Martes, 17 Octubre, 2017

            

La UOC becará a refugiados de campos de Grecia para que puedan continuar sus estudios

La universidad ofrecerá formación en línea para aprender catalán e inglés en el Centro de Idiomas Modernos de la institución a 25 refugiados

Imagen ilustrativa | Foto: Archivo
E.P.


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La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha abierto un programa específico de becas que dará acceso a estudios superiores y de idiomas a los estudiantes refugiados o solicitantes de asilo que viven en los campos de Grecia o esperan a ser ubicados en otros puntos de Europa para que puedan continuar los iniciados en su país, ha informado el centro en un comunicado.

En la primera convocatoria extraordinaria, que se ha hecho este mes de febrero y se ha planteado como prueba piloto, la universidad ofrecerá formación en línea para aprender catalán e inglés en el Centro de Idiomas Modernos de la UOC a 25 refugiados de entre 19 y 34 años –24 de Siria y uno de Afganistán–.

De los 25 refugiados, cinco residen en Catalunya y los otros 20 están en los campos de Vassilikà, Derveni, Oreokastro, Sinatex y Elpida o en pisos para refugiados en Atenas o Tesalónica.

“De las cartas de motivación enviadas para solicitar beca, se desprende que, pese a que ocupan el tiempo que tienen a ser voluntarios haciendo traducciones o impartiendo clases a los más pequeños, no tienen nada que hacer el resto del día y sienten que pierden el tiempo”, ha asegurado la directora de Globalización y Cooperación de la UOC e impulsora del programa, Gemma Xarles.

En el siguiente semestre, la UOC ha previsto ampliar la oferta formativa para los refugiados con másters, posgrados y especializaciones y aumentar el número de becados, al tiempo que extenderá la convocatoria a los estudiantes que se encuentren en situaciones extremas o especiales, derivadas de causas sobrevenidas o imprevistas, más allá de las personas refugiadas.

MENTORES

Debido que para muchos de los estudiantes refugiados será su primera experiencia de aprendizaje en línea, la UOC activará mediante voluntarios de RefugeESuoc un servicio en el que 25 mentores guiarán el proceso de los becados a lo largo del curso, cuyo rol será dar apoyo psicosocial, motivar y evitar el abandono por causas personales de los becados.

La coordinadora y miembro del voluntariado de RefugeESuoc, Sílvia Pairet, ha destacado que también los orientarán para formalizar la matrícula, presentar la documentación necesaria y gestionar problemas derivados de las barreras lingüísticas y culturales.

Además, la UOC habilitará para los becados un aula de tutoría especial en inglés para que tengan una atención personalizada durante el curso, y podrán asistir a una sesión informativa en ‘streaming’ en la que les explicarán el funcionamiento de las aulas y los recursos disponibles.

La cooperante y voluntaria de RefugeESuoc, Marta Flaqué, ha asegurado que el 80% de los becados vive en campos militarizados, con servicios básicos y una conexión a Internet inestable, o en pisos y albergues de Grecia, por lo que el aprendizaje en línea “es la mejor alternativa”.

PORTÁTIL

Gemma Xarles ha remarcado que “no tiene sentido” buscar a personas refugiadas si no se les garantiza las condiciones de estudio, por lo que la UOC enviará a cada estudiante un ordenador portátil con el sistema operativo instalado y las herramientas necesarias para seguir el curso.

El operativo será posible gracias a la colaboración de la red social Labdoo, que actúa en 117 países aprovechando ordenadores en desuso: el área de Tecnología de la UOC ha aportado diez y los otros 15 proceden de Berlín y la escuela Vedruna de Vilafranca del Penedès (Barcelona).

De cara a la convocatoria de otoño, Xarles ha afirmado que la intención del proyecto es establecer colaboraciones con universidades griegas, bibliotecas públicas y escuelas para habilitar puntos de estudio con conexión wifi.

La vicerectora de Globalización y Cooperación, Pastora Martínez, ha asegurado que el programa beneficiará a los refugiados pero también al resto de estudiantes de la UOC ya que podrán compartir aula virtual con personas que han vivido una “realidad muy diferente de la de aquí”.

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