Jueves, 16 Agosto, 2018

            

La Universidad recuperará el “Albercón del Moro” de Cartuja | Vídeo

El estanque data de época nazarí, siglo XIV, que recogía el agua de la Acequia de Aynadamar y seguramente sirvió de depósito regular de riego

Gabinete


image_print

Este próximo lunes, la rectora de la UGR, Pilar Aranda, y el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, presentarán un acuerdo entre la Universidad de Granada y la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) para la restauración del estanque denominado históricamente como “Albercón del Moro”, situado en el Campus de Cartuja, propiedad de la Universidad de Granada y actualmente en cesión de uso a Emasagra como “Depósito Alto del Beiro”.

Ese mismo día se celebrará una jornada abierta de voluntariado en la que participará, entre otros, estudiantado de diversos másteres de la Universidad, con apoyo de personal de la Universidad, con el objetivo de limpiar los cauces de las acequias conservados en el entorno del Albercón y los paseos asociados a ellas.

La restauración del Albercón se realiza en el contexto de la recuperación y mejora del Campus de Cartuja emprendida por la Universidad de Granada con la promoción de diversos proyectos que afectan a los Bienes de Interés Cultural del Campus y a la mejora de su paisaje para permitir su uso y disfrute por la comunidad universitaria y el conjunto de los granadinos.

Con ese objetivo general se desarrollan el Proyecto Campus de Cartuja y el Proyecto general de investigación Campus de Cartuja. Igualmente con ese fin se han constituido comisiones de debate y trabajo integradas por miembros de la comunidad universitaria y de diversos sectores sociales. La primera manifestación de ese proceso de mejora del Campus y de dar a conocer sus valores fue la exposición “Crónica de un paisaje. Descubriendo el Campus de Cartuja”, que se realizó en el Hospital Real en 2017.

El Albercón

El Albercón data de época nazarí (siglo XIV) aunque pudiera ser anterior. Recogía el agua de la Acequia de Aynadamar y seguramente era un depósito regular de riego. Con los testimonios conservados y los materiales que hay alrededor de él no se puede descartar que formara parte de un complejo residencial parteneciente a la aristocracia nazarí (entre otras posibilidades podría tratarse del famoso estanque del que habla en sus poemas el erudito Ibn al-Jatib, visir del rey Muhammad V, constructor del Palacio de los Leones en la Alhambra).

En el siglo XVII se transformó en un huerto de olivos y fue recuperado como estanque de riego en 1899 cuando el cercado Alto de Cartuja estaba en propiedad de la Compañía de Jesús. En 1985 fue cedido en uso por la Universidad a Emasagra, que lo conservó como “Depósito Alto del Beiro”, para agua potable. Se cubrió con un forjado sobre pilares pero conservando su obra. Tras esa cesión de uso permaneció olvidado como objeto de valor patrimonial y solo recientemente ha vuelto a dársele la importancia que tiene.

El objetivo de los trabajos es volver a descubrir el albercón, con su aspecto original, recuperando el entorno y permitiendo la estancia como parque histórico-universitario.

Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Muy interesante iniciativa por.parte de dos instituciones que siempre deben ir de la mano. Enhorabuena. Podrían también aunar esfuerzos para sacar mejor rendimiento al parque universitario de fuente nueva, situado junto a la avda de la Constitución y dotar de un espacio verde de calidad al centro de Granada tan falto de espacios verdes

  2. Entre la facultad de Farmacia y el CIMCyC he visto desde el autobús U3,los restos de una alberca que supongo tendrá que ver con toda la infraestructura hidráulica de la Acequia de Aynadamar y el Albercon del Moro que se va a rehabilitar.No convendría estudiar la rehabilitación de ambos espacios?