Sábado, 22 Julio, 2017

            

La versión de Rafael Amargo de ‘Poeta en Nueva York’ llega este lunes al Teatro del Generalife

El bailarín y coreógrafo ha afirmado que parte del éxito del montaje se debe al equipo con el que ha contado desde su creación

Rafael Amargo presenta su nuevo espectáculo


image_print

La versión que el bailarín y coreógrafo Rafael Amargo ha hecho de ‘Poeta en Nueva York’, de Federico García Lorca, llegará este lunes al Teatro del Generalife, donde permanecerá en cartel hasta el próximo 29 de agosto en el marco del ciclo ‘Lorca y Granada’.

La producción original fue estrenada en 2002 en el teatro Lope de Vega de Madrid, donde cosechó un gran éxito, que supuso la consagración de Rafael Amargo como uno de los valores innovadores del flamenco actual. Sin embargo en julio de 2014 realizó una revisión del montaje para su vuelta a los escenarios que le llevó a incorporar nuevas coreografías, música y audiovisuales en “una versión respetuosa con el original pero más acorde con su propia madurez”, ha explicado el autor.

Amargo cuenta con el mismo equipo artístico y de producción original, con la música de Edith Salazar y Eduardo Cortés; la dirección de escena y el audiovisual de Juan Estelrich; en la iluminación, con Nicolás Fischtel y en la producción, con David López. Además, el espectáculo tendrá también el elenco original y la colaboración especial de dos figuras del flamenco de Granada como son Toni Maya y María La Coneja, que compartirán escenario con la siguiente generación de Mayas: Maite Maya al cante y Antonio Jiménez al cajón.

La versión de ‘Poeta en Nueva York’ de Rafael Amargo es flamenca, pero en ella también está presente lo más tradicional de este arte fusionado con tendencias contemporáneas en la música entre las que se pueden escuchar piezas de jazz, y música latina que se funden con los poemas del libro de Federico García Lorca recitados en imagen por actores como Marisa Paredes, Cayetana Guillén Cuervo o Joan Crossas.

El bailarín y coreógrafo ha afirmado que parte del éxito del montaje se debe al equipo con el que ha contado desde su creación, y ha destacado el buen hacer del director de cine Juan Esterlich, que ha sido el encargado del montaje audiovisual; de Antonio Belart, diseñador del vestuario, que cuenta en su haber con tres Premios Max de las Artes Escénicas por el vestuario de ‘A Little night music’, ‘Black el Payaso’ y ‘Follies’.

Asimismo, ha resaltado la importancia de contar en la dirección musical con la venezolana Edith Salazar, compositora, cantante, pedagoga y pianista muy conocida para el gran público desde su participación en el programa de televisión ‘Operación Triunfo’, ‘Qué tiempo tan feliz’ y ‘Levántate’, y además ha compuesto todas aquellas piezas en las que está presente la fusión e interpreta en directo al piano tres piezas del espectáculo.

Rafael Amargo también ha querido contar con el director y coreógrafo de la compañía Ibérica de Danza, Manuel Segovia, que se ha encargado de la parte ambientada en el folclore popular español, sobre música de Carlos Núñez y Berrogüeto.

Así, con el bagaje de llenar los mejores teatros del mundo y cosechar muy buenas críticas llega el espectáculo ‘Poeta en Nueva York’ al teatro del Generalife, para acercar la visión del viaje que en 1929 realizó Federico García Lorca a Nueva York y que también llevó a Amargo a la famosa ciudad norteamericana como parte del trabajo previo del diseño del montaje.

La Consejería de Cultura ha establecido unos precios populares para que este factor no sea un impedimento para asistir a ‘Poeta en Nueva York’. El precio de la entrada es de 32 euros. No obstante, hay descuentos, ya que se ha habilitado la tradicional oferta de 2 entradas por el precio de una para todos los martes, miércoles y la función del día 3 de agosto y los descuentos para desempleados, pensionistas, estudiantes, carné joven, bono turístico y visitantes del conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife que permiten comprarla por 20 euros.

Las entradas pueden adquirirse en todos los centros de El Corte Inglés, su página web (www.elcorteingles.es) y el teléfono 902 400 222. En Granada, además se venden en el Teatro Isabel La Católica (hasta el 31 de julio) y en el pabellón de taquillas del Generalife (desde el 16 de julio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *