Miércoles, 29 Marzo, 2017

La Universidad de Granada presenta la obra ‘Melodrama para Cervantes’

Se trata de un concierto homenaje al dramaturgo español con música y letra del compositor Juan Cruz-Guevara

Imagen de Jorge Rodríguez, director del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada
Gabinete


image_print

El Concierto con el que la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada celebra el IV Centenario de la muerte del genial Miguel de Cervantes, es la unión de música y texto del Compositor Juan Cruz-Guevara. La obra es una actuación dinámica, muy atractiva por la secuencia imparable de momentos variados, en los que el espectador no para de ser invitado a recrearse en los textos en la voz sugerente de Alessia o la profundidades del otro narrador, Víctor Burgos. El timbre joven de la virtuosa soprano granadina Cary Cordero siempre supone un contrapunto a la voz hablada, lo que unido al juego espacial que permite el Crucero del Hospital Real logran una interacción cautivadora.

Uno de los nexos de unión de todo esto es la guitarra barroca, que aporta la sonoridad elegante e historicista que favorecen la contextualización de todo. El autor, además de la selección de textos que evocan a un Miguel de Cervantes más allá del Quijote, y dan una dimensión más poética del autor, logra inmiscuir al Coro y a la Schola Gregoriana en los avatares amorosos de la Galatea, y todo el conjunto polifónico, como si de un coro Griego se tratara participa como un actor más en la trama que plantea el autor, rítmica, poética y evocadora siempre.

De manera continua nos adentramos en la segunda parte de la obra, en la que el peso dramático recae de manera más protagonista en la parte polifónica, que desde lo magestuoso y lo solemne va discurriendo hasta lo más delicado y melancólico pero no de manera monolítica, sino que también se puebla esta segunda parte del concierto de intervenciones de los actores y la guitarra barroca, que van culminando los desenlaces de sus idas y venidas amorosas. El resultado es una gran obra, para un momento muy especial en el que todos y todas los participantes, a sabiendas de ello, aportan su más íntimo y personal ánimo de lograr un gran IV Centenario de nuestro más ilustre embajador, D. Miguel de Cervantes.

El autor es profesor titular del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada, con constantes peticiones de obras por parte de la Orquesta Nacional de España, Ainhoa Arteta y demás músicos y formaciones nacionales e internacionales que hacen de él una de las personalidades más brillantes de la composición musical en España.

El Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada, el más antiguo de la ciudad, se funda en 1973 y desde entonces, de manera ininterrumpida ha liderado repertorios, efemérides y ha aportado y lo sigue haciendo una oportunidad de hacer buena música a toda la comunidad unieversitaria.

La Schola Gregoriana Hispana fundada en 1984 es el grupo especializado en Canto Gregoriano más reputado en España, sus múltiples grabaciones y actuaciones así lo atestiguan.

Miguel Ángel Jiménez, con la guitarra barroca, el laúd, la tiorba o la guitarra española, es una personalidad reconocida en el mundo de la música antigua y además un excelente profesor del Conservatorio Superior “Victoria Eugenia” de Granada

Víctor Burgos Salinas, es una personalidad de la escena granadina, su impresionante voz y su capacidad de utilizar una variedad de registros al alcance de pocos, se proyectan en cada actuación, como ejemplo sus múltiples intervenciones en musicales, obras de teatro y recitales de todo tipo

Alessia Desogus, aunque afincada en España, proyecta su carrera más hacia otros países de Europa, fruto de su formación en París y su proyección en Italia. También cantante, es profesora de Teatro y gran conocedora del Café teatro y de géneros siempre entre el mundo del Cabaret y del teatro.

Caridad Cordero, es una de las jóvenes promesas de la escena lírica granadina. Su voz, su naturalidad y el gusto con el que interpreta cada composición hacen de ella una de las sopranos más reconocidas de Granada

Javier Lara, director de la Schola Gregoriana Hispana es profesor en el Grado de Historia y Ciencias de la Música, experto en Canto Gregoriano y Transcripción. Es, con su CD de Canto Gregoriano de los Monjes de Silos, la persona que más ha hecho por la difusión del Canto Gregoriano del mundo, tras los casi diez millones de copias vendidas.

Jorge Rodríguez Morata, es el director del Coro Manuel de Falla de la Universidad de Granada. Dirige numerosas formaciones y tiene grabaciones de todo tipo, desde música sefardita y medieval o gregoriana hasta obras con Soleá Morente, Eric Jiménez de los Planetas o la Orquesta Manuel de Falla de Cádiz. Su personalidad y formación hacen que forme parte de muchos proyectos originales siempre con el rigor y la elegancia como ingrediente principal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *