Martes, 17 enero, 2017

La Universidad de Granada estrena curso con el objetivo de recuperar el talento joven perdido

La nueva rectora de la UGR, Pilar Aranda, ha inaugurado esta mañana el curso académico junto con el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano | La universidad sacará en un futuro próximo 80 plazas de ayudante de doctor, incentivará la promoción interna del profesorado y la recuperación de los investigadores formados en la Universidad y que actualmente trabajan fuera del país

Pilar Aranda inaugura el curso universitario |Foto: C.G


image_print

“Ilusión y pasión” para empezar un curso académico que pretende ser diferente. Así lo han explicado esta mañana tanto la recién estrenada rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, como el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quienes han repasado los objetivos que tanto la UGR como el resto de universidades andaluzas perseguirán entre este año y el próximo. Entre los retos que ya vislumbran los responsables políticos y académicos se encuentra el modelo de financiación de las universidades, la capacidad de recuperar la promoción interna del profesorado pero, sobre todo y especialmente en el caso de Granada, la recuperación del talento joven perdido, que se tuvo que marchar fuera del país para desarrollar su carrera profesional.

EL CAPITAL HUMANO

Para el ex rector de la Universidad de Sevilla y actual consejero de Economía y Conocimiento, el principal valor de las instituciones académicas andaluzas es su capital humano, un recurso “que hay que defender”. Para ello, Antonio Ramírez de Arellano espera contar con las condiciones presupuestarias “previstas”, es decir, con una inversión que les permita paliar “los recortes del gobierno de España y unas condiciones normativas que dan un punto de partida difícil”.

En esa línea, durante su época de rector, el ahora consejero fue crítico con la deuda que la Junta de Andalucía mantiene con las universidades de la región, aunque como ahora ha explicado, “el problema no es solo de deuda, los problemas presupuestarios son igual de importantes”. Porque con un presupuesto adecuado, desde la consejería de Economía y Conocimiento se pretende impulsar el Plan Andaluz de Investigación para que esté operativo en 2016, con las bases y convocatorias adecuadas “que permitan no pasar otro año en blanco en materia investigadora”.

Precisamente en ese punto ha incidido la rectora Pilar Aranda, que ya ha adelantado que su equipo trabajará para conocer la “foto fija” del personal investigador en formación o con becas postdoctorales; la intención es recuperar el talento joven y renovar una plantilla envejecida que ronda los 50 años de media , como la propia rectora ha reconocido. “Va a ser difícil paliar los efectos de la crisis y de la gestión del Gobierno Central pero en unos años y trabajando podemos ir avanzando”. Por lo pronto, la rectora ya ha anunciado que en un futuro cercano se sacarán a oferta 80 plazas de ayudante de doctor, una medida a la que le acompañarán  soluciones al estancamiento de la plantilla universitaria a través de medidas de desbloqueo de la promoción interna del profesorado.

Así, en lo relativo a la inversión pública, el consejero ha asegurado que la idea es definir un nuevo modelo de financiación de la universidad en el medio y largo plazo, un modelo “para los nuevos tiempos” en el que la inversión en las instituciones académicas supere el 2% del PIB de Andalucía, muy alejado del o,5% actual. “Eso hay que hablarlo con las universidades. La situación no es aceptable”.

Inauguración-Curso-Universitario-(45-de-157)PROTESTAS

A las puertas del Hospital Real han estado protestando una quincena de jóvenes pertenecientes al Sindicato Andaluz de Trabajadores, que han pedido “que la rectora cumpla sus promesas”, explica Irene Reche, del sindicato. Entre esas reivindicaciones han recordado que el B1 debe ser gratuito y se han quejado del coste de las matrículas universitarias porque “muchos compañeros no han podido pagarla”.

Los jóvenes del SAT han pedido una educación pública, gratuita, laica y sin empresas privadas dentro de la UGR. “La lucha empieza cada curso y no nos van a callar con cuatro promesas baratas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *