Martes, 21 Noviembre, 2017

            

La violinista Janine Jansen acompaña a la London Symphony Orchestra en su día más romántico

La solista holandesa es una de las más brillantes del panorama internacional

La violinista Janine Jansen | Fuente: Gabinete
Gabinete


image_print

La segunda cita de la Orquesta Sinfónica de Londres (LSO, por sus siglas en inglés) en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada dista del concierto anterior centrado en la angustia de Mahler. En esta ocasión, comenzará con ‘El carnaval romano’, obra del romántico francés Hector Berlioz, para luego recrear junto a la violinista Janine Jansen el ‘Concierto para violín’ en Re menor de Jean Sibelius, una pieza de su primera etapa.

Sibelius la realizó en 1903, cuando estaba rodeado de naturaleza apacible, y aunque se estrenó sin mucho éxito fue al año siguiente, en 1905, tras su revisión, cuando se pudo escuchar como lo que es, una obra maestra del repertorio violinístico.

Jansen es una de las más brillantes violinistas del panorama internacional. Esta holandesa ha subido a los más importantes escenarios y ha acompañado a los directores con más renombre. Tenía entre sus preferencia a Simon Ratlle y en 2016 tocó por primera vez con él para la Filarmónica de Berlín.

En la segunda parte del concierto, que está patrocinado por Cosentino, la orquesta ofrecerá la Segunda Sinfonía de Johannes Brahms, que es una de las más delicadas y poéticas obras de este compositor, escrita en unas vacaciones de verano. El público empezó a llamarla ‘Pastoral’, estableciendo así cierta comparación con Beethoven.

Por otro lado, en el Hospital Real y dentro del ciclo Música en Palacio, las sopranos Lucía Tavira y Ana Gabriella Schwedhelm ofrecen a las 22.00 horas el espectáculo ‘Con nombre de mujer’, que cuenta al piano con Rubén Fernández Aguirre.

Una edición más, el festival cuenta con el pianista vizcaíno que estará acompañado por las solitas seleccionadas del Curso de técnica y repertorio de canto de los Cursos Manuel de Falla. Canciones, arias y dúos de ópera y zarzuela de Verdi y Granados serán interpretados por la soprano cordobesa (Tavira) y la mexicana de ascendencia alemana (Schwedhelm).
El FEX transcurre el lunes en parte en interior con The Primitals en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, su comedia musical a capela. La idea original de Yllana y Primital Bros, que es un espectáculo para todos los públicos, se podrá ver en la sala García Lorca del palacio, donde los cuatro aborígenes de un planeta que podría ser incluso el nuestro se unen para interpretar esta divertida comedia musical.
A carcajadas o a machetazos, su objetivo es conquistar al público bajo la dirección artística de Joe O’Curneen, y la dirección musical y arreglos de Santi Ibarretxe, con el patrocinio de ASISA. Los intérpretes son Íñigo García Sánchez, Pedro Herrero, Adri Soto y Manu Pilas.
En Armilla, en el Teatro Municipal, Jóvenes-en-Danza finaliza su participación en el Fex con la interpretación, de nuevo, de ‘Regnum’ y ‘Andanzas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *