Martes, 19 Junio, 2018

            

La verbena de títeres en la Huerta de San Vicente se adelantan a junio

Las compañías ‘Eudald Ferré’, ‘Os Bonecos de Santo Aleixo’, ‘Pelele’ y ‘Angeles de Trapo’ ofrecerán sus espectáculos los días 4, 5, 6 y 7 de junio

Imagen de archivo GD
Gabinete


image_print

La Verbena de Títeres de la Huerta de San Vicente, que tradicionalmente se celebraba durante un día en el mes de julio, se adelanta este año a junio, y se ampliará durante cuatro días, atendiendo a la demanda ciudadana. Así lo ha explicado esta mañana la concejala de Cultura, María de Leyva, durante la presentación de la programación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

La edil ha precisado que si hasta ahora el evento giraba en torno al día de la onomástica de Lorca, el 18 de julio, este año la programación de los ‘Cristobicas’ se ha acomodado a la fecha de nacimiento del poeta, el día 5 de junio. Además se ha modificado la estructura de presentación de las compañías, de modo que “en lugar de la apretada presentación de varias compañías en una sola tarde”, se ofrecerá un espectáculo cada noche, las nueve y media, durante los días 4, 5,6 y 7 de junio.

“Han sido muchas las personas del público fiel a la cita del guiñol que sugerían una programación más relajada y extendida en el tiempo. A estas razones se ha venido uniendo la cada vez más ingrata climatología de las fechas de julio, así que hemos decidido buscar la racionalización de medios y recursos”, ha explicado de Leyva.

Además de recordar que desde 1998, “el delicioso y duro lenguaje de los muñecos” ha estado presente cada verano en los jardines de la Huerta de San Vicente, la concejala de Cultura ha destacado la importancia que los títeres tuvieron en la vida artística de Federico García Lorca.

“Desde su primera función en la noche de reyes de 1923, estos muñecos irreverentes, que huyeron de su encierro por esos campos en busca de la gente sencillas, para mostrarles las cosas, las cosillas y las cositillas del mundo”, ha dicho la edil,  “continuaron siendo una fuente de interés y reflexión para el poeta, convencido de que todo el guiñol popular tiene ese ritmo, esa fantasía y esa encantadora libertad que el poeta supo interpretar y recoger de labios populares”.

Participan este año las compañías ‘Eudald Ferré’, con una propuesta de ‘Teatro de títeres y máscaras-El Fauno, el Dragón y el Diablo’ que se ofrece el 4 de junio; al día siguiente actuarán ‘Os Bonecos de Santo Aleixo’, mientras que la compañía ‘Pelele’ ofrece el día 6 su espectáculo ‘Tauromaquia’. Por último, el día 7, ‘Ángeles de trapo’ pondrá el broche final con ‘El carruaje de los sueños de Andersen’.

Tras invita a las familias a participar “de estos Cristobicas en la Huerta’, María de Leyva ha concluido que “la figura y la obra del autor de `Yerma´ sigue siendo un potente motor que aglutina diversidad de propuestas culturales en esta ciudad de festivales y un catalizador de las más ambiciosas iniciativas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Centro de preferencias de privacidad

¿Quieres cerrar tu cuenta?

Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?