Sábado, 22 Julio, 2017

            

La Unidad de Gestión Clínica de Santa Fe ha iniciado un programa de cribado de cáncer de colon y recto

La UGC de Santa Fe, perteneciente al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, ha comenzado hace unos días el pilotaje en la provincia del programa de cribado de cáncer de colon y recto

Kit de cribado de cáncer de colón


image_print

Un total de 3.231 personas de entre 50 y 69 años del área de referencia de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Santa Fe serán las primeras en beneficiarse de esta medida, incluida en el Plan Integral de Oncología de Andalucía y que tiene por objetivo reducir la incidencia y mortalidad por cáncer colorrectal entre la población andaluza, así como mejorar la calidad de vida de los casos detectados.

Para la puesta en marcha del programa de cribado ha sido preciso formar a todos los profesionales implicados en el mismo para el manejo de la aplicación informática diseñada específicamente para darle soporte y que, de manera centralizada y accesible en un entorno web para atención primaria y hospitales, permitirá obtener los datos clínicos de los ciudadanos incluidos, registrar los resultados de los laboratorios y de las citaciones que se producen.

El servicio telefónico Salud Responde informará sobre la implantación del cribado iniciado este mes en Granada, a las personas que tengan alguna duda o precisen información adicional.

La prueba del cribado

La prueba de cribado es el test de sangre oculta en heces. Se trata de una prueba sencilla, fiable e indolora, y solo en el caso de que resulte positiva, se completará el estudio con la realización de una colonoscopia.

En Granada, el Complejo Hospitalario Universitario de Granada será el encargado de analizar en sus laboratorios los test de sangre oculta en heces y será el centro de referencia para las consultas de Aparato Digestivo y realización de colonoscopias en caso de ser necesario. La población diana son hombres y mujeres de entre 50 y 69 años de edad sin antecedentes familiares o personales de esta enfermedad o de otros síndromes digestivos.

Desde el Distrito Sanitario Granada Metropolitano se ha iniciado ya el envío de cartas a la población susceptible de poder beneficiarse del cribado, indicándoles que pueden participar de manera voluntaria en este programa e informándoles del beneficio del mismo.

En este mismo sentido se ha pronunciado también el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, quien ha animado a la ciudadanía a participar en el programa. El cáncer colorrectal es el que tiene una incidencia más alta teniendo en cuenta a hombres y mujeres ya que cada año se diagnostican de media en Andalucía 5.700 casos nuevos.

El envío debe incluir un sobre franqueado para que la persona que lo desee confirme por escrito su participación, tras lo que recibirá en su propio domicilio el kit para la prueba de sangre oculta en heces. Éste deberá entregarse en el centro de Santa Fe, que lo remitirá a los laboratorios del Complejo Hospitalario Universitario de Granada.

Los resultados se comunicarán por correo o por teléfono. En caso de ser negativos, se ofrecerá una cita nueva a los dos años y aquellas personas con un resultado positivo, serán remitidas en primera instancia al centro de salud, para que en consulta reciban información de los siguientes pasos del circuito asistencial.

Lo primero que se comunicará a la persona que acude tras un test positivo es que encontrar sangre en heces no quiere decir que la causa sea un cáncer. De hecho, las causas más frecuentes son las hemorroides y los pólipos benignos, por ejemplo; y sólo entre un cuatro y nueve por ciento de los pacientes con sangrado presenta cáncer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *