Lunes, 19 de Noviembre de 2018

            

La variante de Chauchina evitará antes final de año el paso de más de 4.000 vehículos diarios por su travesía urbana

Completará un nuevo trazado, uniendo las carreteras A-3404, en la glorieta donde finaliza la primera fase, con la A-3401 hacia Fuente Vaqueros

Representantes públicos durante una visita a las obras | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha visitado hoy las obras de la nueva variante entre Chauchina y Fuente Vaqueros, cuyas obras comenzaron el pasado mes de agosto y que, tras una inversión de 780.000 euros, permitirán reducir el paso de hasta 4.000 vehículos por la carretera GR-3401 a través del casco urbano de Chauchina.

Durante la visita López ha anunciado que las obras tienen un plazo de ejecución de 3 meses, por lo que la nueva variante entrará en servicio antes de final de año, momento en el que “se mejorará la seguridad vial, evitando el paso de vehículos pesados por la trama urbana de Chauchina, que quedará reservada para el tránsito estrictamente urbano”. Asimismo, ha destacado que las obras “permitirán mejorar la conexión con Fuente Vaqueros, al tiempo que garantizan una accesibilidad más ágil y segura de toda la comarca a un eje estratégico y neurálgico de comunicación como es la A-92”.

Respecto al diseño de esta infraestructura, el consejero ha señalado que la nueva variante garantiza la permeabilidad de la zona, “manteniendo los caminos agrícolas y los accesos a las fincas, además de evitar cualquier afección a los sistemas de riego por los que discurre”.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la importancia de la colaboración entre la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía para completar un proyecto “que mejora enormemente la vida de los vecinos y vecinas de Chauchina y Fuente Vaqueros“, porque, según ha señalado, “evita el tránsito de un importante volumen de tráfico en las vías urbanas, y facilita la conexión del municipio con la autovía”.

Entrena ha insistido en el compromiso de la institución provincial con esta actuación y ha recordado que la primera fase ha sido ejecutada por Diputación de Granada, que también ha redactado el proyecto de esta segunda fase.

De hecho, la puesta en marcha de la variante es fruto de la colaboración entre la Diputación de Granada y de la Consejería de Fomento y Vivienda, que ahora completa el nuevo trazado, uniendo las carreteras A-3404, en la glorieta donde finaliza la primera fase, con la A-3401 hacia Fuente Vaqueros.

La nueva carretera tendrá una plataforma de 9 metros de ancho, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes de 1 metro en ambos lados. El punto de inicio es en una glorieta construida en la fase 1 como intersección con la carretera A-3404 a Romilla y finaliza en la carretera A-3401 a Fuente Vaqueros con un enlace en forma de T, con cuñas de entrada y salida de vehículos. La nueva carretera respetará los caminos agrícolas de la Vega Baja y de Los Berrales.

Atendiendo a los caminos agrícolas que discurren paralelos a secaderos de tabaco y que cruzan la variante de forma perpendicular, la actuación se ha dividido en tramos. Uno primero discurre desde la carretera GR-3404 a Romilla con el cruce del camino agrícola de Vega Baja. Dicho camino es de unos cuatro metros de ancho formado por tierras y se encuentra a unos 1.230 metros del inicio de la actuación y a unos 360 metros de la intersección precedente (carretera a Romilla). La tipología prevista para el cruce de la carretera con el camino es el correspondiente a un camino agrícola, es decir, intersecciones directas en forma de T.

En el segundo tramo de obras se encuentra el camino agrícola de Los Berrales, prácticamente paralelo al anterior, pero distanciados entre si unos 250 metros. El ancho de este camino es aproximadamente de unos 4 metros, con un firme formado por tierras y, de igual modo que el anterior, el cruce de la nueva carretera con este camino agrícola se realizará de forma directa.

El final previsto de la variante de Chauchina se encuentra ubicada sobre la propia carretera GR-3401 antes de la llegada a la estructura sobre el río Genil, por lo que el itinerario de la vía proyectada continuará por la traza actual. No obstante, es necesario conectar la variante nueva con esta antigua carretera en sentido Chauchina, para solventar los itinerarios que provenientes de Fuente Vaqueros que deseen tomar la antigua vía. Esta intersección se resolverá mediante intersección en T canalizada con cuñas de entrada y de salida para los giros a la derecha.

Esta actuación forma parte del Plan MASCERCA de mejora de la Seguridad Vial y la Accesibilidad que la Consejería de Fomento y Vivienda está ejecutando en la red de carreteras autonómicas. Además, están asociadas a este plan otras actuaciones de mantenimiento y conservación de las carreteras de Andalucía.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.