Domingo, 21 de Octubre de 2018

            

La Universidad de Granada acoge la novena Simulación del Congreso de los Diputados

La actividad está dirigida a jóvenes de todo orden que deseen conocer el sistema parlamentario español

Universidad de Granada | Foto: Archivo GD
Gabinete


image_print

La Universidad de Granada acoge la novena Simulación del Congreso de los Diputados (SICE) cuyo objetivo es consolidar dicho evento en el plano autonómico y nacional y situarlo como referente a nivel estudiantil y juvenil en materia de participación política y ciudadana, agrupando a estudiantes de universidades de todo el territorio nacional e internacional para presentarles, de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en la Cámara de representación de la ciudadanía española.

SICE es un proyecto educativo que tiene como objetivo la transmisión de valores democráticos mediante el conocimiento práctico de la cámara de representación española, el Congreso de los Diputados. Durante una semana 110 jóvenes de toda España, simulando estar en posesión de un acta del Congreso, debatirán, enmendarán y votarán 4 proyectos de ley, elegirán y controlarán a un gobierno y pondrán en marcha toda suerte de mecanismos parlamentarios.

La intención de la Simulación es acercar las instituciones a los jóvenes; esta simulación está organizada por SICE Asociación, y tendrá lugar desde el 17 al 21 de septiembre en el Edificio V Centenario de la UGR, gracias al respaldo e impulso del programa Erasmus+ de la Comisión Europea, la Universidad de Granada, el Decanato de la Facultad de Ciencias Políticas, el Instituto Andaluz de la Juventud y el Ayuntamiento de Granada. El acto de inauguración se celebró en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Al comenzar la simulación, los participantes pasarán a formar parte de alguno de los grupos parlamentarios que se formen, al cual pertenecerán durante toda la semana. La formación y cantidad de diputados asignados a cada grupo parlamentario se hará en relación con la fragmentación parlamentaria actual, aunque con un ojo puesto en las posibles convocatorias electorales y la tendencia que reflejen los barómetros del CIS.

Las fuerzas políticas que se encuentran representadas en la cámara son: Alianza Liberal Conservadora Española (ALCE), Alianza Histórica Nacionalista (AHN), Tercera Vía (TV), Federación Social Demócrata (FSD), Unión por la Libertad de los Pueblos (ULP) y Participemos (P`s).

Entre las actividades programadas durante la Simulación se encuentran:

• Sesiones Plenarias.

• Comisiones.

• Reuniones de grupos políticos.

• Charla-coloquio con políticos en activo o de referencia.

La actividad está dirigida a jóvenes de todo orden que deseen conocer el sistema parlamentario español, no obstante, la experiencia del pasado alumbra que los participantes suelen ser estudiantes o egresados de Derecho, Ciencias Políticas y Económicas en su mayoría, provenientes además de una docena de universidades españolas. Si bien la mayoría de edad es requerida para participar, se pretende que las sesiones sean públicas para que se unan a ellas estudiantes y jóvenes de Granada como público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.