Miércoles, 18 Octubre, 2017

            

La Universiada recibe el espaldarazo final y todos los deportes de hielo se celebrarán en la capital

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha dado este jueves su respaldo a Granada como sede de la Universiada de Invierno de 2015 y ha confirmado que todos los deportes de hielo se celebrarán en la capital

E.P


image_print

Para estas dos modalidades se creará una estructura temporal junto al Estadio Nuevo Los Cármenes, que deberá contar con el visto bueno de la Federación Española de Deportes de Hielo, según ha detallado en declaraciones a los medios el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), Eric Saintrond, tras las reuniones que se han mantenido en los últimos días en Granada para abordar asuntos relacionados con las pruebas, el alojamiento, los recursos humanos y el presupuesto de estos juegos.

Saintrond ha confirmado que las competiciones de esquí de fondo y biathlón que se proyectaron inicialmente en el Puerto de la Ragua, enclavado en el Parque Nacional de Sierra Nevada, se trasladarán a Eslovaquia después de que no haya sido posible crear las instalaciones necesarias para su desarrollo por motivos “medioambientales y administrativos”.

Según ha detallado, estas pruebas se celebrarán “justo antes” del inicio de los juegos en Granada y ha lamentado este traslado, que ha imposibilitado que la Universiada deje en este entorno “un legado” creando nuevas infraestructuras.

Las pruebas de hielo se celebrarán finalmente en la capital granadina, en la citada instalación temporal en el caso del patinaje artístico y de velocidad, aunque se mantiene la alternativa de Antequera si por algún motivo la Federación de Deportes de Hielo no autorizara esta instalación.

Por su parte, el hockey sobre hielo se desarrollará en el Palacio de Deportes y el pabellón Mulhacén que ha creado el Ayuntamiento de Granada.

En esta última instalación deportiva se prevé crear una escuela permanente de deportes de hielo para que los jóvenes granadinos puedan disfrutar de esta modalidad. Por último, la competición de curling se celebrará en el pabellón deportivo del Campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada.

Respecto a los deportes de nieve, el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha garantizado que la estación de esquí de Sierra Nevada está “lista para empezar hoy mismo” con las competiciones.

VILLA OLÍMPICA

Preguntado sobre el hecho de que no se vaya a construir la villa olímpica para acoger a los deportistas, ha recordado que esa decisión se tomó hace tiempo para adaptar el proyecto a las actuales circunstancias económicas. No obstante, ha subrayado que Granada es una zona “turística” y cuenta con una extensa planta hotelera.

Así, los deportistas y el resto de personal que movilicen estos juegos, en los que toman parte más de 600 universidades, se alojarán en “cinco o siete hoteles” de la ciudad de una “excelente calidad”.

En cuanto al presupuesto, se ha reducido hasta los doce millones de euros y el secretario general de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU) ha vinculado también a temas económicos el hecho de que el Palacio de Congresos y Exposiciones no vaya a acoger el centro administrativo del evento, para lo que se están barajando otras opciones.

Otro de los debates abordados estos días ha sido la producción y distribución de televisión. La FISU va a garantizar la cobertura de los juegos mediante un contrato con Eurosport.

“Tenemos proyectos para distribuir los juegos en Estados Unidos, Rusia y Corea. Vamos a garantizar una cobertura mundial de la Universiada en Granada 2015”, ha añadido Saintrond.

En este sentido ha recordado que la pasada Universiada de Trentino logró 14 millones de espectadores en televisión y su web logró 260.000 páginas vistas en tan sólo 10 días de competición. La valoración de la imagen lograda en Trentino equivale a 30 millones de euros de inversión.

Saintrond concluyó diciendo que es importante todo el programa de marketing que ha elaborado el comité organizador y el apoyo de los medios, “van a proliferar las oportunidades para se puedan cerrar los contratos con los patrocinadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *