Miércoles, 12 de Diciembre de 2018

            

La unidad de niños transexuales del Hospital Virgen de las Nieves triplica el numero de pacientes en un año

El consolidado proyecto cuenta con 35 menores respecto a los 10 con los que empezaron en 2017 con el inicio de este plan

Raul Hoyos junto a Ana Roble y familiares de los menores atendidos en la unidad | Jesús González
Jesús González


image_print

Este viernes se ha presentado en el Edificio de Gobierno del Hospital Virgen de las Nieves de Granada, la unidad de niños y niñas transexuales, creada en 2017, en la cual se atienden a menores transexuales, hasta los 16 años, y a sus respectivas familias.

Este tipo de unidad no es novedosa pues en 1999, en Málaga, se encontraba la ‘Unidad de Trastornos e Identidad de Género’, la cual estuvo funcionando hasta 2014 atendiendo a todas las personas que demandaban asistencia en toda la comunidad autónoma de Andalucía. En ese mismo año entra en vigor una ley que respalda los derechos de las personas transexuales, aprobada por el parlamento de Andalucía, lo cual cambiaría el modelo de asistencia sanitaria de la región, pasando a ser de esta manera un modelo descentralizado

En el año 2017 se inicia el proceso asistencial integrado a personas transexuales para homogeneizar el modelo de asistencia a las personas con el resto de la comunidad autónoma. Un proceso que aporta las bases para que cada una de las unidades de referencia pueda estructurar la asistencia y hacerla muy similar a otros centros de referencia de la comunidad. La unidad de niños transexuales del Hospital Virgen de las Nieves aúna a los pacientes de las provincias de Granada, Málaga y Jaén.

En la unidad encargada de tratar a menores hasta los 16 años, comenzaron con 10 el pasado año y son ahora 35 menores con sus respectivas familias. Raúl Hoyos, coordinador de la unidad, destaca que “intentamos primar la atención de las familias, la toma de decisiones, la participación de los menores creando así una asistencia integra, atendiendo todas las necesidades que nos plantean en la unidad”. También comenta que a la unidad llegan los menores desde centros de atención primaria u otros especialistas, a demanda de la propia familia.

Los dos hechos por los que se suelen demandar esta asistencia son el proceso puberal, durante el cual los pacientes comienzan a desarrollar características del genero con el que no se identifican. En ese caso se inicia un tratamiento llamado ‘bloqueo puberal’, en el cual se detiene este desarrollo, generalmente entre 1 o 3 años, hasta que el paciente pueda hacer una toma de decisión de manera responsable y cuyos efectos son reversibles. Por otra parte, se realiza un tratamiento hormonal cruzado que permite a los pacientes que su identidad de género concuerde con su aspecto físico, el cual no garantiza una reversibilidad total, sino que es parcial. Para el ‘bloqueo puberal’ es necesario un seguimiento en el cual se incluyen analíticas periódicas y radiografías de manera que todo se haga dentro de un entorno de seguridad clínica junto a la firma de un acuerdo consensuado previamente explicado

“Nuestra atención a los pacientes se hace de una manera holístico, de manera que se trabaja con la familia y el menor involucrándose con ellos a todos los niveles” cuenta Raul Hoyos .

También hizo acto de presencia Ana Romero, representante de la asociación de menores transexuales Chrysalis, cuyo fin es “luchar por conseguir los derechos que merecen estas personas y buscar el apoyo entre las distintas familias que se encuentran en ella”. En esta asociación se encuentran 650 personas , 200 en Andalucía, y aumentando la cifra. Destaca también la actuación de Raul Hoyos y su equipo de trabajo “tenemos mucha suerte de tenerlos aquí,  es necesaria que la consulta hacia los pacientes se haga de manera empática implicándose con las familias”.

Para finalizar Raul Hoyos ha querido subrayar que “la transexualidad no es ninguna enfermedad, y esa idea tiene que calar en nuestra sociedad”

 

 

 

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.