Jueves, 24 Agosto, 2017

            

La Universidad de Granada y la Fundación Arquitectura Contemporánea firman un convenio de colaboración

Entre los objetivos destaca diseñar y aplicar una política de intercambio de conocimientos y de fomento de actividades de investigación y difusión

La Rectora de la Universidad de Granada y el presidente de la Fundación Arquitectura Contemporánea han firmado el convenio | Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Universidad de Granada y la Fundación Arquitectura Contemporánea han suscrito un convenio general de colaboración que amparará el desarrollo de futuras actividades conjuntas.

Este convenio es resultado del interés compartido desde la ETS de Arquitectura en diseñar y aplicar una política de intercambio de conocimientos y de fomento de actividades de investigación y difusión de la arquitectura, la ciudad y la ordenación del territorio, con el objeto de preservar y desarrollar el patrimonio urbano y arquitectónico, divulgar sus valores, implementar avances técnicos en el campo de la arquitectura y contribuir, en fin, a la mejora de las condiciones de vida de la población en lo que a sus aspectos formativos y disfrute de la ciudad se refiere.

Las actuaciones específicas que se deriven de este acuerdo, firmado este lunes en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, por Pilar Aranda Ramírez -Rectora de la Universidad- y Manuel A. González Fustegueras -Presidente de la Fundación-, en presencia de Jose María Manzano Jurado -Director de la Escuela e impulsor del mismo-, deberán ser objeto de convenios específicos para cuyo desarrollo existe el deseo compartido de sumar a otras instituciones interesadas. Así se ha manifestado en presencia de Miguel Ángel Fernández Madrid, Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Granada que ha asistido al acto.

Entendiendo el potencial de este proyecto colectivo que persigue estrechar vínculos sinérgicos entre la sociedad y la arquitectura, a través del trabajo conjunto de Administración, universidades, tercer sector y tejido productivo, este importante hito ha contado con la presencia de Santiago Alfonso -director de marketing del destacado grupo empresarial andaluz Cosentino-, así como de numerosos patronos de la Fundación y docentes de la Universidad, dándose además ambas circunstancias en Juan Domingo Santos, Ramón Fernández-Alonso Borrajo y Rafael de Lacour.

La Fundación Arquitectura Contemporánea es una entidad cultural sin ánimo de lucro dedicada al fomento de la arquitectura contemporánea como actividad determinante sobre la ciudadanía, lo que le ha valido importantes reconocimientos nacionales e internacionales y la ha llevado a ser considerada por la Asociación de Fundaciones Andaluzas como la mejor fundación cultural en 2016. Es en esta Comunidad, pero sin limitación geográfica en el desarrollo de sus actividades, donde surge en 2002 con la pretensión de establecer un debate cultural lo más amplio e interdisciplinar posible, motivo por el que convenios como éste resultan estratégicos.

En virtud del presente acuerdo, ya se está trabajando en una primera actividad que permitirá poner en contacto a los estudiantes con jóvenes equipos de arquitectura andaluces que cuentan con una breve pero destacable trayectoria, consolidada con una producción llevada a cabo en los momentos más complicados para la profesión. Además, con el deseo de acercar su actividad a los centros docentes, la Fundación Arquitectura Contemporánea tiene previsto celebrar su próximo Pleno de Patronato el viernes 2 de junio de este año en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada.

SOBRE LA FUNDACIÓN ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA

Entre las actividades que actualmente desarrolla se encuentra la sexta edición del ciclo de conferencias Made in Spain, que, realizado previamente en países como Italia, Francia, Portugal, Brasil, Chile, Argentina, Malasia, China, Japón, Marruecos, Senegal, Mozambique o Estados Unidos, en esta ocasión tiene como escenario Canadá (Montreal, Vancouver y Toronto).

Este ciclo no sólo constituye una magnífica plataforma de difusión de la destacable arquitectura de nuestro país, sino un entorno privilegiado en el que, acompañados por instituciones de reconocido prestigio internacional, facilita el contexto apropiado para estrechar vínculos trascendentales más allá de nuestras fronteras. Así lo ha considerado el CSCAE y el Foro de la Arquitectura Española que la ha reconocido con el Premio de Arquitectura Española Internacional.

El Plan de Equipamientos e Infraestructuras Culturales de Córdoba, elaborado por la Fundación, ha sido galardonado con el Primer Premio Europeo Pays Med Urban, reconociendo así la defensa realizada del paisaje mediterráneo desde la arquitectura. Igualmente, este proyecto fue incorporado al dossier elaborado para la candidatura de la ciudad de Córdoba como Capital de la Cultura en Europa en 2016 y fue elegido por el jurado nacional para representar a España en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo. Ha sido incluido por el Ministerio de Fomento en su catálogo de Buenas Prácticas y recientemente designado por Naciones Unidas como Mejor Práctica en el marco del concurso celebrado en Dubái a tal efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *