Viernes, 20 Octubre, 2017

            

La Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur impulsa el apoyo a las personas cuidadoras de grandes dependientes

A través de talleres que se han desarrollado en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de Salud Pública



image_print

La Unidad de Gestión Clínica Zaidín Sur impulsa el apoyo a las cuidadoras de personas dependientes a través de distintos talleres de formación. Estos talleres se vienen desarrollando desde hace dos años en colaboración con profesionales de la Escuela Andaluza de salud Pública.

Con la organización y desarrollo de esta actividad se pretende la creación de un punto de encuentro estable dirigido a las personas cuidadoras, a las que además se pretende proporcionar herramientas suficientes para hacer frente al cuidado de su familiar y cuidarse ellas mismas de forma adecuada. Hasta ahora se han desarrollado seis sesiones que han tenido como responsables en su diseño y organización a cuidadores del propio barrio en el que se ubica el centro de salud y a la trabajadora social y el enfermero gestor de casos del centro de salud Zaidín-Sur, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano.

El nivel de asistencia y satisfacción ha sido muy elevado, afirmando las asistentes, “que ya han podido poner en práctica las habilidades aprendidas en la vida cotidiana con buen resultado”. Así, la experiencia ha sido catalogada de “gratificante” por muchas de las personas participantes que han expresado verbalmente y mediante encuestas de evaluación “la necesidad de aumentar el número de sesiones formativas y mantener el vínculo con el resto de sus compañeras”.

La Unidad de Gestión Clínica Zaidin Sur ha decidido diseñar un plan anual de actividades con el colectivo de personas cuidadoras y ha creado el programa ‘Cuidémonos‘, que surge con el objetivo de potenciar el desarrollo de actividades de ayuda a las personas cuidadoras, con contenidos que garanticen información, formación, asesoramiento y socialización, con vistas a facilitar su desarrollo personal y evitar los efectos negativos del cuidado mantenido, sobre la salud, así como crear un puente entre los talleres de formación y las relaciones sociales.

Estas medidas se enmarcan en el Plan de Atención a Cuidadoras que contemplan una serie de medidas de apoyo dirigida a las cuidadoras de enfermos y personas mayores que existen en la comunidad autónoma andaluza. Medidas que tendentes a priorizar el acceso a los servicios sanitarios de las personas que se dedican a cuidar a un familiar con graves problemas de discapacidad y casi total dependencia para las actividades diarias, lo que les permite ver agilizado su acceso a consultas médicas, de enfermería, material y recursos de apoyo domiciliario, gestiones de carácter administrativo, etc.

Con esta edición de talleres formativos, orientados a personas cuidadoras de grandes discapacitados se pretende dotar a los participantes de conocimientos y habilidades para el desarrollo de los cuidados, fomentar el autocuidado y darles soporte y apoyo emocional que mejore su autoestima, impidiendo que puedan llegar a descuidar su salud, tanto física como mental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *