Sábado, 18 Noviembre, 2017

            

La Universidad, CajaGranada y el Parque de las Ciencias impulsan el éxito de Artfutura

El Parque de las Ciencias inaugura el festival internacional de creatividad digital que tendrá lugar hasta el próximo domingo 19 de noviembre

Cartel de la edición Artfutura 2017 | Fuente: Gabinete
E.P


image_print

El Parque de las Ciencias de Granada ha inaugurado el festival internacional de creatividad digital ArtFutura con la proyección de una selección de trabajos que abre un amplio programa de actividades que se prolongará hasta el próximo domingo día 19 de noviembre, convirtiéndose esta edición en una de las más exitosas gracias a la alianza entre la Universidad, la Fundación CajaGranada y el consorcio que rige el museo de divulgación científica andaluz.

Al acto de presentación han asistido la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Juan José Martín, la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad del Ayuntamiento de Granada, Jemi Sánchez, el director de CajaGranada Fundación, Diego Oliva, y el director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo.

Durante esta semana, el Parque de las Ciencias se convertirá en escenario de las últimas novedades mundiales en animación, tres dimensiones, videoclips, ‘motiongraphics’ y nuevas estéticas digitales.

El festival ArtFutura, que llega a su 28 edición, mostrará en Granada la fusión de ciencia y arte en la creatividad digital bajo el título ‘Criaturas digitales. Cognición aumentada’. Así, durante seis días el público podrá visionar las más innovadoras producciones de arte digital, convirtiéndose en una de las sedes de los 20 países del mundo en las que se proyecta el festival, entre ellos Miami, Frankfurt, París, Londres o Bangkok.

Además de la proyección oficial del festival, se ofertará un programa paralelo que se ha realizado en colaboración con la Fundación CajaGranada y la Universidad y que incluirá conferencias, talleres y la sección Espacio Joven, en la que se mostrarán las creaciones artísticas de estudiantes de Bellas Artes y Comunicación Audiovisual.

ArtFutura, que se celebra en el Parque de las Ciencias desde el año 2003, cuenta con cinco secciones que se proyectarán en versión original en varios idiomas: 3D Futura Show, donde se verán obras de grandes estudios, escuelas especializadas y artistas freelance (Julius Horsthuis, Brazen Animation o Zombie Studios); Futura Graphics, que incluye los trabajos más brillantes en las nuevas estéticas, animaciones, cortos experimentales y videoclips (con obras de Maël Gourmelen, Elberfeld Kreation o David Lewandowski), y Artworks, una sección dedicada al performance, las instalaciones new media y los entornos interactivos a través de su difusión en vídeo.

Digital Creatures mostrará la exitosa exposición que se pudo ver desde junio a septiembre en Roma y en la que participaron artistas de la talla de Can Buyukberber, Paul Friedlander o Esteban Diácono. Finalmente se incorpora una nueva sección, School, dedicada a los mejores trabajos recientes de escuelas de todo el mundo, desde el 3D a los efectos especiales y los ‘motiongraphics’.

Además de las proyecciones audiovisuales, esta nueva edición incluye conferencias, exposiciones y talleres que se han desarrollado de manera conjunta con la Universidad granadina y la Fundación CajaGranada. Enrique Gato, director de ‘Tadeo Jones’, los creadores audiovisuales Manuel Sicilia y José María Guadalupe, o el instructor oficial de ‘Nuke’, Richi Páramo, serán algunos de las personalidades que pasarán por el Parque de las Ciencias y el Museo CajaGranada a lo largo de esta semana.

La programación se completa con una instalación interactiva donde experimentar con las tecnologías diseñadas para percibir la realidad virtual. También habrá lugar para la exposición de fotografía colaborativa ‘Efecto óptico’, obra de fotógrafos de la ciudad, y para talleres dirigidos a todos los públicos.

ArtFutura se celebra en el marco de la Semana de la Ciencia que se desarrollará hasta el próximo 19 de noviembre en el museo con actividades como el café científico ‘¿Cómo te sientes? El cuerpo es una máquina de los sentidos’ organizado en el marco del proyecto europeo ERC=Science2 e impulsado por el European Research Council. Un Fablab, talleres, visitas guiadas, y encuentros con científicos son otras de las actividades programadas para la Semana Europea de la Ciencia en el museo de divulgación científica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *