Miércoles, 18 enero, 2017

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género de la Junta en Granada examinó a 475 personas en 2013

Los datos se han presentado en el foro de debate de la UVIVG de Granada, organizada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Foto: Gabinete
Gabinete


image_print

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (UVIVG), un servicio integrado en el Instituto de Medicina Legal de la Junta de Andalucía en Granada, realizó el pasado año, en consultas programadas y a requerimiento de órganos judiciales 475 expedientes relacionados con la violencia de género. De ellos, 90 fueron reconocimientos realizados a mujeres, 21 a menores y 64 a agresores denunciados. En el mismo periodo, los médicos forenses de guardia atendieron también a 300 mujeres víctimas de violencia de género.

Estos datos se han presentado hoy en el foro de debate de la UVIVG de Granada, organizada por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, con el objetivo de homogeneizar la actuación médico forense en la valoración de la violencia de género en las intervenciones programadas y en los juzgado de guardia y de “intercambiar experiencias entre los profesionales que intervienen en casos de violencia de género en el ámbito judicial”, según ha señalado la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García.

Al encuentro, presidido por la directora general de la Oficina Judicial y Fiscal de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, Sofía Duarte, han participado jueces titulares encargados de instruir los casos de violencia de género y la Fiscalía especializada en el tema, además de la directora del Instituto de Medina Legal, Nieves Montero de Espinosa, junto a médicos, psicólogos y forenses del equipo de la UVIVG.

Duarte ha destacado la labor que realizan los profesionales de estas unidades especializadas en violencia de género como un recurso más que aporta la Administración andaluza en la lucha para erradicar la violencia machista y apostó por la mejora de un recurso público de calidad para los órganos judiciales y los ciudadanos.

Sandra García, por su parte, ha abundando en la necesidad de seguir trabajando para erradicar esta lacra social porque “el problema exige aunar esfuerzos y recursos para prevenir y combatir la violencia de género desde todos los ámbitos para ayudar a sus víctimas”.

La Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género, servicio integrado en el Instituto de Medicina Legal de Granada, es un sistema pionero en España para llevar a cabo la valoración especializada y global de la violencia de género desde una perspectiva integral y multidisciplinar. Está formado por personal médico forense, psicólogos, y trabajadores sociales que realiza su labor a requerimiento de la Fiscalía y de los órganos judiciales.

Estas unidades son las que deben proporcionar a los jueces los informes periciales sobre la valoración integral de los efectos de la violencia física, psíquica y sexual en las mujeres víctimas de violencia de género, los efectos de la exposición a la violencia y de las agresiones sufridas por los menores a su cargo y el riesgo de reincidencia del agresor denunciado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *