Martes, 25 Julio, 2017

            

La violinista María Dueñas protagoniza el acto Federico Vive de Alfacar

A sus once años, es la intérprete más joven que ha accedido a la prestigiosa Universidad Carl María von Weber en Alemania

María Dueñas


image_print

La Diputación Provincial de Granada organiza este domingo 17 de agosto el acto Federico Vive en el que la violinista granadina María Dueñas interpretará acompañada al piano por Ángel Jábega un programa en homenaje al poeta de Fuente Vaqueros, Hijo Predilecto de la Provincia, de quien se incluirán una selección de canciones populares.

“La Diputación de Granada viene contribuyendo anualmente, a través de publicaciones, actos culturales, recitales y conciertos, a difundir la figura universal del poeta”, ha explicado el vicepresidente y delegado de Presidencia, José María Guadalupe, que ha especificado que “no es caprichoso el lema de Federico Vive para, desde el más hondo sentimiento de respeto a su persona, víctima como tantos otros de la fraticida guerra civil, conmemorar su execrable muerte con actos que vivifiquen su espíritu y su legado literario y artístico tan unido especialmente a la provincia de Granada”.

El acto institucional dará comienzo a las 21.00 horas con una ofrenda floral en recuerdo de las víctimas de la Guerra Civil que dará lugar al concierto de María Dueñas que se abrirá con la pieza Tango, Op. 165 de Isaac Albéniz, a la que seguirá Paño Moruno de Manuel de Falla e Introducción y Tarantela, Op. 43 de Pablo Sarasate. Las canciones populares de Federico García Lorca seleccionadas para la ocasión son Café de Chinitas, Los Peregrinos, Los Cuatro Muleros, Anda Jaleo y La Tarara.

“Se trata de un original concierto que ha preparado María Dueñas con bastante cariño, en Alemania, con base a obras de autores consagrados y un cierre admirable con las emotivas canciones populares lorquianas”, ha indicado José María Guadalupe.

La joven concertista granadina accedió con tan solo siete años al Grado Profesional de Música del Conservatorio Ángel Barrios de Granada, siendo preparada por la violinista Noemí Segura Torres. Ese mismo año fue seleccionada por la Fundación Spivakov para participar en el certamen anual de Jóvenes Virtuosos en Moscú.

Con numerosos galardones en su haber, entre ellos el Primer Premio Absoluto del Certamen Provincial de la Diputación de Granada, en junio de 2014 gana el Concurso de Juventudes Musicales a nivel nacional, otorgado por Su Majestad la Reina Doña Sofía, ofreciendo un concierto posterior dirigido por el maestro Víctor Ambroa con la Orquesta de Cámara Andrés Segovia de Madrid.

Además, y como ha destacado el vicepresidente José María Guadalupe, la joven María Dueñas, de once años de edad, “acaba de aprobar el acceso a la Escuela Superior de Música de Dresden (Alemania), convirtiéndose así, según su maestro Igor Malinovsky, en la alumna más joven que accede a dicha escuela en toda la historia de la Universidad Carl María von Weber”. María Dueñas este año reside en la ciudad alemana donde recibe las enseñanzas de perfeccionamiento y estudio a cargo de Igor Malinovsky.

“Estamos ante una jovencísima granadina, virtuosa del violín, que por primera vez ofrecerá un atractivo concierto en memoria de Federico”, ha concluido Guadalupe incidiendo en que “pese a su edad, María Dueñas es una intérprete en un momento brillante y no solo una joven promesa de la música”.

María Dueñas estará acompañada en su interpretación por el pianista madrileño Ángel Jabega quien realizó sus estudios musicales con el catedrático Manuel Carra siempre con las mejores calificaciones y premios extraordinarios de honor tanto en piano como en música de cámara. Ha ampliado sus estudios en Alemania y Austria, dando recitales en las mejores salas de España (Auditorio Nacional, Palau de la Música…) y por gran parte de Europa: Francia (Festival de Niza), Alemania, Austria (Konzerthaus de Viena), Emiratos Árabes, Israel, Estados Unidos…

Ha sido galardonado en prestigiosos concursos nacionales e internacionales, habiendo grabado para la emisora de radio alemana SR II Kulturradio el Concierto para piano y orquesta en Do m de Mozart, así como de piano solo con obras de Isaac Albéniz y Serguéi Rachmaninov, y de lieder con obras de Enrique Granados y Franz Listz.

El concierto será grabado por RTVE en el marco de un acto que se celebrará, como cada año, en el parque Federico García Lorca de la localidad granadina de Alfacar, con acceso libre hasta completar aforo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *