Miércoles, 25 Abril, 2018

            

La violencia persigue a los niños sirios en su día a día incluso en zonas seguras, según World Vision

Los "factores estresantes" son un "aspecto normal" en la vida de los menores, tanto dentro como fuera de Siria

Imagen ilustrativa | Fuente: EP
EP


image_print

La violencia asociada a la guerra de Siria no cesa incluso en contextos donde las bombas ya se han acallado. Los niños han incorporado e interiorizado en su día a día una serie de “factores estresantes” que lastran su desarrollo social y educativo y que amenazan con marcarles no solo durante la infancia sino también de por vida. Así lo atestigua un informe de la ONG ‘Worls Vision’.

Coincidiendo con el séptimo aniversario del inicio del conflicto, World Vision ha entrevistado a 1.200 niños en Siria, Líbano y Jordania para elaborar el informe ‘Más allá de la supervivencia’, en el que analiza el impacto que está teniendo en la infancia “la crisis humanitaria más importante que se recuerda”.

“Estamos fallando en proteger sus vidas, su infancia y su futuro”, ha lamentado el director de respuesta a la crisis en Siria de World Vision, Wynn Flaten, que ha llamado a ir “más allá” de garantizar la mera supervivencia. Así, ve “imperativo” que estos niños “puedan llevar una vida feliz, saludable y productiva después de abandonar Siria”.

La mitad de los 5,5 millones de sirios que han tenido que huir del país son niños. “Los niños nos explicaron que se habían mudado a nuevos lugares, vivido en espacios reducidos, asistido a diferentes escuelas o quedado sin escuela y que perdieron a familiares o amigos que una vez fueron parte de sus vidas”, ha afirmado Flaten.

Para muchos niños, “los factores estresantes son un aspecto normal de sus nuevas vidas”, como queda de manifiesto en el estudio, en el que se revela que el 50 por ciento de los niños en Siria han sufrido violencia doméstica. Un 39 por ciento de los menores de Líbano y un 15 por ciento de los de Jordania relatan una disciplina violenta en el hogar.

De quienes asisten a la escuela en Siria, el 42 por ciento ha presenciado una disciplina violenta por parte de los profesores o de otros miembros del personal, mientras que la superpoblación habitacional es frecuente en los tres países analizados -más del 70 por ciento viven en estas condiciones-, con el riesgo de violencia que ello conlleva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *