Granada, junto a Sevilla, se coloca a la cabeza de la comunidad andaluza en cuanto a asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, exconjuges, convivencia o noviazgos dentro del período compredido entre el 1 de enero de 2006 al 31 de marzo de 2009, según Ana López Andújar, concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento granadino.

" />
Viernes, 20 enero, 2017

La violencia machista ha matado a 8 mujeres en Granada los últimos tres años



image_print

Granada, junto a Sevilla, se coloca a la cabeza de la comunidad andaluza en cuanto a asesinatos de mujeres a manos de sus maridos, exconjuges, convivencia o noviazgos dentro del período compredido entre el 1 de enero de 2006 al 31 de marzo de 2009, según Ana López Andújar, concejal de Bienestar Social y Familia del Ayuntamiento granadino.

Ana López Andújar, concejal de Familia y Bienestar Social ha presentado el programa municipal contra la Violencia de Género 2009-20014 que pretende actuar “contra las condiciones sociales que están favoreciendo la violencia contra las mujeres” y que crea medidas dirigidas a “la resolución pacífica de conflictos que favorecerán comportamientos solidarios e igualiarios entre hombres y mujeres”, así como trabajar en “la prevención, detección e intervención en situaciones de violencia a través de agentes sociales y pofesionales con formación adecuada”.

Igualmente, Según Andújar, se quiere conseguir que “las mujeres víctima de violecia de género acudan a nuestro circuito para normalizar sus vidas”, al tiempo que se quiere impulsar la “coordinación de todos los profesionales y estamentos sociales relacionados con la violencia de género hacia las mujeres”.

La concejal de Familia y Binestar Social anunció que desde el 1 de enero de 2006 al 31 de marzo de 2009 “fueron asesinadas en España un total de 223 mujeres de las que 40 asesinatos corresponden a Andalucía y, de ellos, 8 a la provincia de Granada de los que 5 fueron cometidos en la la capital”.

Reflejó, también, que en este 2009 “se han asesiado 66 mujeres por violencia de género, 13 de ellas en Andalucía y 2 en la provincia de Granada, quedando la capital exenta de esta horrible atrocidad. Sevilla presenta el mismo número de asesinatos que Granada, y la provincia de Huelva es la que menos casos registró, con 2 muertes por violencia de género”.

La concejal granadina señaló que en términos relativos “casi 4 mujeres de cada millón son asesinadas por violencia de género en España cada año, por lo que la media de prevalencia para el período de tiempo valorado es de 3,68 y para Granada, el 2%.

Esta prevalencia sitúa a Granada como la segunda provincia dentro de la comunidad andaluza, con una tasa del 6,21 mujeres aseinadas por cada millón. Le sigue Almería  5,56 y Huelva se erige en la provincia que con menor prevalencai, prácticamente la mitad de la media nacional·.

Andújar especificó que la franja de edad donde se concentra el mayor número de mujeres asesinadas es la de “35 a 44 años, lo que representa el 30,45% de los casos que se han producido. Le sigue un grupo formado por mujeres cuyas edades están comprendidas entre los 25 y 34 años, con 63 víctimas mortales, y el porcentaje menor correspode a las mujeres de entre 15 y 24 años con un total de 14 casos que correspoden al 6,36% del total”.

En cuanto a nacionalidades, “el 62,85% de las mujeres asesinadas por su pareja o expareja en el período de 1 de enero de 2006 a 31 de marzo de 2009 eran españolas, frente al 35,10% que provenían de otros países, principalmente latinoamericanos”.

Por último, Andújar explicó que la vinculación más habitual entre el agresor y su víctima “es la de cónyuges, con un porcentaje medio del 42,95%, para fijar en un 30,21% los asesinatos que se cometieron tras romper relación de pareja, ya fuese matrimonio, convivencia o noviazgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *