Domingo, 28 Mayo, 2017

La Universidad de Granada participa en un estudio sobre la actividad económica de artistas en España

Investigadores en mercado del arte de la Universidad de Granada y la Universidad Nebrija han creado una encuesta anónima y abierta a todos los artistas españoles, que se mantendrá activa durante todo el verano de 2016

UGR | Archivo
Gabinete


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Un equipo de investigadores en mercado del arte de la Universidad de Granada y la Universidad Nebrija está trabajando en el “Estudio sobre la Actividad Económica de los/las artistas en España: Un proyecto de investigación interuniversitario”. Se trata de un proyecto de investigación que pretende analizar la actual situación económica de los/las artistas plásticos y visuales de nuestro país.

Este proyecto parte de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Nebrija y con el apoyo de asociaciones del sector del arte contemporáneo. El director de la investigación es el profesor de la Facultad de Bellas Artes, Isidro López-Aparicio, que realiza conjuntamente con Marta Pérez Ibañez, profesora de la Universidad Nebrija). Isidro López-Aparicio señala que “es la encuesta más ambiciosa que nunca se ha llevado a cabo en España sobre el sector, con una participación de mas de mil artistas, analizando numerosos aspectos sobre la situación económica de los artistas en nuestro país”.

El objetivo es profundizar en las condiciones reales en las relaciones entre artistas y mercado, sabiendo de qué manera les ha influido la crisis económica, el cierre de galerías, el descenso de ventas y los nuevos canales de comercialización.

El trabajo parte de la difícil situación actual por la que los distintos actores del mercado y del sistema del arte están pasando, de la precariedad del trabajo del artista y de su necesidad de adaptarse a las nuevas condiciones que plantea el mercado en esta situación de crisis. Los cambios se aprecian de forma evidente, no sólo en los ingresos por la actividad artística, sino en todas las relaciones que el artista establece con galeristas, comisarios, instituciones, coleccionistas. Además, está surgiendo un perfil de artista joven, muy abierto a las nuevas tecnologías, cuya forma de relacionarse con el mercado en estos últimos años es muy diferente. Por ello, este estudio pretende conocer a fondo cuál es la situación del artista actualmente, cómo está sufriendo la crisis, cómo está apoyando con su trabajo las estructuras del sistema.

Para obtener la información que permita evaluar dicha situación, los investigadores han creado una encuesta anónima y abierta a todos los artistas españoles, que se mantendrá activa durante todo el verano de 2016: http://sl.ugr.es/09hb

La evaluación de los resultados que aporte esta encuesta permitirán arrojar luz sobre los problemas por los que atraviesa el artista y contribuir a mejorar la situación del mismo en España como motor del sistema del arte.

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