Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

La violencia de género: un asunto primordial para todas las instituciones granadinas

Imagen ilustrativa | Archivo GD
Juncal Gutiérrez-Artacho | @juncalgartacho


image_print

Una de las principales lacras que tiene la sociedad española es la violencia de género. Solamente este año han sido asesinadas 33 mujeres según cifras oficiales y 71 feminicidios a mujeres según Feminicidio.net. Estas cifras demuestran la necesidad imperante de comisiones u órganos colegiados en las diferentes instituciones gubernamentales para solucionar este problema de la sociedad.

Nuestros representantes políticos no pueden dar la espalda a este problema que sufren mujeres de toda índole social y edad, así como, en muchas ocasiones, sus familiares más cercanos. El V Plan Municipal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, aprobado por una unanimidad el pasado mes de junio, recoge en su tercer eje estratégico la necesidad de promover la coordinación institucional y la colaboración con la ciudadanía para dar una respuesta integral a la violencia de género. Por ello, hace pocos días el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, con la concejala de Presidencia, Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz, a la cabeza, ha mostrado su preocupación por esta lacra y han comenzado a desarrollar una comisión local contra la violencia de género.

La creación de una comisión de estas características en un ayuntamiento de una ciudad es de vital importancia, ya que coordina el trabajo de todas las partes implicadas en esta situación.  Esta comisión nace con la intención de prevenir la violencia de género, de ahí que sea tan importante la participación de la Delegación de Educación para el desarrollo de políticas coeducativas y de formación en género e igualdad. Pero también se crea para desarrollar acciones de detección, protección, atención y recuperación integral de las víctimas de la violencia de género.  En la lucha contra la violencia de género deben estar implicados los diferentes organismos institucionales, el poder judicial, las y los especialistas sanitarias, entre otros.

Como mencionaba en junio, Granada estaba de enhorabuena por haber aprobado un nuevo Plan Municipal de Igualdad, pero lo más importante es que tras pocos meses después de su aprobación vemos como el equipo de Gobierno y la Concejala competente están poniéndolo en práctica.

La ciudadanía, sobre todo las mujeres, necesita que sus representantes respondan y actúen ante los diferentes problemas que sufrimos. Por ello, espero que en el próximo pleno el día 28 de septiembre el apoyo de los diferentes grupos políticos sea unánime, ya que al aprobar el V Plan se comprometieron con la ciudadanía y el movimiento feminista a dar forma y desarrollar un instrumento necesario para alcanzar la igualdad real entre las granadinas y granadinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.