Jueves, 19 enero, 2017

la Universidad de Granada lidera el ranking de universidades de España en uso de software libre

Por cuarto año consecutivo, entre las 76 universidades españolas analizadas

Oficina de software libre de la UGR


image_print

Una vez más la Universidad de Granada lidera el ranking de universidades de España en uso de software libre, según la web Portal Programas, la UGR es primera en el Ranking de Universidades y Software Libre (RuSL). Este es el cuarto año consecutivo que la UGR queda en primer puesto de esta clasificación entre las 76 universidades españolas analizadas.

Desde el año 2012 el Portal Programas examina el apoyo al software libre de todas las universidades, públicas y privadas. Se analiza desde su uso en docencia hasta su apoyo a los comunidades de desarrollo, pasando por la existencia de organismos, como una oficina de software libre, que soporte y coordine su adopción y desarrollo. Este ranking se centra en este tipo de software, porque permite no sólo uso ilimitado a la comunidad universitaria, sino también gratuito y sin ningún tipo de limitación a la hora de modificarlo o adaptarlo a necesidades locales; el software libre ahorra costes, pero también permite a docentes e investigadores universitarios independencia tecnológica y favorece la transparencia en la gestión pública.

En los cuatro años en los que se ha publicado este ranking, la Universidad de Granada ha sido siempre la primera, citando al propio ranking: “La primera clasificada vuelve a ser la Universidad de Granada, todavía imbatible desde la primera edición del RuSL, y sigue siendo la institución que más notablemente destaca en casi todas las dimensiones contempladas por este ranking”, señala JJ Merelo, director de la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

Este año, incluso, ha aumentado la diferencia en la puntuación con el segundo clasificado, que ha sido en esta ocasión la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En la Universidad de Granada, el apoyo al software libre se canaliza a través de la Oficina de Software Libre, que forma parte de la Delegación del Rector para las TIC. La Oficina fue fundada en 2008 y desde entonces viene desarrollando labores de atención al usuario y formación en software libre, apoyo técnico al portal de transparencia de la UGR y reutilización de material informático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *