Sábado, 27 Mayo, 2017

La US inaugura hoy el I máster en Creación Literaria para “formar profesionales y potenciar la escritura”



image_print

La Universidad de Sevilla (US) pone en marcha hoy el primer máster en Creación Literaria con “el claro objetivo de formar profesionales de la creación literaria en los distintos géneros, fomentar la imaginación artística así como potenciar la creatividad y, sobre todo, escribir”.

Según informó la organización en un comunicado, el escritor y crítico José María Guelbenzu será el encargado de inaugurar el máster, una iniciativa pionera en España. El acto tendrá en el Aula Magna de la Facultad de Filología y está abierto al público en general. El director del máster y profesor de la Facultad de Comunicación Miguel Nieto Nuño le acompañará en la conferencia de inauguración del curso.

El máster, que ha obtenido un gran cantidad de solicitudes de admisión, desde España y América Latina, tiene un coste de 1.091 euros, es el primero puesto en marcha en España junto al de la Universidad Pompeu Fabra, que empieza también este otoño.

El profesor de la Facultad de Comunicación Miguel Nieto Nuño y el escritor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación José Carlos Carmona son, respectivamente, el director y codirector de este máster, que contará con la colaboración de otros doce profesionales, encargados de impartir los ocho módulos de los que se compone la iniciativa.

En este sentido, destacó que los distintos módulos están centrados en ámbitos como la narrativa, la poesía, la dramaturgia, la edición, el periodismo e incluso algunos menos comunes en este tipo de formación como la psicología de la conducta humana.

De esto modo, los alumnos recibirán formación sobre los modelos de creación literaria o los modelos de conducta humana para conocer los procesos psicológicos relacionados con la construcción de personajes. Por otro lado, la creación poética, la prosa de ficción, la escritura teatral y el periodismo de creación son algunos de los temas que los docentes impartirán en el máster, además de abordar la labor de las editoriales y agentes literarios.

El máster será impartido por profesores como la catedrática en Literatura Española Elena Barroso Villar, el profesor de la Facultad de Comunicación Mariano Belenguer, el escritor y profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación José Carlos Carmona, el profesor de Literatura Española y poeta, Rafael de Cózar, el profesor en Psicología Experimental Manuel de la Mata y el profesor de Tecnología de los Medios Audiovisuales de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ramón Luque.

Además entre los docentes que desarrollarán los diferentes módulos se encuentran los profesores de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura Miguel Nieto Nuño, María Jesús Orozco y Carlos Peinado, la profesora de Literatura Inglesa y Norteamericana María Luisa Venegas, la editora de la colección Ficción de la editorial Planeta ,Ana García D”Atri, el representante de la Consejería de Educación José Luis Ordóñez, el director literario de la Editorial Paréntesis, Antonio Rivero Taravillo, y el profesor de Lingüística de la Universidad de Granada Pablo Rodríguez Balbontín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *