos arquitectónicos que se consideran los antecesores del palio. Palma Fernández nos relata que al estudiar detenidamente este proyecto, acudieron a baldaquinos esenciales en la Historia del Arte, como el que realizó Bernini para la Basílica de San Pedro o el de Santa María la Mayor en Roma, observando que estos llevaban lambrequín o guardamalleta, y por lo tanto, decidieron que este palio debería tener un corte muy parecido. Al ser barroco, Palma Fernández nos explica que decidieron que el palio llevase borlas catedralicias (con malla y terciopelo) que fueron las más comunes durante el siglo XVIII.

boceto palio

Boceto del palio

También se pensó que este palio debería ser una fuente de inspiración de la Parroquia de los Santos Justos y Pastor, sede de esta hermandad. Por este motivo, se ha intentado plasmar gran parte de sus elementos en este nuevo palio. Así las bambalinas son columnas salomónicas, al igual que el retablo de esta iglesia; el respiradero está inspirado en la portada, mientras que la peana y la crestería son representaciones simplificadas del púlpito. Según nos cuenta Palma Fernández, este palio tiene un completo programa iconográfico en el que han tenido que seguir las directrices de la Curia. El resultado final está formado por las Letanías Lauretanas, las escenas de la Virgen, inspiradas en el ciclo de cuadros que pintase Alonso Cano para la catedral de Granada, los ángeles de las lámparas votivas del Altar Mayor de la Catedral de Granada, una Inmaculada, que aparece en el frontal o el martirio de San Justo y Pastor, que se sitúa en el centro del respiradero, entre otros elementos. Este programa iconográfico se resume en lo que nos relata Palma Fernández, “Hemos querido trasladar la iglesia a un paso de palio, y cuidar con que este cuente con elementos propios de un palio, que no es más que un altar portátil”.

La hermandad sigue trabajando en el resultado final de este palio, ya que este año solo se estrenarán los doce varales, el respiradero, las jarras, la candelería, mientras que la pena y la crestería, saldrán en ebanistería. Aún no se han comenzado los candelabros de guardabrisas y el bordado íntegro se está ejecutando en el taller de Cristóbal Casares. Posiblemente, el próximo año podremos apreciar el frontal del palio ya bordado, según nos comunica el prioste de esta hermandad.

Esta cofradía, caracterizada por llevar uno de los cortejos más amplios de nuestra Semana Santa, ha observado que la subida de hermanos ha incrementado notablemente, especialmente en los costaleros. Pero desafortunadamente, algunos no podrán llevar a la Madre de Estudiantes por la calles de Granada, por su altura, porque este palio es de dimensiones pequeñas y respeta las medidas canónicas de este, sin parecer desproporcionado. Palma Fernández nos cuenta que la cuadrilla ya está formada, que ha concluido sus ensayos y que está preparada para realizar estación de penitencia por las calles de Granada. Estos irán a costal y tendrán que hacer frente a una dificultad, ya que este palio tendrá que salir a tierra, debido a las dimensiones de la puerta de acceso a la iglesia de San Justo y Pastor.

Virgen de los remedios 2

Virgen de los Remedios

No solo será el palio, el único de estreno de esta cofradía, ya que presentará el simpecado y la bandera concepcionista, además de una modificación en su itinerario, por lo que entrará a Carrera Oficial por San Matías, San Rafael, Plaza de Carlos Cano, Valera y Cuesta de Progreso, y que regresará a su templo por Plaza de la Romanilla.

El resultado final de este palio será presentado el próximo 29 de febrero a las 12:30 en la Parroquia de los Santos Mártires Justo y Pastor por José Policarpo Cruz Cabrera, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada. Con este nuevo palio, María Santísima de los Remedios, obra de Israel Cornejo, podrá realizar su estación de penitencia por las calles de Granada junto al Señor de la Meditación y engrandecerá aún más nuestra Semana Mayor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *