Sábado, 21 enero, 2017

La versión de Rafael Amargo sobre ‘Poeta en Nueva York’ estará en verano en el ciclo ‘Lorca y Granada”

La propuesta del bailaor granadino ha sido elegida entre catorce proyectos presentados a la convocatoria pública de este programa



image_print

El espectáculo ‘Poeta en Nueva York’ del bailaor granadino Rafael Amargo protagonizará este verano, en el Teatro del Generalife, el ciclo ‘Lorca y Granada’ que ha impulsado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte desde hace 14 años. La propuesta de Amargo se ha impuesto a otros trece proyectos presentados a la convocatoria pública para esta actividad, que ha sido seleccionada por la Comisión Artística del programa.

En una nota, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado la calidad del montaje, que lleva más de una década de gira mundial, y la valía de su creador, “pionero de la innovación y el mestizaje en el baile flamenco”.

Asimismo, Alonso ha incidido en que el ciclo ‘Lorca y Granada’ “brinda la ocasión de disfrutar en un único espectáculo de los versos de un poeta universal, del arte flamenco y de uno de los monumentos más bellos del mundo”.

La XIV edición de ‘Lorca y Granada’ se celebrará este verano desde el 21 de julio hasta el 29 de agosto en el Teatro del Generalife, y el programa se dará a conocer el 30 de enero en el expositor de La Alhambra, en la feria de turismo Fitur.

Como novedad, este año se presentará una entrada combinada que incluye la visita al Palacio y Jardines del Generalife y el ticket para el espectáculo. La organización mantendrá los descuentos para los visitantes de la Alhambra, lo que promueve así las pernoctaciones durante los meses de verano. Con ese fin la organización y el sector hostelero buscan paquetes turísticos que faciliten el alojamiento y la asistencia al espectáculo.

La versión de ‘Poeta en Nueva York’ de Rafael Amargo ha fusionado lo más tradicional del baile flamenco con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música, en la que se unen jazz y ritmos latinos. El espectáculo incluye poemas del libro homónimo de García Lorca recitados por los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo.

MONTAJE AUDIOVISUAL

La obra cuenta con un montaje audiovisual creado por el director de cine Juan Esterlich, que comparte la dirección de escena con el propio Rafael Amargo. El diseño de vestuario ha sido realizado por Antonio Belart, Premio Max de las Artes Escénicas al mejor diseño de vestuario por ‘A little night music’ y por ‘Black el Payaso’.

La dirección musical corresponde a la compositora, cantante y pianista, participante en Operación Triunfo como directora adjunta y profesora de Canto, Edith Salazar, quien ha compuesto también todas las piezas que contienen fusión. El montaje presenta asimismo una aportación coreográfica del director de la compañía Ibérica de Danza y Premio Nacional de Danza, Manuel Segovia, ambientada en el folclore popular español, así como una coreografía original de Mario Maya.

‘Poeta en Nueva York’ ha estado de gira por los “más importantes” escenarios del mundo, entre ellos el Festival Dei Due Mondi de Spoleto, los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires, el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler’s Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa o el New York City Center de Nueva York.

La crítica, concretamente Roger Salas, ha destacado del espectáculo su “poesía, modernidad visual, compromiso con la tradición y un gran sentido del todo escénico”. Por su parte, el diario italiano Il Giornale lo definió como “spettacolo totale”.

La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que “universalmente” se tiene de su obra, unidos al “poder evocador” del flamenco, han devenido en “una fórmula perfecta de expresión del potencial cultural de Andalucía”. Así, el espectador foráneo conocerá “la excelencia creadora de nuestra tierra” y el espectador andaluz “reconocerá a sus artistas más señeros”.

Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, ‘La Moneta’, Manuel Liñán y Rafaela Carrasco han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones del ciclo ‘Lorca y Granada’.

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración del Patronato de la Alhambra y el Generalife, puso en marcha en el año 2002 este programa en los Jardines del Generalife. Desde el año 2013 los espectáculos para este ciclo estival son seleccionados por una Comisión Artística del Instituto Andaluz del Flamenco, donde participan expertos reconocidos después de convocatoria pública, sistema que ha sido acogido con agrado por los profesionales y el tejido social del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *