Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La V Feria del Emprendimiento reúne a 800 estudiantes de Granada que exponen sus productos empresariales

La delegada del Gobierno resalta las iniciativas educativas de la Junta que les motiva y anima a interesarse por la cultura emprendedora

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

Unos 800 estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional procedentes de 26 centros educativos de Granada han participado este año en la V Feria de Emprendimiento que se ha celebrado en Granada, donde han mostrado al público y han puesto a la venta los productos y los servicios generados a través de sus proyectos, dentro del programa ‘Innicia Cultura Emprendedora’ que impulsa la Junta de Andalucía, en el que han participado un total de 47 centros, 63 proyectos y 3.498 escolares durante el curso 2016-2017.

Esta edición de la Feria del Emprendimiento ha registrado más de un millar de visitas en torno a los 34 expositores de las cooperativas participantes creadas por los alumnos. Según la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, que ha visitado la Feria junto a los delegados territoriales de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Juan José Martín Arcos, y de Educación, Germán González, la concejala de Empleo, Igualdad y Transparencia, Ana Muñoz, el encuentro “es otra demostración más del espíritu emprendedor para continuar en el crecimiento económico, y por eso desde la Junta de Andalucía entendemos que hay que fomentarlo y apoyarlo desde los primeros años de aprendizaje, ya que en manos de los jóvenes está el futuro de nuestra sociedad”.

RECONOCIMIENTO

Los casi 800 estudiantes de la Feria instalada en la Fuente de las Batallas se han distribuido por los 34 expositores que acogían a los 26 centros participantes convertidos en cooperativas, donde se han presentado más de una treintena de miniempresas y proyectos empresariales. Además de convertirse en un punto de encuentro de los estudiantes que han participado durante el curso escolar dentro del programa ‘Innicia’, a través del cual los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto de emprendimiento desde sus cimientos, también es un reconocimiento público y social a la labor de los profesionales del sistema educativo y al alumnado por su iniciativa emprendedora y por la labor realizada durante meses.

La Feria se considera el ‘broche de oro’ a dicho programa, una iniciativa de la Consejería de Economía y Conocimiento, con la colaboración de la Consejería de Educación, para acercar el mundo de la empresa al aula y favorecer el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachiller y FP, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

Sandra García ha manifestado que con el programa ‘Innicia’ “los jóvenes adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo y aprenden, de un modo práctico, a desarrollar capacidades y habilidades emprendedoras como la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la asunción de riesgos, la resolución de problemas o el sentido crítico”.

VALORES

Martín Arcos ha resaltado que la Feria de Emprendimiento “impulsa un conjunto de acciones para promover los valores de la cultura emprendedora, especialmente la innovación, la creatividad, la responsabilidad y el emprendimiento vital, social y productivo en todos los niveles educativos, con la participación del conjunto de la sociedad”.

Germán González ha recordado que para facilitar el trabajo de los activos emprendedores se han diseñado materiales didácticos y actividades de apoyo. Asimismo, se han ofrecido diversas herramientas y actuaciones durante todo el curso escolar. “El emprendimiento ha entrado en las aulas y lo hace para quedarse. Andalucía es considerada como la comunidad autónoma más emprendedora desde edades tempranas, es decir, la más implicada en el desarrollo y el entrenamiento de habilidades emprendedoras”.

El contenido de la Feria está divido en tres áreas temáticas: una expositiva, donde el alumnado expone su proyecto emprendedor y explica al público asistente la idea de negocio y su proceso productivo; otra de talleres, impartido por docentes e integrantes de diferentes proyectos de emprendimiento para transferir las buenas prácticas a otros centros educativos; y la tercera de conocimiento, donde a lo largo de la jornada se llevan a cabo diferentes sesiones en materia de emprendimiento, y que han impartido representantes de entidades relacionadas con la educación emprendedora.

Entre las propuestas y servicios empresariales que los jóvenes han expuesto para su venta en la Feria abundan los productos naturales, las manualidades, artículos de regalo, abalorios, repostería, juegos educativos y el reciclado de materiales, lo cual llevaba aparejado un plan de viabilidad empresarial que han planificado a lo largo del curso.

El programa ‘Innicia’ tiene como objetivo promover en los centros educativos el emprendimiento en sus tres dimensiones, personal, social y productiva, fomentando así el pensamiento y el conocimiento creativo y las iniciativas emprendedoras en toda la comunidad educativa. Así también se desarrollan los activos que constituyen cada una de sus dimensiones y que pretenden fomentarse en el alumnado para formar a las personas con iniciativa y vocación emprendedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *