Miércoles, 13 Diciembre, 2017

            

La Universiada deja en Granada seis millones de euros de forma directa

Un total de 16.000 pernoctaciones, la contratación del servicio de transporte público de taxi, el gasto llevado a cabo por los visitantes, y las empresas contratadas en la ciudad son los sectores sobre los que ha recaído este impacto, según arroja un primer estudio

Representantes de las principales instituciones organizadoras de la Universiada 2015 | Foto: Román Callejón


image_print

La Universiada de Invierno, que se ha desarrollado del 4 al 14 de febrero, ha supuesto un impacto directo en la economía granadina de más de seis millones de euros y ha generado 16.000 pernoctaciones en los hoteles de la ciudad, cuyo comercio y hostelería también se han beneficiado de la gran afluencia de personas que ha movilizado esta competición universitaria.

Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP), el éxito con el que se ha celebrado la Universiada evidencia que la ciudad tiene “capacidad suficiente” para organizar cualquier tipo de evento y que puede hacerse “sin derroches” y “con imaginación”, sin necesidad de “grandes inversiones públicas” que luego pueden no ser rentabilizadas.

Como ejemplo, el regidor se ha referido a la villa olímpica que inicialmente se proyectó construir para acoger a los deportistas y que finalmente fue descartada por motivos económicos. Como alternativa, los atletas y el resto del personal técnico y de la organización se han alojado en 14 hoteles, trece de ellos en la capital y uno en la estación de esquí de Sierra Nevada, lo que ha conllevado un desembolso de 1,8 millones de euros.

Aunque esta clase de eventos deportivos requiere la contratación de gran cantidad de vehículos para desplazar a los atletas y a la organización, en este caso se ha apostado por hacerlo en taxi, lo que ha “significado una oportunidad de riqueza” para el transporte público granadino.

En total han estado acreditadas un total de 4.309 personas, de las que 2.420 han sido deportistas, personal de la Federación Internacional de Deportes de Invierno (FISU), técnicos, jueces y televisión, entre otros, que han hecho un gasto de unos 726.000 euros.

Con motivo de la Universiada, en la que han estado representadas 540 universidades de 41 países, se han impulsado además numerosas contrataciones a empresas de servicios de la provincia por valor de 3,5 millones de euros.

IMPACTO DIRECTO

Todo ello ha supuesto un impacto directo en la economía granadina de 6.026.000 euros frente a los más de cuatro millones de euros que han aportado las instituciones públicas implicadas (dos millones de euros iniciales por institución, según comentó la delegada de la Junta Sandra García), una cantidad de la que deberá descontarse las aportaciones que han hecho los patrocinadores, entre los que se encuentran Banco Santander, Danone, Movistar, Ideal, Epson y Coca-cola, entre otros.

A estos cuatro millones se suman otros tres aportados en concepto de canon a la FISU, aunque, tras una intensa negociación, se logró que este montante se reinvirtiera en la propia competición.

El alcalde se ha mostrado satisfecho con el modo en que la organización de estos juegos universitarios ha sabido adaptarse a la actual situación económica, un extremo que finalmente ha sabido entender la FISU, que ha hecho una valoración de 4 sobre 5 tras darse cuenta de que “es posible” organizar un evento de calidad “sin derroches”.

Aunque ha reconocido que “ha dolido” el hecho de que las competiciones de esquí de fondo y biathlón fueran trasladadas a Eslovaquia ante la imposibilidad de celebrarlas en el Puerto de la Ragua, Torres Hurtado ha matizado que con ello también se “ha aprendido algo importante”, que “no necesariamente se tiene que celebrar una Universiada en un mismo sitio”.

PUBLICIDAD EN EL MUNDO POR UN VALOR DE 10 MILLONES

El coste en publicidad de las noticias publicadas en prensa escrita, páginas web e informativos de radio y televisión sobre la Universiada ascendería a diez millones de euros, sin incluir las emisiones en programas deportivos de Teledeporte y Canal Sur, lo que “incrementaría notablemente la valoración económica”.

El evento deportivo ha tenido además una exposición a 45 millones de personas entre los medios de comunicación españoles e internacionales y ha generado 332.000 visitas en la página web de la Universiada durante los últimos 30 días procedentes de 162 países. Un total de 79.000 procedían de Granada; 37.000 de Rusia y 26.000 de Japón.

Junto a Torres Hurtado han presentado este balance el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, y la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *