La viabilidad y utilidad del metro de Granada, en entredicho

En los últimos meses diferentes fuerzas políticas han venido requiriendo a la Junta de Andalucía que hiciera público el estudio de viabilidad del metropolitano, algo que hasta el momento y según aseguran PP y UPyD no ha ocurrido, pese a que la ley así lo exige.

Metro de Granada
Trabajos de construcción del metro de Granada
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El futuro metropolitano de Granada sigue generando interrogantes. Si hasta el momento ha sido la fecha de inauguración la mayor de sus incógnitas, en los últimos días se ha comenzado a poner en entredicho la viabilidad e incluso utilidad de la infraestructura. Así lo han hecho tanto el Partido Popular como UPyD, quienes han venido reclamando a la Junta de Andalucía tener acceso al estudio de viabilidad que la consejera de Fomento, Elena Cortés, asegura que existe.

LOS PARTIDOS, A LA ESPERA DEL DOCUMENTO

Ese estudio de viabilidad económica y financiera ya debería ser público, según la ley, que establece en su redacción que "la administración concedente someterá el estudio de viabilidad a información pública por el plazo de un mes". Así lo recordó ayer la portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Granada, Mayte Olalla quien, acompañada del coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, aseguró que este documento no se ha hecho púbico porque "no existe". 

La formación magenta, recordó Olalla, lleva más de un año y medio esperando a que la administración regional le haga llegar un documento que juzgan importante para esclarecer diversas dudas: "¿Por qué se ha duplicado el presupuesto?¿Existe o no el estudio?¿Es viable y útil la infraestructura?"

En la misma línea se pronunció en anteriores jornadas la parlamentaria popular Ana Vanessa García, quien "después de numerosas peticiones formales” afirma haber conseguido autorización para ver el documento, algo que no habría ocurrido aún, a la luz de las declaraciones del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, quien ayer mismo se lamentó de no disponer de dicho documento. 

LAS CUENTAS DEL METRO

En la web del metropolitano de Granada se asegura que durante el primer año esta infraestructura moverá unos 11 millones de viajeros. En base a esta cifra, Mayte Olalla cuestionó la sostenibilidad del sistema de transporte: "se habla de que el coste medio por pasajero puede ser de siete, de ocho euros..." un precio que no llegaría hasta el usuario, ya que la Junta de Andalucía pagaría el 75% de la diferencia entre el billete que paga el ciudadano y lo que verdaderamente cuesta mantener el servicio y el 25% restante recaería sobre los ayuntamientos de los distintos municipios de la provincia por los que discurre el metropolitano. De cualquier manera, Olalla aventuró que, costando el billete de metro 1 euro por viajero, sobre el erario público recaería una factura de 55 millones de euros: "sencillamente no hay quien lo pueda asumir".

La portavoz de UPyD también quiso comparar el coste el futuro sistema de transporte con la red de autobuses urbanos que actualmente funciona en la ciudad. Según explicó Olalla, el coste total del sistema de autobuses de Granada capital cuesta 33 millones, de los cuales el Ayuntamiento de Granada paga actualmente nueve. Así, el coste de explotación del metropolitano sería aproximadamente el doble que el de los autobuses, calculó la líder de UPyD, quien se plantea la utilidad de tamaña inversión.

LA JUNTA DE ANDALUCÍA RESPONDE

En declaraciones a Granada Digital, el delegado de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel Morales, ha afirmado que el estudio "está a disposición de los diputados del PP, de la concejala de UPyD y también está en el Ayuntamiento". Para el responsable de Fomento en la provincia, la cuestión de fondo es que "hay gente que no quiere que se invierta en transporte público" y ha vuelto a reiterar que el estudio de viabilidad se encuentra publicado en el BOJA a disposición de quienes quieran consultarlo.

 







Comentarios

Un comentario en “La viabilidad y utilidad del metro de Granada, en entredicho

  1. Qué pesados son los políticos con el tema de la viabilidad o no del metro. En vez de unificar fuerzas para hacer de Granada una ciudad próspera, la están minando constantemente. Muchos ciudadanos estamos cansados de esta rivalidad entre partidos y de no hacer nada por Granada.

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