Lunes, 20 Noviembre, 2017

            

La Unidad de Trastornos Alimentarios de Vithas Nuestra Señora de la Salud cumple su mayoría de edad

Atención médica especializada e individualizada en dos niveles: Ingreso Hospitalario voluntario y Hospital de Día

De izq. a dcha.: Antonia Antúnez, Alicia Fernández, Silvia López y Francisca del Rio


image_print

La UTA (Unidad de Trastornos Alimentarios) del Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud ha cumplido dieciocho años de trayectoria como unidad pionera en Andalucía del tratamiento multidisciplinar de los diferentes trastornos alimenticios. Esta unidad ofrece tratamientoespecializado y personalizado a distintos niveles de trastornos, como anorexia nerviosa, bulimia nerviosa, trastornos de la conducta alimentaria no especificado o trastorno por atracón y obesidad,​según la situación clínica de cada paciente.

Estos trastornos alimentarios afectan entre un 5% y un 10% de la población en edades comprendidas entre los 12 y los 25 años, aunque pueden aparecer antes o después. Son enfermedades que producen un gran sufrimiento tanto a pacientes, como a familiares y allegados, pudiendo alcanzar un índice de mortalidad del 10%.

Existen dos niveles de tratamiento según la situación de cada paciente, siendo el primero el Ingreso Hospitalario, en todos los casos voluntario, el que cuenta con una mayor supervisión médica. En este nivel ofrecemos atenciónmédica, psicológica, psiquiátrica y de medicina interna de nuestro personal médico especializado, con baños cerrados y todas las comidas supervisadas.

El siguiente nivel de tratamiento sería el Hospitalde Día,​donde los pacientes acuden de lunes a viernes de 9 h 18h, horario flexible que se adecúa según las necesidades de casa paciente. En el Hospital de Día se realizan desayunos, comidas de media mañana, almuerzos y meriendas, siento todas estas comidas controladas por nuestro personal médico especializado, elaborando dietas individualizadas que tienen en cuenta las necesidades nutricionales de cada paciente.

El Hospitalde Día ofrece un tratamiento intermedio entre el ingreso hospitalario, 24 horas de tratamiento, y el tratamiento ambulatorio con revisiones semanales, mensuales, etc. De esta forma, progresivamente,​ se logran asentar las mejorías conseguidas durante el ingreso. Desde esta unidad se realizan Terapias de Grupo, Talleres ocupacionales, Grupos de padres y familiares, Talleres de nutrición, autoestima, habilidades sociales, Videoforum, así como la edición de la revista ‘Pan de Molde’ por parte de los pacientes y diversas intervenciones individuales por psicólogos, psiquiatras y nutricionistas.

Hospital Vithas Nuestra Señora de La Salud en Granada

En estos momentos, Vithas está inmerso en la construcción del nuevo Hospital Vithas Nuestra Señora de la Salud en Granada. El grupo sanitario cumple así con el compromiso adquirido con los granadinos a finales de 2012 y refuerza el liderazgo y la vocación de largo plazo de Vithas en la provincia. El nuevo hospital se situará entre la Avenida Santa María de la Alhambra y las calles Sala de Dos Hermanas, de los Aljibes y Rauda.

Responderá a las necesidades sanitarias de los granadinos, tendrá un marcado carácter innovador y contará con la última tecnología. El paciente, centro de la atención de los profesionales médicos y sanitarios del hospital, contará con asesoramiento y atención personalizada durante todo el proceso, tanto presencial como a distancia, reduciendo así de forma sustancial los tiempos de espera y minimizando sus desplazamientos. Los servicios médicos de las unidades que ya existen actualmente se incrementarán y se pondrán en marcha unidades especializadas pioneras en la provincia. El edificio, de alta eficiencia energética, será respetuoso con el medio ambiente.

Los tres ejes sobre los que articulará su actividad serán: la investigación y la docencia, como vías para alcanzar la excelencia; la educación en salud de los granadinos, reflejo del compromiso de Vithas con la prevención como mejor herramienta para cuidar la salud, y una clara orientación al paciente basada en una asistencia sanitaria inmediata y personalizada, para dar respuesta a sus necesidades reales.

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria­Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y Pontevedra. La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

www.vithas.es

Comments

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *